El dirigente social Juan Grabois está tranquilo pensando que, resuelva lo que resuelva en la cuestión de fondo la Justicia, el Proyecto Artigas va a seguir adelante en la estancia Casa Nueva, en el acceso a Santa Elena, que pertenecen a la familia Etchevehere.

“La asociación de los Etchevehere es indivisa porque la sucesión nunca presentó rendición de cuentas ni hizo inventario. Y como es indivisa, Dolores tiene el mismo derecho de hacer uso y goce de los bienes que dejó su padre, tanto como el resto de los hermanos”, dijo el dirigente social en diálogo con Página Judicial.

–¿Qué pasa si ordenan la división del campo?

–Bueno, en ese caso, en la parte que le asignan a Dolores seguimos el proyecto.

“En todos los escenarios jurídicos ese campo está también adjudicado a Dolores, sea como indivisa o particionaria. Nosotros decimos que el convenio que firmó con su familia tiene cláusulas inválidas por leoninas, pero de cualquier modo, si lo dan por válido, está incluido un punto que habla del Proyecto Artigas”, agregó en diálogo telefónico.

Grabois refiere a un acta notarial que rubrica un acuerdo para resolver de manera extrajudicial los conflictos penales que la enfrentaban con su madre y sus hermanos. Dolores ha impugnado ese documento y denunció que fue obligada “a firmar papeles llenos de falsedades” en el marco de amenazas y violencia económica.
En este sentido, el dirigente social se suma a la postura de Dolores de que si existe algún papel firmado por ella es porque la hicieron firmar, dicen ambos, bajo extorsión. Pero aún así, el dirigente social confía en que, diga lo que diga la Justicia, el proyecto agroecológico productivo seguirá adelante.

Mientras tanto, la guerra de familia sigue sumando expedientes judiciales. Este miércoles, en medio de la tensión y con la atención puesta en la estancia familiar, Grabois instruyó a hacer una denuncia en el Juzgado Federal a cargo de Daniel Rafecas por amenazas y agresiones perpetradas por Isabel Rodríguez Varela y su hijo mayor, Manuel Etchevehere. En su cuenta de Twitter, el dirigente social señaló que ambos violentaron el departamento de Dolores Etchevehere en la Ciudad de Buenos Aires y amenazaron a sus hijos para extorsionarla.

Isabel Rodríguez Varela es hija de Alberto Rodríguez Varela, ministro de “justicia” y defensor del dictador Jorge Rafael Videla, y regentea una librería católica que atiende en la planta baja del edificio donde funcionó la Redacción de El Diario.

La disputa de la tradicional familia entrerriana, que ha tomado una arista asombrosa y ribetes políticos, se dirime también en la Justicia, tanto provincial, en lo que respecta a la presencia de los seguidores del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); como en el fuero federal, por administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral y violencia económica. En la provincia, la denunciada fue Dolores Etchevehere; en el fuero federal, Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos Sebastián y Juan Diego, y la madre de ellos, Leonor María Magdalena Barbero Marcial.

Grabois le dijo a este sitio que él representa a la hija de Luis Félix Etchevehere en la causa federal por extorsión y violencia económica, que son las figuras con las que le cayeron al resto del clan familiar.

Así las cosas, la Justicia es la gran protagonista y para reafirmar el concepto, desde el gobierno provincial dejaron sentado que la postura de Gustavo Bordet es que la pelota está en el Poder Judicial y que si la Policía actúa será por orden judicial. La política, dicen desde el gobierno provincial, no se meterá. El mandatario aclaró que el tema “tiene su origen en un conflicto familiar, un juicio sucesorio (de la familia Etchevehere) que no está resuelto” y agregó que “la Policía de Entre Ríos actuará conforme a lo que la justicia determine y establezca, porque en definitiva, más allá de los ocupantes, hay una controversia que tiene que ser resuelta. Lo que determine el juez es lo que nosotros vamos a hacer cumplir”.

Para este viernes se espera la resolución del juez Raúl Flores sobre el pedido de desalojo de la propiedad que hicieron los abogados que representan a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos –al que se sumaron los fiscales Oscar Sobko y Constanza Bessa–, bajo el argumento de que ha sido usurpada por Dolores, a quien le niegan los derechos sobre la misma.

Invitación

El dirigente social Juan Grabois invitó a Luis Miguel Etchevehere a debatir públicamente lo que el Poder Judicial está dirimiendo por estas horas.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) utilizó su cuenta de Twitter para convocar al convite. Él lo haría en compañía de su defendida, Dolores Etchevehere; y le ofreció al ex ministro que lo haga con su abogado, Rubén Pagliotto. Al ex ministro lo acusa de ejercer “la presión política” ante la falta de argumentación.

Fuente: Página Política

Claves

conflicto etchevehere grabois

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles