Otros tiempos. En 2017, la UCR ratificaba sin demoras la alianza
Otros tiempos. En 2017, la UCR ratificaba sin demoras la alianza
Es difícil encuadrar las posiciones de los convencionales radicales por Entre Ríos en las tres posturas que este domingo persisten a nivel nacional de cara a la Convención Nacional de la UCR que sesionará este lunes en Parque Norte.

Las dificultades devienen de la falta de un ámbito institucional que en la provincia haya expuesto y debatido mandatos para los entrerrianos. Ni tan siquiera los referentes de la Corriente Arturo Illia convinieron una definición. Mientras tanto, todo se ordena a nivel nacional en torno a tres posturas que se clasifican por su lejanía/cercanía con el gobierno de Mauricio Macri.

Se sabe que la posición de Ricardo Alfonsín, Federico Storani y otros (en Entre Ríos, la suscribe en minoría el convencional Jorge Landra) es romper la alianza con el PRO.
“Nuestros militantes no están para volverse a suicidar” Redacción de Página Política 22 May, 2019
Por otro lado, está la postura que ha expuesto el titular de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo que de viva voz llama a “ampliar” Cambiemos propiciando acercamientos hacia el peronismo federal. Se busca además habilitar las PASO, cauce por el cual se pone en jaque la candidatura de Mauricio Macri.

Finalmente, la expresión más “leal” al PRO y al gobierno de Macri propicia sin mayores vueltas la ratificación de la alianza, sin menciones a la ampliación de la alianza ni perspectivas para las PASO. La postura es impulsada por el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, Jesús Rodríguez y Agustín Campero, vicepresidente de la Convención nacional y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, entre otros.

Hubo otro documento firmado por un entrerriano, el diputado José Artusi junto a su par santafesina, Lilia Puig. De algún modo, abonan la postura más afín al interés del PRO. Ponen en primer lugar la ratificación de Cambiemos, conceden la posibilidad de abrir la alianza pero no se explaya en críticas a la gestión nacional. En la noche del domingo, hubo reuniones en el Comité Nacional buscando consensos previos, que eviten someter la Convención Nacional a una votación. Se barajaban acuerdos en una ratificación de la alianza Cambiemos, aunque poniendo en debate todo respecto de las listas y el armado de la coalición de cara a un nuevo mandato. Hasta el nombre de Macri sería sometido a debate pero con posterioridad al cierre de la histórica sesión partidaria, y en el marco de una comisión política que siga de cerca las negociaciones hasta el cierre de listas.

Es que tras las sucesivas derrotas en las provincias, es prioridad del radicalismo defender escaños en el Congreso de la Nación asegurando los primeros puestos en las nóminas. En Entre Ríos, por ejemplo, los nombres que más circulan para las legislativas son justamente del PRO: Emanuel Gainza y Alfredo De Angeli.

La convención, integrada por 327 miembros, iniciará sus deliberaciones a las 14, en Parque Norte.

Los 12 entrerrianos

Los delegados entrerrianos a la Convención nacional de la UCR para el período 2015-2019 son 12: Luis Kirpach, Juan Carlos Arralde, Giordano Bogian, Gloria Cozzi, Eduardo Lawrie, Sergio Avero, Estela Torrilla, José Artusi, Lucio Angelino, Jorge Landra, Jorge D’Agostino y María Elena Herzovich.

Fuente: Página Política

Claves

Convención radical Cambiemos Arralde Landra Artusi Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles