Buena parte de las noticias políticas que se conocieron en las últimas semanas refieren a dirigentes, en su mayoría jóvenes, para integrar la estructura nacional. La más llamativa fue, sin dudas, la de Enrique Cresto. ¿No es una locura que un intendente, encima de Concordia y que quiere ser gobernador, deje el territorio?

La lógica de la política, expresada muchas veces por el fallecido Horacio “Pacha” Mori, indicaba que quien se iba al Congreso o decidía residir políticamente en Buenos Aires era algo así como una jubilación. Esa lectura se repitió hasta el hartazgo durante años. Jorge Busti gobernó tres veces la provincia y era también de esa idea.

El kirchnerismo planteó un esquema diferente. En primer lugar retaceó federalismo. Acumuló recursos provinciales para, desde la Casa Rosada, distribuirlos. Sergio Urribarri había resuelto bien la encrucijada que le planteaba la oposición tras el conflicto con las entidades del campo. Ante la falta de federalismo, el ex gobernador hablaba del “federalismo de las obras”.

Alberto Fernández retoma el centralismo de recursos. Buena parte de los tributos que se incrementaron en su manifiesto de solidaridad no son coparticipables. Quizás por eso hubo silencio por parte de los gobernadores.

Esa solidaridad, destinada por caso a las jubilaciones, no serán mediante una fórmula como estaba prevista, sino por la voluntad presidencial. Qué debe pensar Juan José Bahillo y Mayda Cresto que, por mucho menos, fueron linchados en las redes sociales.

El centralismo económico financiero tiene su pata política. La incorporación de Cresto fue por voluntad del propio Cresto, pero la pretensión tuvo la aprobación de Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete que se llevó a la politóloga concordiense Luciana Tito como asesora de su área. Lo mismo hizo Juan Cabandié con la politóloga Soledad Cantero, oriunda de Paraná, quien asumió como jefa de gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Una entrerriana en la Jefatura de Gabinete Federico Malvasio 18 Ene, 2020
Los intendentes del conurbano en la cartera de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis; y los politólogos alrededor de Cafiero, presentan un esquema que combina territorialidad en lugares en donde el peronismo ratificó representatividad en mano de los jefes comunales; y capacidad de caracterización del contexto con hombres y mujeres de las ciencias políticas. Este lunes el diario La Nación destacaba en un artículo la incorporación de intelectuales a la administración nacional. Allí aparecía el colectivo Agenda Argentina, cuyo alguno de sus integrantes, hoy funcionarios, estuvieron en Paraná.
En Económicas albertistas abordaron su agenda pública Redacción de Página Política 02 Oct, 2019
Alberto Fernández está construyendo un espacio con vistas a gobernar la Argentina 8 años. Los tiempos son incómodos para Gustavo Bordet, que sólo le quedan cuatro años, aunque ha dejado trascender que no se va su casa en 2023. Se proyectará en los cuatro años que tendrá al frente del Ejecutivo.

En ese marco se deben enrolar las designaciones de los entrerrianos. Así como a Bordet le fue útil tener a Sergio Urribarri en Entre Ríos, en rigor Paraná, por ser el ex gobernador el acumulador de todos los males; hoy le sirve que su antecesor esté donde esté. Urribarri, que participa por estas horas de la primera jornada política internacional que encabezará el Presidente, ya no pertenece a ninguna estructura local.

Urribarri se inventó una precandidatura presidencial que ya se sabe en qué terminó y los problemas que le trajo. Antes se había ilusionado con ser vicepresidente de Cristina Kirchner aún cuando podía repetir una gobernación que estaba servida. En el medio de su segundo mandato llegó a pensar que podía ser jefe de gabinete, cuando finalmente para ese lugar el elegido fue otro gobernador: Jorge Capitanich.

El kirchnerismo creó territorialidad y política desde la centralidad del gobierno nacional. Quizás Fernández esté pensando en esa lógica. Quizás Cresto esté leyendo a Fernández.
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene Bordet Cresto Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles