Soledad, con su casaca, al lado de Evo.
Soledad, con su casaca, al lado de Evo.
El presidente depuesto de Bolivia por un Golpe de Estado, Evo Morales Ayma, se reunió con dirigentes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra). El encuentro fue el de una organización gremial cuyos integrantes, en un 90 por ciento, son bolivianos.

“Hace mucho tiempo que venimos trabajando con el Consulado Boliviano en la Argentina, porque precisamente la mayoría de los compañeros de la organización es boliviana”, contó a Página Política Soledad Casals, oriunda de Santa Elena y secretaria de Género en la dirección nacional del sindicato, que estuvo con Morales el jueves pasado en Buenos Aires. También estuvo el dirigente local, Federico Feltes.

Desde la Uolra le expresaron a Morales, que reside en este país, su apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del próximo 3 de mayo. “Tenemos 36 delegaciones en 17 provincias con muchos afiliados de la comunidad boliviana. Nuestra idea es poner toda la estructura para la elección. Esto es habilitar las mesas para que la comunidad pueda ir a votar”, explicó la dirigente. Y agregó: “Ya estamos trabajando para lo electoral, falta empadronar a más trabajadores y trabajadoras para aumentar la cantidad de votos. En las elecciones pasadas el MAS sacó más del 80% de la votos en Argentina”. Evo recibió 80 mil sufragios contra apenas 8 mil de su adversario, Carlos Mesa.

Antes, y a modo de campaña, desde la Uolra se convoca para al acto del miércoles que se desarrollará en el Club Deportivo Español, en apoyo a la fórmula anunciada por el boliviano.

Soledad es integrante de la cooperativa ladrillera Fátima, en Santa Elena. Viene de una familia que se dedica a la fabricación de ese material. “El ladrillero es un oficio que lo heredé de mi bisabuelo y que siempre estuvo en mi familia. Todos somos ladrilleros”, afirmó, orgullosa, la dirigente.

En 2018, un grupo de ladrilleros entrerrianos trabajó en la fabricación de 40.000 ladrillos para edificar una capilla en la Villa 31, en Buenos Aires, por iniciativa del movimiento Scholas Ocurrentes, la entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el papa Francisco.

En octubre el dirigente ladrillero Armando López viajará a Asís (Italia) a un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La presencia de nuestra organización en ese ámbito tiene que ver con que nuestro sindicato es el único, que dentro de la CGT, tiene un área destinada a la economía popular”, sostuvo Soledad en referencia al concepto que pregona el Sumo Pontífice en la actual etapa del capitalismo financiero.

No hay, en la actualidad, informes actualizados. Los últimos a los que accedió este medio datan de hace dos años e indican que en Paraná hay alrededor de 70 hornos ladrilleros y en la provincia están registrados cerca de 700 productores que producen al año unos 3,2 millones de ladrillos, pero la ganancia se la quedan los intermediarios. Ante ese problema, la solución es la cooperativa.
Fuente: Página Política

Claves

Sindicalismo

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles