En un Zoom que encabezaron las legisladoras de distintos partidos, se hizo saber este lunes que hay dictamen único del proyecto de Ley de Paridad Integral de las comisiones de Legislación General y Banca de la Mujer.

Las legisladoras que han participado del veloz tratamiento de la iniciativa en la Cámara baja dan por hecho que la paridad tendrá media sanción este miércoles en la Cámara de Diputados para ser girada al Senado.

El dictamen único, que lleva las firmas de 16 de los 18 integrantes de comisión, se redactó en base a la unificación de dos proyectos: el que redactó la Red por la Igualdad y que lleva la firma de los diputados y diputadas del oficialismo; y el que presentó la legisladora radical Gracia Jaroslavsky, con la adhesión de Sara Foletto, Lucía Varisco y Eduardo Solari.

Incluye 26 artículos a lo largo de los cuales se plasman las modalidades de arribar a la paridad según los distintos ámbitos de la dinámica social. Habrá una instauración obligatoria para la conformación de listas para la Legislatura (las dos cámaras), los concejos deliberantes, las juntas de Gobierno, la integración de las fórmulas, los partidos políticos; y otra de instrumentación paulatina, progresiva, de la paridad integral para diferentes áreas de la Justicia y el Consejo de la Magistratura, la integración de los gabinetes de los gobiernos provincial y municipal y para la conducción en distintas instituciones como empresas, sindicatos, organizaciones sociales.

Se fijan, para los partidos políticos, 180 días como plazo para que las fuerzas reformen las cartas orgánicas se adapten a la norma y una cláusula de sustituciones que dispone que ante renuncias, licencias o fallecimientos en un puesto el mismo se cubre según el orden de lista pero con persona del género que sea minoritario en el cuerpo a integrar, a los fines de apuntar a la paridad plena.

Una comisión seguirá la instrumentación de la paridad y tendrá mandato para elaborar propuestas, generar estadísticas, hacer propuestas y observaciones.
Voces
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Stratta que hizo un repaso del camino andado por la Red por la Igualdad, ámbito multipartidario y multisectorial que definió los lineamientos centrales del proyecto en debate.

Expusieron el proyecto, tal como quedó redactado, las presidentas de las comisiones que elaboraron dictamen, la diputada Mariana Farfán, titular de la Banca de la Mujer, Géneros y Diversidad; y su par Carina Ramos, que está al frente de la comisión de Legislación General.

También hicieron uso de la palabra las dirigentes de Cambiemos, Jaroslavsky y Ayelén Acosta, que destacaron que hubo esta vez voluntad política que no estuvo antes y señalaron a Stratta como promotora de que así fuera. Jaroslavsky destacó la empatía y “la posibilidad de conocernos” que sería propia del mundo de las mujeres; y Acosta dedicó un homenaje a Emilce Pross que falleció el 16 pasado y que fue desde la Banca de la Mujer una promotora de la ley que ahora alcanzaría media sanción.

En calidad de invitadas, expusieron la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, que dio cuenta de la paridad en política que se logró en su provincia días atrás; y la legisladora nacional del PRO, Silvia Lospennato que celebró la instancia que encaran las mujeres en Entre Ríos: “Ustedes son pioneras y las pioneras tenemos más responsabilidad. Logramos acceder a los lugares venciendo más barreras que las que van a tener que vencer quienes sigan detrás nuestro en esta construcción colectiva, transversal, histórica. Es importante que cada una de nosotras sienta que su paso por la política fue abrir una puerta, derribar una valla para las que vienen, una barrera menos, aunque van a quedar muchas otras”.
Fuente: Página Política

Claves

Legislatura paridad integral

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles