El cierre de listas en el PRO de Entre Ríos, producido este lunes, deja como saldo una disputa interna que se presenta, en principio, desigual. No se podría tachar de testimonial, porque quien encabeza la oposición es un dirigente importante del PRO, nada menos que quien fue como candidato a intendente de Concordia, la segunda ciudad en cantidad de población de la provincia.

Pero Roberto Niez no logró armar en Paraná, ni en la ciudad ni el departamento. Ese solo dato desnuda la debilidad de su propuesta, que enfrenta al establishment partidario, casi por completo alineado detrás de quien ha sido el jefe del partido en la provincia en el último lustro: Rogelio Frigerio.

Para más datos, la lista de Frigerio, que encabeza Eduardo Caminal, se anotó con 900 avales, sobre un padrón de 8.500 afiliados. Niez pudo reunir sólo 400.

Niez no es el único dirigente que ha cuestionado el modo de conducción política del ex ministro del Interior. Pero sí el único dirigente de la primera línea del partido que considera oportuno enfrentarlo.
Internas en el PRO, apareció un nuevo disidente Redacción de Página Política 01 Oct, 2020
El resto se divide entre quienes acompañan a Frigerio y quienes entienden que la interna partidaria no es el lugar para discutirlo. Por eso es que decidieron sumarse a la lista oficial.

En contraste con la de Niez, la lista de Caminal /Frigerio se presenta potente en su armado territorial, pero particularmente en el apoyo de la dirigencia. Están casi todos los que han protagonizado la vida de PRO de Entre Ríos en los últimos años.
Interna en el PRO: el oficialismo mostró todos sus nombres Redacción de Página Política 02 Oct, 2020
El dudoso juego de De Angeli
La interna se presenta desigual, pero no testimonial. Es que a Caminal lo apoyaron todos, menos el senador Alfredo de Angeli y su siempre aliado, el diputado Nicolás Mattiauda. El más popular de los macristas entrerrianos se declaró prescindente en esta interna. Se presume que para actuar como prenda de unidad. Pero, por lo visto, no le salió. O sí.

De Angeli no apoyó a Niez. Pero al no avalar a Frigerio le dio aire. Niez tiene muy buen trato con el senador nacional que, presumen algunos, planeaba quedarse al frente del partido si lograba evitar la pelea. Pero la tirria de Niez hacia Frigerio era más profunda de lo pensado. Es un asunto conocido: responsabiliza de su derrota en Concordia a Frigerio y su buena relación con el peronista Enrique Cresto.

Lo haya o no buscado, De Angeli terminó jugando en contra de Frigerio, que lo último que hubiera deseado, para su proyecto de llegar a la gobernación, era verse envuelto en una disputa partidaria que se libra dentro de un padrón provincial de afiliados menor al de un barrio chico de Paraná.

Mattiauda, mientras tanto, avala la lista que da pelea al oficialismo en la departamental de Gualeguaychú.
Seis internas departamentales
El oficialismo (Caminal) presentó lista en 15 de los 18 departamentos (los 17 más Paraná campaña) de la provincia. No armaron Diamante, Feliciano y Federal, tres de los departamentos con menos afiliados.

Niez inscribió listas en seis departamentos: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Nogoyá y Diamante. En este último distrito es única lista.

El 28 de noviembre habrá internas en seis departamentales. Cinco donde compiten listas alineadas con las dos listas provinciales: Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Nogoyá. Y Paraná, donde se enfrentan dos sectores que, en el orden provincial, forman parte del espacio de Caminal: los que políticamente lideran el ex concejal Emanuel Gainza y la diputada Ayelén Acosta.
En Paraná se enfrentan Acosta y Gainza Redacción de Página Política 06 Oct, 2020
Si la pandemia permite elecciones, el 28 de noviembre lo más interesante de observar serán las disputas distritales de Concordia (el mano a mano de Niez con Caminal/Frigerio), Gualeguaychú (hasta qué punto mueven De Angeli y Mattiauda y cómo juega por la lista de Caminal el ex candidato a intendente Javier Melchori), y Paraná (si Acosta logra conmover la alianza Gainza – Vitor– Etchevehere).

Listas provinciales

Juntos por Entre Ríos

Presidente: Eduardo Caminal.
Vicepresidente 1°: Mariano Berdiñas (concejal de Nogoyá)
Vicepresidente 2°: Valentina Götte. (parte del equipo de Gainza)
Presidente Juventud: Valentina Wetzel (Concepción del Uruguay)

Vocales Titulares: Mauro Vazon (Uruguay), Carla Duré (Nogoyá) Emanuel Gainza (Paraná) Nancy Ballejos (Concordia) Guillermo Bernaudo, Julia Garioni (del sector de Ayelén Acosta) Rafael Andreade , Rocio Rezett (María Grande, allegada a De Angeli y Gainza), Javier Melchori (ex postulante a la intendencia de Gualeguaychú), Maria Eugenia Nieves, Angel Busto.
Vocales Suplentes: Mariela Hildermann, Pedro Oilhaborda, Mirta Jacob, Carlos Dutra, Iara Poletti, Santiago Buktenica, Camila Nuñez, Roberto Esnaola.


Unión Republicana y Federal

Presidente: Roberto Domingo Niez (ex candidato a intendente de Concordia y ex presidente de la CTM)
Vicepresidente primera: María de las Mercedes Domínguez
Vicepresidente segundo: Edgardo Rodolfo López Osuna.
Presidencia de Juventud: Facundo Federico Martínez Balbi.

Vocales: Silvina Raquel Valli, Marcelo Alejandro Pizzio, Mónica Ester Ingrao, Augusto Diego Lafferriere, Silvia Verónica Pruzzo, Eduardo Marcelo Rosenbrock, Mariana Salinas, Rodolfo Antonio Bustos, Cecilia María Goyeneche, Ricardo Esteban Colombo, María de los Ángeles Villanueva.
Vocales suplentes: Ubaldo Alberto Albornoz, María Alejandra Torlaschi, Ignacio Dell’Unti, María Lucia Echandi, Esteban Armando León, Diana Amelia Carmaran, Gustavo José Barbisan, Daniela Gómez.

Fuente: Página Política

Claves

Rebelión macrista Frigerio Caminal Niez De Angeli Mattiauda Gainza Acosta

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles