Está claro que no se puede comparar una elección con otra. Porque son bien distintas. Las PASO del 14 de abril y las generales del 9 de junio fueron provinciales, definieron gobernador, intendentes, legisladores, concejales. Las primarias del 11 de agosto serán nacionales. Serán, centralmente, presidenciales y se desarrollarán en un escenario de marcada polarización sobre el que tiene puestos los ojos todo el país.

De cualquier modo, llama la atención el optimismo que transmiten desde la campaña de Juntos por el Cambio de Entre Ríos. Si la diferencia que obtuvo el peronismo en la provincia fue enorme, de 22 puntos porcentuales, ¿por qué razón el mismo electorado votaría ahora en contra del peronismo?

El gobernador Gustavo Bordet pasó, en casi cuatro años, del 42 al 57 por ciento de los votos por tres razones centrales: 1) méritos propios, 2) reunificación peronista (en 2015 la suma de los votos de Bordet y Adrián Fuertes da una cantidad similar a la del peronismo unido en 2019), y 3) crisis económica: el presidente Macri fue sucesivamente castigado en las elecciones provinciales anticipadas de este año. También en Entre Ríos.

Bordet fue votado por muchos desencantados de Cambiemos. Por ejemplo, el gobernador peronista ganó en Villa Elisa, la ciudad que llaman “La Porfiada” de Entre Ríos porque allí gobierna la UCR en forma consecutiva desde 1983.

Bordet, afirman en el campamento electoral de Cambiemos, fue votado en lugares como Villa Elisa por muchos desencantados del gobierno nacional porque, en definitiva, el Gobernador no cae mal en esa franja del electorado. Cambiemos nunca logró asociarlo al kirchnerismo y al exgobernador Sergio Urribarri, a pesar de que el peronismo fue unido a las elecciones.

Creen que en las elecciones nacionales esos votos desencantados -que aseguran tener registrados en toda la provincia- van a volver a Cambiemos “porque enfrente la tienen a Cristina”. Así de simple. En un marco de polarización tan fuerte, no tienen dónde ir. Saben que el voto más eficaz para frenar el "regreso de Cristina" es el voto a Macri.

En junio, los desilusionados de Cambiemos castigaron a Macri votando a Bordet. Pero ahora no tienen un Bordet enfrente. Ni por un segundo creen que Alberto Fernández podrá gobernar con independencia de Cristina. Y perciben a las opciones de Roberto Lavagna o José Luis Espert como testimoniales.

“Sabemos que pasamos por muchas dificultades, por razones ajenas y por errores propios, pero mucha gente teme que vuelva Cristina”, resume ante Página Política uno de los encargados de coordinar la campaña en la provincia.
Contexto
De todas las razones que esgrimen para justificar su optimismo, lo dicho en los párrafos precedentes es lo que suena más concreto. Lo más alejado del discurso prefabricado de campaña.

También recuerdan que Entre Ríos es una provincia en la que Macri, personalmente, viene ganando desde 2015. Y aunque admiten que el largo año de afectación de la economía lo aleja del escenario victorioso de 2017, mencionan que la desaceleración de la crisis, debido a la tenue caída de la inflación y la estabilización del dólar, genera otro clima, distinto al pico de inflación y la sensación de incertidumbre del mes de abril, que le dio el 58% a Bordet en las PASO provinciales.

“Todos los encuestadores decían que en junio íbamos a estar en una diferencia mayor, más cerca de un 60 a 30. La verdad es que achicamos la diferencia de las PASO y la situación económica está cada vez mejor, por lo menos con mayor estabilidad y eso nos ayuda”, argumentó un dirigente del macrismo.

“Nos tocó hacer campaña en el peor momento de la economía del gobierno nacional: corrida cambiaria la semana de la elección PASO, e inflación en marzo del 4,7 %. Hoy en toda la provincia te repiten que ha cambiado el aire”, acotó, en igual sentido, un dirigente de extracción radical.
Fuente: Página Política

Claves

Juntos por el Cambio PASO Entre Ríos Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles