El gobierno nacional aumentó las retenciones al campo. La resolución del Ministerio de Agricultura cierra el registro de exportaciones el lunes. La norma 196 también cierra el registro de declaraciones juradas de venta al exterior. “Considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)”, dice la norma 196.

La resolución del ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas, por lo que la soja en principio, quedaría en 30% (18% más 12%). Otros productos pagarán 9% y algunos quedarán en $ 3 por dólar, que hoy implica 5%.

El director y máxima autoridad de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos y segundo a nivel nacional, Elvio Guía, cuestionó la medida, entre otras cosas, porque no fue consultada con el sector.

“Otra vez las viejas prácticas políticas aparecen. Modificación de derechos de exportación más allá de los números y porcentajes. Lo que molesta es la forma sin consenso, sin diálogo, volviendo al pasado, volviendo a la imposición”, dijo en su perfil de Facebook.
En tanto, el entrerriano y flamante presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo: “Es increíble que del sector que más recursos le da al Estado no no tenga pleno reconocimiento. Se sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales; no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país. Hasta el momento no tuvimos ningún contacto con el ministro Luis Basterra. Nos tendrían que recibir para intercambiar cómo se sigue para adelante. Es fundamental que nos escuchen”.

El senador nacional y referente de FAA, Alfredo De Angeli, diagnosticó un mal comienzo del gobierno nacional con la medida.
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene retenciones

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles