En los días y horas que restan hasta el sábado 23 de febrero a la medianoche se definirá toda la oferta electoral, provincial y de cada localidad, para las elecciones entrerrianas del 9 de junio.

Pero en la candidatura mayor, la incógnita central está en quien será el postulante a gobernador de Cambiemos, la más poderosa alternativa opositora en la provincia.

Es que el peronismo cerró la semana pasada por acuerdo y el gobernador Gustavo Bordet no tendrá competidores internos. Por orden de la propia Cristina Fernández, el kirchnerismo entrerriano no irá por afuera ni dará pelea interna a Bordet dentro del PJ.

Es posible que en Cambiemos pase algo similar. Que la oferta electoral se termine definiendo –como en 2015 y en 2017- en una mesa de negociación, de la que participen dirigentes nacionales.
¿Lista única?
Propios y extraños reconocen que Atilio Benedetti es el candidato mejor posicionado, con mayor conocimiento y mejor imagen que sus dos rivales internos: el intendente de Chajarí Pedro Galimberti (que integra el grupo de Fabián Rogel) y el diputado nacional Jorge Lacoste (impulsado en la interna por el intendente de Paraná, Sergio Varisco).

En los últimos días, dentro de Cambiemos creció la idea de que Lacoste sería el candidato más firme para enfrentar a Benedetti, a pesar de que, de los tres, es el de peor imagen. La razón: no arriesga nada. Su jugada es pura ganancia, porque tras una eventual derrota en las PASO seguirá siendo diputado nacional.

En cambio, si se decide a competir, Galimberti debe renunciar a una casi segura reelección en la intendencia de Chajarí, donde oficialistas y opositores le reconocen una muy alta imagen positiva. El más joven de los tres precandidatos tiene tiempo y condiciones para intentarlo dentro de cuatro años.

Así las cosas, la única posibilidad de una interna para la candidatura a gobernador estaría en buena medida en manos de Varisco, que ha sido el principal sostén político de Lacoste. Porque, sin Varisco, la candidatura de Lacoste perdería mucho volumen político. No sería la primera vez que el hombre fuerte del radicalismo de Paraná promueve un armado interno para terminar negociando en mejores términos espacios en una lista única provincial.

Varisco ha dicho en las últimas horas que cualquier cosa puede pasar de aquí hasta el sábado de cierre de listas. Pero también deslizó que lo mejor sería acordar un candidato único. No parece ser precisamente Lacoste quien este en mejores condiciones de encarnar ese rol.

Por izquierda

Las dos opciones electorales que restan en la provincia, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones son el MST- Nueva Izquierda y el Partido Socialista. Ninguna de las dos alternativas tiene margen real de competir por la gobernación.

El MST, que se ubicó en 2017 como tercera fuerza electoral de Entre Ríos, llevará a Luis Meiners para la gobernación. Pero en la propuesta electoral la candidatura más importante será la de Nadia Burgos, con quien el trotskismo aspira a ocupar por primera vez una banca en la Cámara de Diputados.

La situación está más indefinida en el Partido Socialista. Hasta ahora, el único que levantó la mano para postularse es Néstor “Lucho” López, de Gualeguaychú, perteneciente a la agrupación “Socialismo Popular”, que es minoría en el partido.

Fuente: Página Política

Claves

Gobernación Bordet Cambiemos Benedetti Lacoste Galimberti Varisco

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles