El procurador Jorge García tomó juramento al fiscal de la Paz y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje para adentro de los tribunales, pero también para afuera. Se había dejado trascender que desde el Ministerio Publico Fiscal no se iba a responder las declaraciones que hizo el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, quien sugirió que sectores del gobierno provincial y la Procuración General mantienen una relación en la que se negocia qué se investiga y qué no. En el Salón “María Sara Oyhampé” de los tribunales de Paraná, donde se le prestó juramento a Oscar Alberto Sobko como fiscal de la ciudad de La Paz, García llamó a “no politizar por fuera del Derecho”. De la ceremonia participaron las procuradoras adjuntas Cecilia Goyeneche y Rosa Alvez Pinheiro.

Al hacer uso de la palabra el jefe de los fiscales dijo que la jura de Sobko representaba una instancia de júbilo institucional porque su designación se efectuó conforme a lo establece la Constitución provincial, tras haber rendido ante Consejo de la Magistratura y logrando el mejor puntaje y la aprobación de su pliego en el Senado. Por eso destacó que “esa instancia es lo que nos da legitimidad constitucional y garantiza la independencia judicial”.

Entre sus conceptos García señaló: “Vivimos en una ciudad y en una provincia donde nos conocemos todos, sabemos qué hacemos, cómo nos comportamos y quién vino con una bicicleta o tiene un departamento en Miami o Uruguay y quién no”.

En ese contexto el titular del Ministerio Público Fiscal resaltó la autonomía que debe tener un fiscal. “Ser ajenos a la política y a los medios de prensa reafirma que el nuestro es un sistema de autonomía, significa que no recibimos más que los contenidos de la normatividad. Todo lo que está en los subsistemas de la política y de los medios es para nosotros umwelt -entorno-. Nosotros nos guiamos por las normas constitucionales y las normas de Derecho”, se despachó en una clara respuesta a Castrillón.

Y agregó: “Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido. Nuestro diálogo es institucional, es el diálogo de la verdad. Por eso estos sistemas, como el adversarial, consagran a diferencia de lo que se dice desde la ignorancia, el rol central del juez, porque es el juez, en su imparcialidad, el que va a decidir si hay justicia del caso o no. Y los roles de la defensa y del Ministerio Público son, precisamente, roles partivos, pero dentro del criterio de verdad constitucional. Por eso es tan buena la fórmula de Alfred Tarski sobre la verdad semántica porque todo se traduce en la normatividad”.

El procurador general sostuvo que “más allá de que alguien pueda querer estar en el ámbito de otros discursos, para nosotros esos discursos no existen, porque nuestro metié, nuestro rol institucional, está dentro de la normatividad. Dentro de esa normatividad, nuestra legitimidad es la legitimidad que da lugar a lo que después el juez hace o cuando no nos da la razón en la controlabilidad de las decisiones”, concluyó García.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política García

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles