Rápidas de reflejos, las diputadas provinciales sacaron este jueves del camino un primer escollo en el debate del tratamiento de la Paridad Integral en la Legislatura entrerriana.

En sesión, tuvieron formal ingreso dos iniciativas que prevén la paridad en la política y en la sociedad civil entre hombres y mujeres. Una, presentada por el Ejecutivo y elaborada por la Red Multipartidaria y Multisectorial por la Igualdad; otra, autoría de la diputada radical Gracia Jaroslavsky y con la adhesión de sus compañeros de bancada, Eduardo Solari, Lucía Varisco y Sara Foletto.

Tal como estaba previsto en el estractín de la sesión, el giro era a sólo dos comisiones: la de Legislación General, que preside Carina Ramos; y la Banca de la Mujer, que encabeza Mariana Farfán.

Arrancó la sesión sin transmisión en vivo para que el público pudiera seguir el debate. En ese contexto, el diputado Diego Lara consideró necesario también el giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político que él preside. Así se hizo.

La diputada Paola Rubattino fue quien planteó su queja. Hizo notar que había problemas de conectividad y exigió que se vote de nuevo el giro de los proyectos, con votación nominal.

En un cuarto intermedio pedido por el titular de la bancada peronista, Juan Navarro, se dio marcha atrás con la inclusión de esa tercera comisión que demandaría otro dictamen no esperado y un debate en el que pudieran colarse impugnaciones a la iniciativa por parte de distintas corporaciones.

De vuelta en sesión, se ratificó el giro a Legislación y a la Banca de la Mujer que tendrá este viernes un primer encuentro para pasar en limpio las iniciativas presentadas que no difieren en lo sustancial: paridad de género en los tres poderes del Estado, los partidos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, las vecinales, los clubes, los colegios profesionales, los sindicatos.
Homenajes y sesión
La sesión se extendió en homenajes a Juan Domingo Perón, en un nuevo aniversario de su natalicio. También se evocó el 17 de octubre y a la figura de Néstor Kirchner de quien se cumplirá el 27 de octubre un nuevo año de su fallecimiento.

José Cáceres, Esteban Vitor y Eduardo Solari recordaron al dirigente radical Juan Antonio Plácido Cuco Tardelli y también hubo homenajes al exdiputado socialista Santiago Reggiardo por parte de Vitor y Néstor Loggio.

Párrafo aparte merece el homenaje que Julio Solanas rindió a la enfermera del Hospital San Martín de Paraná, Julia González, que se suma a la dolorosa lista de trabajadores de la Salud fallecidos en el marco de la pandemia por Covid-19.

Se volvió a recordar luego a Julia González al convertir en ley la adhesión en Entre Ríos a la “Ley Silvio” que supone un programa integral de protección a los trabajadores en el marco de la pandemia. Fue el legislador Jorge Cáceres quien defendió la iniciativa votada por unanimidad.

Tuvo media sanción, además, un proyecto de Juan Domingo Zacarías por el que se prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados.

También se votó un proyecto de declaración de autoría de Sergio Castrillón planteando la necesidad de fortalecer el programa ProHuerta, destacando la relevancia de esta propuesta en el contexto que atraviesa el país.
Fuente: Página Política

Claves

paridad integral Rubattino Navarro

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles