Uno de los acertijos a develar es quien ocupará la banca en la Cámara de Diputados que deja Juan José Bahillo, quien se sumará al gabinete en el segundo gobierno de Gustavo Bordet.

No hay un candidato, sino tres, según supo Página Política ante consultas en las últimas horas.

El dirigente de Gualeguaychú iba a ser reemplazado, en un primer momento, por Emiliano Gómez Tutau, el segundo de Edgardo Kueider en el Secretaría General de la Gobernación, quien en la lista de 2017 ocupó el sexto lugar. Esa posibilidad, que implica tres corrimientos, surgió en un principio cuando aún Alberto Fernández no era presidente electo.

Tras la salida de Bahillo, el cargo le correspondería a Gustavo Zavallo, quien le siguió a Mayda Cresto en la lista de diputados que compitió en el 2017. El massista había dejado trascender que su plan era quedarse en Paraná. El legislador provincial fue reelecto para la Cámara baja el 9 de junio pasado. Si se sigue con el corrimiento, el puntero se posa en el nombre de Carolina Gaillard, actual secretaria de Cultura y Turismo. En un primer momento, desde su espacio, se descartó la posibilidad que vuelva al Congreso. El entusiasmo estaba puesto en que su organismo se convirtiera en ministerio. Claudia Gieco es la que sigue, pero en junio fue electa senadora por Diamante y su decisión es ocupar esa banca en Entre Ríos.

En las últimas semanas aparecieron nuevas versiones, pero ante todo nuevas pretensiones. La primera de ellas es que Sergio Massa le propuso a Zavallo que asuma su banca en el Congreso. Más allá que prime un marco de unidad, el tigrense tendría uno más en su tropa. El dirigente de Viale sigue firme, por ahora, con la idea de repetir en la provincia.

Con el correr de los meses y con Fernández ya presidente electo, en el campamento de Gaillard surgió la idea de ocupar la banca.

En junio, María Romilda Servini de Cubría emitió un fallo sobre la paridad de género. La jueza hizo lugar a un recurso de amparo para que se cumpla la ley de paridad y dispuso que ante la renuncia de la diputada Anabella Hers Cabral, su reemplazo debiera ser una mujer, según el orden de la lista.

Sin embargo, desde el espacio de la titular de la cartera de Turismo y Cultura tiene otra sentencia para contrarrestar la recién mencionada. La misma refiere al remplazo de Horacio “Pechi” Quiroga, tras su fallecimiento el mes pasado. La Cámara Nacional Electoral falló en favor de la senadora Lucila Crexell para que sea ella quien ocupe el primer lugar en la lista de Juntos por el Cambio Neuquén y no Pablo Cervi.

La cuestión se resolverá en un porcentaje políticamente; y en otro, jurídicamente.
Fuente: Página Política

Claves

Congreso Bahillo Zavallo Gomez Tutau Gaillard Gieco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles