El senador Fernando “Pino” Solanas presentó un proyecto de comunicación para solicitar al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, avanzar en un juicio político contra el fiscal Carlos Stornelli. Se cuestiona la inmunidad a la que se acogió para negarse a declarar en la causa que investiga una red de espionaje ilegal a partir de las fechorías del falso abogado y espía Marcelo D’ Alessio. La causa está a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Además de los senadores del bloque de Cristina Kirchner, entre los firmantes del proyecto están los senadores Sigrid Kunath; los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni; el chubutense Juan País; y la tucumana Beatriz Mirkin que integran el bloque de Miguel Pichetto. Se sumó también la puntana María Eugenia Catalfamo, cercana a Alberto Rodríguez Saá.

La iniciativa que acompaña la senadora entrerriana le solicita al procurador Casal iniciar un juicio político contra Stornelli. Al tratarse de un proyecto de comunicación no tendrá un trámite legislativo, lo que implica que el mismo se convierte en un mero pedido o reclamo y cuya única respuesta depende del jefe de los fiscales.

En los fundamentos piden dejar sin efecto las inmunidades de Stornelli “a los efectos de que el Tribunal de Dolores pueda obligarlo a comparecer y arrestarlo en caso de que no lo hiciera, lo que en este momento resulta imposible por las inmunidades”.

En la petición también se advierte acerca de la conducta del fiscal que lleva adelante la conocida causa de los cuadernos “debido a las reiteradas incomparecencias” ante Ramos Padilla haciéndolo incurrir “en falta grave” según lo establece el artículo 68, inciso G de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Nº 27.148) cuando refiere a “omisiones que tenga como consecuencia la pérdida de actuaciones o la obstaculización del trámite o del servicio de justicia”.

Otro frente

Cambiemos se niega a abrir la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, donde el Stornelli debería dar explicaciones por negarse a declarar ante Ramos Padilla.

Esa comisión la integran dos entrerrianos: Kunath y Guillermo Guastavino. En el caso del dirigente de Gualeguaychú, además preside la Comisión de Justicia y Asuntos Penales e integra la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Sobre éste último comité, el senador participó de la audiencia en las que se interrogó a los jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, donde aseguraron que no hubo intervención estatal en la red de espionaje que lideraba el falso abogado. Allí preguntó, directamente, a integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia si estaban al tanto del funcionamiento de una red paraestatal.

En 2017 Kunath tuvo la posibilidad de integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación cuando se bloqueó la asunción de su par Ruperto Godoy (FPV-San Juan) por no poseer título de abogado.

Fue en un contexto sensible cuando el nombre de la legisladora debía asumir ese cargo. Por esas semanas, el organismo que designa y destituye magistrados, se había propuesto destituir al camarista Eduardo Freiler, sobre quien pesaban denuncias por enriquecimiento ilícito y mal desempeño por parte de Cambiemos.

La senadora entrerriana habló con Pichetto y le pidió dar un paso al costado. Según supo Página Judicial, la legisladora puso como excusa “cuestiones políticas”. Kunath, al asumir ese lugar, se podía convertir en el voto que definía el inicio del proceso a Freiler, como pretendía el macrismo y que finalmente sucedió trampa del PRO mediante. El oficialismo nacional se encaminaba a hacer una elección abultada y Gustavo Bordet debía mantener la sintonía fina con el gobierno nacional.

Los tiempos cambiaron. Y la correlación de fuerzas también.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política kunath Guastavino

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles