Paso a paso y con pie de plomo hacia la Paridad Integral. El primer trabajo que se dieron las diputadas --oficialistas y opositoras-- fue saldar las cuestiones pendientes en el frente común de mujeres, indispensable en este contexto.

Debieron repasar, pulir, unificar criterios y hacer un solo proyecto de los dos que están girados a las comisiones de Legislación General que preside Carina Ramos; y de la Banca de la Mujer que coordina Mariana Farfán. Los dos proyectos son 1) el que lleva las firmas de las diputadas del peronismo, acompañadas por sus pares de bancada, elaborado en el marco de la Red por la Igualdad; 2) el que presentó la diputada radical Gracia Jaroslavksy con la adhesión de Lucía Varisco, Sara Foletto y Eduardo Solari.

Ese texto unificado, que se elaboró trabajosamente entre el viernes y el fin de semana largo, fue puesto a consideración del plenario de las dos comisiones que tenía previsto sesionar este martes.

Los diputados que participaron del espacio se turnaron para expresar el acompañamiento a la iniciativa. En el repaso, se vio la necesidad de atender a las particularidades de cada campo de la actividad social ante lo que primó la necesidad de fijar principios rectores en torno a la igualdad, en cumplimiento de la Equidad de Género consagrada en el artículo 17 de la Constitución provincial.

De este modo, se previeron condiciones y tiempos, por ejemplo, para arribar a la igualdad en los gabinetes y áreas de trabajo del Estado, o se contempló la atención a normas del orden nacional como la que regula, por caso, la vida de los sindicatos; o se buscó atender al orden de mérito que rige el ingreso a la carrera judicial. Mientras tanto, el impacto de la ley tiene una fecha cierta en materia política: las listas para 2023 deberán atender a la paridad en las listas para Diputados, el Senado y en las fórmulas de gobernador/a y vice, intendente/a y vice.

Hubo un intercambio de las diputadas, también, con el equipo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que se interiorizó de la iniciativa y asesoró en algunos aspectos vinculados a la legislación nacional como, por ejemplo, las pautas previstas en la Ley de Identidad de Género.

En el plenario de las comisiones, del que fue parte el presidente de la Cámara, Ángel Giano, se convino en arribar a un dictamen en 48 horas. Con el correr de las horas, llegaron algunas observaciones. La pretensión de las diputadas es que el texto pueda tener media sanción en la próxima sesión de la Cámara baja.
Fuente: Página Política

Claves

paridad integral farfan Giano Ramos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles