Juan Javier García dio una entrevista en la que analizó la actualidad política nacional y provincial.

El ex ministro de Planificación y ex intendente de Chajarí en dos oportunidades se encuentra trabajando en la actividad privada: desarrolla actividades en una consultora. No obstante no ha abandonado la política.

García dice que el gobierno provincial avanza “en prueba y error” con la pandemia, al igual que el resto del país y destacó las expectativas que se generan en el plano económico con los anuncios del Procrear, las obras de infraestructura y saneamiento.

Manifestó que la dirigencia tiene “la necesidad inmediata de movilizar la economía. Por otro lado, la responsabilidad política de poder demostrarle a las comunidades que se pueden concretar las propuestas que se hicieron en el proceso electoral, donde existe un desafío muy importante, no solamente para cumplir con la palabra empeñada, sino también poder demostrar que cada una de las gestiones pueden ser superadoras de todo lo que había”, sostuvo en declaraciones a FM Nueva, que reproduce El Federaense.

El chajariense, enrolado en el kirchcnerismo duro, dijo: “Vengo acompañando en la medida que puedo a compañeros y compañeras que están en la gestión nacional y provincial, y la verdad que están con intenciones de llevar adelante muchísimas actividades que en este tiempo no pudieron desarrollarla. En política el tiempo corre, miro este momento con mucho agradecimiento al presidente Alberto Fernández por el esfuerzo que está haciendo, los compañeros que están en los ministerios aseguran que la hoja de ruta sigue intacta”, contó.

Y reveló: “Mantengo charlas reuniones más ampliadas por zoom con los compañeros y estamos convencidos que debemos acompañar para fortalecer el frente electoral a nivel nacional y custodiar las políticas públicas que van apareciendo. Hay que ampliar las charlas, en nuestro pago chico que es el departamento y en la provincia. Habrá un nuevo proceso en la ciudad de Chajarí, porque el intendente no tiene reelección y el gobernador de la provincia tampoco (en referencia a Gustavo Bordet). Vamos a trabajar en este proceso en una construcción permanente y en un armado de propuestas con proyectos futuros para las localidades, departamento y la provincia”.

Internas

En 2019 García se impuso en la interna pero perdió con el candidato de Cambiemos, Pedro Galimberti.

“Está claro que de caras al 2023 las propuestas de compañeras y compañeros se van a ir consolidando, vamos a hacer aportes porque es importante que las propuestas de construcción política se mantengan intactas. Recorriendo la provincia gracias a la tecnología, y hablando, hay muchos que se sienten cómodos con la escucha. Encontramos ganas de participar en un espacio a la hora de proponer cosas, de hacer aportes y desarrolla actividades”, se entusiasma el dirigente. Y añade: “Esto permitirá, como algunos compañeros plantearon en medios provinciales, la necesidad de internas, yo brego por esa idea. Tiene que garantizarse una interna importante donde todos puedan participar y de esa manera la faz política, representativa, institucional y en la partidaria, tenga en cuenta una renovación de compañeras y compañeros aumentando el nivel de participación. Esto es lo que se viene, lo vivo de una manera muy activa y hay estímulos que nos entusiasman porque hay mucho para aportar y proponer”.

Para García, “el gobierno de Alberto (Fernández) deja un espacio importante para que justamente estos espacios colectivos se puedan dinamizar en general de cara al próximo mandato. El debate político en la provincia se tiene que vivir como un proceso natural y hay disposición de todos para que esto así se realice. Hay algunos que opinan que el Gobernador, como ocurrió en otras oportunidades, debe elegir su sucesor; y hay otros que creemos que el sucesor debe surgir de manera natural, se debe dar una interna amplia en la cual los colectivos de los compañeros se sientan dinamizados para darle un impulso importante al frente, esta movilidad política le va a venir muy bien, a la movilización popular primero y segundo a la representación institucional, dentro de una estrategia general de cara a la sucesión que vendrá”, señaló.

CTM y el Río Uruguay

García habló de la defensa de los intereses de las ciudades de la región de Salto Grande: “Siempre hay que ser claro y contundente a la hora de defender los intereses de las actividades económicas como el turismo, la producción y la integración de nuestros pueblos. Cuando es necesario debemos plantarnos y decirle que no, inclusive al gobernador de turno o a quienes no respeten nuestros derechos. Históricamente hubo dirigentes que pusieron su esfuerzo y encolumnaron el sacrificio de muchos militantes en favor de intereses que no son los de nuestra región, pero en definitiva, en la mirada de los desafíos más grandes, encontraban su justificación de cómo se posicionaban para una elección. Para mí no hay nada más importante que pararse desde el pago chico, del territorio y desde ahí proponer los desafíos de construcción. Vemos que se están soslayando los intereses de la región, no hay peronistas o vecinos de primera y de segunda, sino que a la hora de tomar decisiones a algunos le dan el frente y a otros le dan la espalda. Esto es así y es lo que nos toca”.

Alberto Fernández propone el tema de la navegabilidad que integra todo el país. “En particular a nosotros nos toca lo que es el Paraná y el Uruguay. En lo del Paraná se está discutiendo el tema que es la renovación o modificación del contrato de Hidrovía S.A.; el Presidente dijo que iba a federalizar la administración de la hidrovía y obviamente es donde la provincia de Entre Ríos juega sus intereses en lo que tiene instalado como desarrollo portuario por sobre todas las cosas. También es lo que venimos bregando hace años que haya una inversión importante para que el desarrollo actual sea mucho mayor, no lo digo solamente como una mirada entrerriana o proyecto propio; sino que en ese sentido nos pasó cuando pedimos en la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri la modificación de las profundidades de la Hidrovía que cuando se enteraron muchos empresarios, que están en Rosafe, informados a través de la Subsecretaría, que hicimos este planteo, se cruzaron inmediatamente a ver cuál era el proyecto de desarrollo portuario de Entre Ríos. Está siempre latente el acompañamiento y tiene que haber un gran compromiso para que ésto se efectivice”, narró.

Y continuó: “En lo que tiene que ver con el Río Uruguay, Hernán Orduna hace un planteo muy interesante donde grafica muy bien sobre lo que son los intereses de Entre Ríos sobre el Uruguay, el presidente de nuestro país y el presidente de Uruguay, retoman los problemas naturales de floraciones rocosas y la barrera física que presenta la propuesta de Salto Grande. El gobierno uruguayo puntualiza sobre lo que son las esclusas San Antonio. Con respecto a la propuesta Argentina, Orduna dejó presentado en documento original de Cancillería, en Casa Rosada, donde deja claro que la mirada Entrerriana es terminar la obra de la represa de Salto Grande, el canal de navegación, la presa compensadora y por un lado se deja por concluida la etapa que con gran visión definió el general Juan Domingo Perón que habla la propuesta de dejar integrada la región aguas arriba de la represa”, concluyó.

Fuente: Página Política

Claves

2023 García Interna PJ

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles