Se realizó la tercera sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Ángel Giano, con la presencia de autoridades de los bloques en el recinto y la integración del pleno de diputadas y diputados de forma remota.

Fueron aprobados proyectos de expropiación de inmuebles y adjudicación de predios para distintas obras de importancia en diferentes localidades de la provincia. También se aprobaron proyectos de ley que determinan la adhesión de la provincia a la modificación a la Ley de Tránsito, estableciendo la Licencia Nacional de Conducir en formato Digital, al igual que la exhibición del comprobante del seguro vial tanto en papel como de manera virtual o digital.

El diputado Gustavo Zavallo afirmó que “se trata de nuevas formas de uso que nos permiten la tecnología y un avance en cuanto al cuidado al medio ambiente, enmarcado en la despapelización a la que desde hace varios años apuntamos”. Uriel Brupbacher, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transporte, destacó que en contexto de pandemia “también nos habilita a evitar exhibir la documentación y poder hacerlo desde la pantalla del celular”.

En el inicio, el presidente de Cámara, Ángel Giano informó que “a partir de la próxima semana, y organizados por turnos, se comenzará a realizar la firma digital de diputadas y diputados”. “Esto será un paso más hacia la democracia digital y servirá para ser utilizada tanto para los instrumentos públicos como para la vida privada de cada una y cada uno”, sostuvo Giano y destacó el trabajo de las distintas áreas del órgano legislativo para que el proceso sea realizado en estos tiempos de pandemia”.

La diputada Carina Ramos, presidenta de la Comisión de Legislación General, informó sobre el dictamen alcanzado sobre nueve proyectos vinculados a plasmar distintas obras públicas. Se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación a distintos inmuebles -de acuerdo a las ordenanzas respectivas- en la ciudad de Concordia, Chajarí, Paranacito, General Galarza, Bovril, Viale y Paraná, de locaciones para el funcionamiento y mejoramiento de cada localidad.
Planta de Agua
También se aprobó el proyecto de Ley que incorpora al plan de obras públicas -aprobado por el Artículo 21º de la Ley de Presupuesto Nº 10.754- la obra de “Optimización del sistema de captación de agua-cruda-Refuncionalización y aumento de producción en Planta Ramírez y Nuevas redes maestras y enlaces desde Centro Distribuidor Ejército” en la ciudad de Paraná.

El diputado Julio Solanas se refirió a esta obra a la que calificó como “muy importante” para la ciudad. “El gobierno nacional tiene como prioridad a la salud pública y se ha tomado el tiempo de considerar este proyecto que busca optimizar la Planta Potabilizadora de Agua de Paraná y a la antigua planta de calle Ramírez, como así también generar actividad económica y empleo”.
Ciencia y coronavirus
Otros proyectos sancionados tuvieron que ver con eldesarrollo de la ciencia y el coronavirus. El diputado Sergio Castrillón presentó una iniciativa para declarar “el beneplácito por la aprobación del primer test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus, desarrollado por un equipo de científicos, investigadoras e investigadores del Conicety la Fundación Leloir, y también por la creación del nuevo test nacional “Neokit-Covid-19″ que permite detectar el coronavirus SARS-COV-2 en menos de 2 horas”. El mismo fue desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará).

“Felicitamos a científicas y científicos, a investigadores e investigadoras de nuestro país, que además de ir asesorando a nuestro presidente están trabajando para encontrar soluciones ante el virus que nos atraviesa. El desarrollo del kit es un orgullo para todos los argentinos y mucho más para el CONICET, que ha demostrado la capacidad y la excelencia de la comunidad científica”, expresó Castrillón.

Por su parte Zavallo presentó el proyecto aprobado que declara de interés la Radio Educatic Paraná, desarrollada en el marco del Proyecto Radio Educativa Digital. La diputada Ramos argumentó que “el proyecto nace como iniciativa de un grupo de docentes paranaenses para afrontar la pandemia de manera creativa. Esta herramienta permite a través de las nuevas tecnologías el trabajo interdisciplinario en los distintos niveles educativos”.

En el orden del día se trató además el Proyecto de Declaración presentado por las diputadas Stefanía Cora, Carina Ramos, Mariana Farfán, Silvia Moreno, Paola Rubattino, Carmen Toller y los diputados Juan Manuel Huss, Juan Navarro, José Cáceres, Leonardo Silva, Juan Pablo Cosso, Gustavo Zavallo, Ángel Giano, Diego Lara, Sergio Castrillón, Jorge Cáceres, José Kramer y Julio Solanas por el que se manifestó “repudio y preocupación por las declaraciones machistas y violentas vertidas por Ricardo Bussi, legislador y presidente del Bloque de Fuerza Republicana de Tucumán”. “Bussi niega la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, desestimando las luchas y conquistas del movimiento feminista, y desconociendo la existencia de las situaciones de violencia de género y feminicidios, en pos de justificar el Proyecto de Ley que impulsa para que la Provincia de Tucumán no se adhiera a la Ley Micaela” indicó la diputada Cora encargada de fundamentar el proyecto y aseveró que en nuestra provincia tiene particular importancia este tema ya que la Ley Micaela deja un legado del trabajo en pos de la igualdad de derechos “se lo debemos a la Negra”, manifestó en alusión a Micaela García.
Proyecto de resolución
Luego del cuarto intermedio, se aprobó el proyecto de resolución –Expte. Nro. 23.950--, por el cual se solicita se realicen gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que revea el cierre de la delegación de la CNRT en Paraná. “Este ente hace referencia a la posibilidad de prevenir e inspeccionar y el sostenimiento del empleo de los inspectores en toda la provincia”, argumentó el diputado Solanas en relación a la necesidad de reabrir la delegación provincial.
Pedidos de Informes
Respecto a distintos pedidos de informes presentados por las y los legisladores, los mismos fueron remitidos a las áreas pertinentes del Poder Ejecutivo: pedido presentado por los diputados Troncoso, Zacarías, Anguiano, Vitor, Satto y la diputada Acosta sobre el destino dado al material extraído por la empresa Luis Lossi S.A. en la repavimentación del camino de acceso a la localidad de Puerto Yeruá, departamento Concordia; pedido presentado por los diputados Maneiro, Brupbacher, Zacarías, Troncoso, Vitor, Cusinato y las diputadas Foletto, Jaroslavsky y Acosta sobre la situación existente en relación al Covid-19 respecto a la impresión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Urbano (segundo anticipo); pedido presentado por los diputados Zacarías, Vitor, Troncoso y la diputada Acosta sobre el robo de dosis de vacuna antigripal en el Hospital de Niños San Roque de Paraná; pedido presentado por los diputados Brupbacher, Maneiro, Zacarías, Vitor, Cusinato, Troncoso y las diputadas Foletto, Acosta y Jaroslavsky sobre si han llegado facturas de consumo de energía eléctrica en la provincia que no se corresponden con facturaciones anteriores ni con los incrementos conocidos y el pedido de informes de los diputados Troncoso, Cusinato, Brupbacher, Anguiano y las diputadas Jaroslavsky y Acosta sobre el número de becas destinadas a transporte escolar que otorgó el Instituto Becario de la Provincia en el corriente año.

Homenajes

En el momento de los reconocimientos, se hicieron homenajes a distintas figuras del país. El diputado Juan Domingo Zacarías destacó la figura de José “Pepe” Mujica, quien fue presidente de la República Oriental del Uruguay, en un nuevo aniversario de su natalicio.

Por su parte, el diputado Néstor Loggio mencionó a una luchadora social que falleció en los últimos días como consecuencia del coronavirus, Ramona Medina, una militante barrial. Además repasó las acciones humanitarias del sacerdote Carlos Mugica: “Hizo una opción preferencial por los pobres y vivió en consecuencia; tuvo un oído en el evangelio y otro en el pueblo”, sostuvo Loggio, homenaje al que adhirió el diputado Julio Solanas, quien por su parte manifestó que el sacerdote fue “un revolucionario que prefirió a los humildes y estuvo presente en cada uno de los problemas de los barrios y sus soluciones”.

También Solanas reconoció la figura de Néstor Kirchner, quien asumió la presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003: “Fue la esperanza venida del sur, quiero rendir homenaje a su obra pero también a su pensamiento” sostuvo el diputado. La diputada Stefanía Cora, destacó en igual sentido la necesidad de “recuperar la figura de un hombre que con su vida movilizó a que miles de jóvenes nos enamoremos de la política”.

Además Cora adhirió a todos los homenajes realizados y se refirió a la relevancia que tuvo el 25 de mayo en el desarrollo del país mencionando el rol de Entre Ríos: “nuestra provincia fue parte de otra idea de país, de pensarnos en una República de Entre Ríos”.

Por su parte el diputado Juan Manuel Huss destacó la figura del doctor Ramón Carrillo e hizo un reconocimiento a quien “realizó importantes acciones sanitarias que marcaron un antes y un después en el sistema de salud de nuestros país”. “Recordar su figura en esta época, en medio de la pandemia, lo hace aún más grande de lo que fue”, manifestó Huss.

La diputada María del Carmen Toller adhirió al homenaje realizado a la figura de Ramón Carrillo y destacó uno de los logros sanitarios Carrillo: “Villa Paranacito fue la primera localidad entrerriana en implementar el sistema de Agentes Sanitarios. Hoy nos parece algo común pero debemos recordar las luchas que existieron para poder realizar ese sistema”.
Además,Toller hizo mención al pasado 15 de mayo fecha en que se celebra el Día Mundial del Siciliano.

El diputado Uriel Brupbacher junto a la diputada Lucía Varisco centraron su homenaje a Alfredo Tomás Maffioly, ex integrante de la Cámara quien también fuera militante radical y dirigente deportivo. “Maffioly fue un ejemplo de democracia para todos los jóvenes a través de su credo político”, sostuvo Varisco.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado el pasado 17 de mayo, fue reconocido por la diputada Mariana Farfán que resaltó que “estas fechas sirven para recordar que seguimos siendo una sociedad a la que le falta mucho y nos invitan a trabajar para ser todavía mejores”. Y concluyó: “Es momento de revisar qué futuro queremos para nuestras hijas e hijos, no solamente desde las leyes sino desde nuestro rol en la sociedad”.

A su turno, el diputado Julián Maneiro se refirió al próximo 31 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Energía Nuclear: “Hay decisiones estratégicas en el desarrollo de un país que tienen que ver con la soberanía energética, a esas decisiones hay que festejarlas porque superan las ideologías partidarias y se unen para hacer grande a un país”.

Por último, el diputado Manuel Troncoso adhirió a los homenajes realizados y manifestó que “el padre Mugica fue un defensor de las causas sociales”.

Fuente: Página Política

Claves

Legislatura diputados Giano

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles