Hay militancia peronista en las tres listas que se presentan a nivel provincial, para disputar la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Hay en los tres espacios quienes apoyan, con más o menos fervor, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Hay más o menos críticas a la gestión de Gustavo Bordet en los distintos agrupamientos.

Sin embargo, pasa bien por otros lados el debate del gremio estatal que en todo el país y en Entre Ríos tendrá elecciones para renovar autoridades el día 7 de agosto, apenas cuatro días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

El gremio que conduce Oscar Muntes desde noviembre de 2015 tiene tres opciones a nivel provincial y cinco boletas para la renovación provincial que conduce Hugo “Cachorro” Godoy.

1) Lista Verde, que propone la reelección de Muntes y a nivel nacional la continuidad de Godoy.

2) Lista Verde y Blanca. Postula a Federico Gallardo, titular de ATE Gualeguay, y a nivel nacional lleva a Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital.

3) Lista Violeta y Verde. Lleva a la actual responsable del área de Género de ATE, Nélida Fabre y solicitó el pegado con la boleta de Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma y ex titular de ATE porteña. El planteo, que también ha sido formulado por la lista a nivel nacional, está pendiente de resolución.

Hay además dos listas nacionales sin nóminas en Entre Ríos: 1) Lista Multicolor, de la que es parte, a nivel nacional, la dirigente entrerriana del MST, Nadia Burgos. Expresa la unidad de la izquierda de PTS, el PO, IZ y el MST y postula como secretario general al delegado de INTI, Luciano Domínguez; 2) Lista Gris y Roja, ligada a la izquierda troskista del MAS. Postula al correntino Juan Arnedo como secretario general de ATE nacional.
Peronismo, ATE y CTA
Las “listas verdes” tienen sus historias de acercamientos y feroces diferencias. De algún modo, puede decirse que la unidad lograda por el peronismo para los comicios generales a nivel nacional y provincial no ha encontrado su correlato en la contienda estatal.

La lista Verde de Muntes expresa a sectores peronistas de variada gama, más la agrupación “20 de diciembre” impulsada desde el PCR y el PTP. Todas fuerzas que hoy son parte del Frente “Creer Entre Ríos” que militó la reelección de Gustavo Bordet y que el domingo 11 de agosto elegirá la boleta de los Fernández.

No es diferente en la Verde y Blanca, aunque este espacio siguió más de cerca, como expresión gremial, el devenir del kirchnerismo puro en Entre Ríos.

En la vida sindical, la Verde y Blanca de Gallardo fue conducción de ATE en coincidencia con las gestiones kirchneristas que en la provincia tuvo a su cargo Sergio Urribarri. Miguel Pelandino, de Concordia, fue secretario general del gremio durante esos períodos.

Muntes se quedó con el gremio en noviembre de 2015. Faltaba un mes para que asumiera Gustavo Bordet. Desde su sector, remarcan que el deterioro del salario es grande pero hacen notar que los términos de la negociación con la Casa Gris permitieron “una recuperación”, junto con pases a planta y recategorizaciones. En la comparación con sus antecesores, remarcan que el período de Pelandino tuvo viento de cola, con gobiernos afines a nivel nacional y provincial.

A nivel de las CTA, la Verde es la CTA Autónoma que por si faltaba alineamiento también conduce Muntes a nivel provincial. Es la CTA Autónoma de Godoy (CTA Perón, nombre que surge de la calle en que tiene sede en Buenos Aires), desprendimiento de la CTA Autónoma que lideró Pablo Micheli que hoy expresa una tercera CTA.

La Verde y Blanca es expresión en ATE de la CTA de los Trabajadores que a nivel nacional lidera el docente Hugo Yasky y en Entre Ríos el también docente, Sergio Elizar.

La Violeta Verde pidió la adhesión a la boleta de Micheli a nivel nacional. Hay un reconocimiento, de este modo, a la línea que impulsa la equidad de género en las listas. Pero poco más. La Violeta Verde expresa otras historias de reclamos y otros modelos sindicales.
Mujeres y diversidad
“Sindicalismo y género son aún hoy dos conceptos difíciles de asociar”, dice la plataforma de la Violeta Verde echando luz sobre el verdadero motor del espacio casi exclusivamente integrado por candidatas mujeres.

Lleva como segundo en la nómina a Alexis Taborda, varón trans de Victoria que expresa el reclamo por la visibilización e inclusión en la agenda sindical de la disidencia sexual.

Observan que la convocatoria a elecciones previó como requisito un cupo del 30% de mujeres en las listas. Y que los otros espacios se limitaron a cumplirlo estrictamente, convirtiendo el 30% en un techo para la mujer en la integración de listas.

Peronistas, troskistas, independientes confluyen en el espacio que tiene su punto en común en la agenda feminista y de género. Es tal vez la primera traducción fuerte, en la vida de las instituciones entrerrianas, de las luchas feministas que no han cesado de crecer en los últimos años.

Es marcada la presencia militante en Paraná y tal vez por eso el espacio pone el acento en un planteo de reforma del estatuto del gremio, particularmente en el reclamo de que exista una seccional de la capital provincial.

Postulan “otro modelo sindical, libre de violencia machista, democrático, inclusivo, representativo, con paridad, integración de minorías y con perspectiva de género”. Desde la conducción de Muntes afirman que se intentó una instancia de acuerdo con la secretaría de Género para plantear estos planteos, pero Fabre decidió construir junto a quienes son, en su mayoría, activas militantes feministas.
Las listas
Hay alrededor de 17.500 afiliados al gremio que están habilitados para votar el 7 de agosto. Son, en Entre Ríos, 113 mesas que se abrirán para el sufragio en las 15 seccionales.

A nivel nacional, son 290 mil afiliados que el mismo día, en todo el país, elegirán autoridades nacionales, provinciales y locales; autoridades de jubilados; congresales nacionales y provinciales.

Aquí, las tres listas que disputan la elección provincial:

Lista Verde

Sec. General: Oscar Muntes
Sec. General Adjunto: Horacio Rizzi
Sec. Administrativo: Ernesto Herdt
Pros. Administrativa: Mariana Luján
Sec. Gremial: Pedro Zuchuat
Pros. Gremial: Roberto Alarcón
Sec. Acción Política: Esteban Olarán
Sec. Organización: Víctor Sartori
Sec. Interior: Flavio Reynoso
Sec. Actas: Julio González
Sec. Comunicación: Julio Luján
Sec. Acción Social: Graciela Truffe
Sec. Finanzas: Pablo Ramos

Lista Verde y Blanca

Sec. General: Federico Gallardo
Sec. Adjunta: Yanina Sepic
Sec. Administrativo: Alejandro Brandolini
Pros. Administrativa: Mariela Mac Yntire
Sec. Gremial: Leonardo Santa Cruz
Pros. Gremial: Jorge Cuadra
Sec. Acción Política: Jorge Vázquez
Sec. Organización: Manuel Adur
Sec. Interior: Luis Gálligo
Sec. Actas: Beatriz Nadal

Lista Violeta Verde

Sec. General: Nélida Fabre
Sec. General Adjunto: Alexis Taborda
Sec. Administrativa: Natalia Medici
Pros. Administrativa: Martha Graciela Balcaza
Sec. Gremial: Sandra Vela
Pros. Gremial: Camila Romero
Sec. Acción Política: Verónica Zubiría
Sec. Organización: Andrea Oviedo
Sec. Interior: Mariana Monzón
Sec. Actas: Gabriel Rodríguez
Sec. Comunicación: Gisela Mitre
Sec. Finanzas: María Elena Ale
Fuente: Página Política

Claves

Sindicalismo ATE Feminismo Estatales Muntes

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles