En un marco de preocupación, con tres nuevos casos positivos en Entre Ríos, Gustavo Bordet detalló las medidas que se están tomando en la provincia en el marco de la pandemia Covid19.

“Estamos trabajando fuertemente, incluso desde antes que se declare la pandemia. Entre Ríos fue la primera provincia que creó un comité de emergencia, se instituyó el 1º de marzo. Comenzamos a trabajar con medidas preventiva, pensando en lo que podía suceder, y adelantándonos un poco en el tiempo”, resaltó en diálogo con Canal Once.

Y agregó: “Tenemos nuestros equipos de salud trabajando en todo el territorio de la provincia, detectando los síntomas que se puedan presentar. Hay un equipo de médicos, enfermeros, de agentes sanitarios, que están abocados a esta atención”.

El mandatario contó que en paralelo se fue trabajando para la etapa que viene, como en la intervención del Hospital de La Baxada que es de PAMI y que había estado en abandono durante este tiempo y no se podía intervenir. “La emergencia nos habilitó para poder tomar posesión del hospital y poner en funcionamiento los 20 respiradores, hay 10 más que serán distribuidos también para ir paliando esta circunstancia. También encargamos la compra de 60 respiradores para poder tener ante un caso de viralización comunitaria, poder lograr sostener un sistema de camas y respiradores para pacientes agudos”, explicó el Gobernador, que dijo estar trabajando “para cualquier situación”.

Además de lo sanitario, sostuvo: “Estamos atendiendo socialmente a la población, con el Ministerio de Desarrollo Social, porque las medidas de aislamiento han perdido su sustento y hay que llegar con la alimentación debida, garantizar la alimentación a los chicos que concurren a los comedores, que reiteran sus familias las viandas”.

“También estamos trabajando con el Ministerio de Producción, para ir en el mismo sentido que la Nación, generando políticas de estímulo y crediticias, y paliativas, para un sector de la economía formal que hoy se ve retraída porque caen las ventas y que nos ha afectado”, resaltó.

De la misma manera, apuntó que se trabaja “mucho con las fuerzas de seguridad para evitar que se incumpla con las normativas que se impone con la cuarentena y con el decreto presidencial. Estamos siendo muy severos, Hoy le dí expresas instrucciones al jefe de Policía que se controle el Túnel (Subfluvial) y que sea muy estricto que solamente pueden pasar y circular las personas que tienen un motivo que los autorice para hacerlo”. Esa misma metodología se está llevando a cabo en el Puente Rosario- Victoria y en el sur de la provincia, en Zárate- Brazo Largo. “Entendemos que esta es la forma para evitar la circulación innecesaria de personas en nuestro territorio”, insistió.

Unidad de mando

Bordet dio cuenta de qué manera está trabajando con los intendentes. “Estamos tomando medidas que sean comunes. Esto obedece a una estrategia y a una unidad de mando que está a cargo del Presidente en la Nación, a mi cargo en la provincia, y a cargo de los intendentes en las ciudades. Y por supuesto, estamos trabajando con todos los actores de la sociedad civil”, señaló.

En lo económico, dijo: “A nosotros mismos, como provincia, los ingresos han caído de manera brutal, esto hace que estemos pensando en medidas paliativas”.

Puntualizó que se está en la etapa de contención para tratar de contener que el virus se expanda. “Luego vendrá la etapa de mitigación, que es cuando el virus empieza a circular de manera autóctona, que es la circulación comunitaria, que es ahí donde se produce la mayor cantidad de casos. En el país estamos entrando en esa etapa de mitigación, que es donde realmente vamos a sentir los efectos nocivos de esta pandemia”, opinó.

Consultado por los beneficios que se podrían efectivizar de diferimiento de pagos y estímulos especiales”, precisó: “Vamos tomando las medidas acorde a cómo las va tomando la Nación. Tenemos que hacerlo todos: Nación, Provincia y municipio para que tenga un efecto en la economía que tenga peso específico”.

“Hemos trabajado con todos los empresarios, por videoconferencia o vía telefónica. Un ejemplo muy claro es lo que hemos hecho con los laboratorios entrerrianos, para la producción de alcohol en gel: mañana estará la primera partida. Voy a estar presenciando la entrega del primer stock. También hemos recibido infinidad de muestras de adhesión, de donaciones de empresas que han sido muy importantes, como texturizado de soja, que es un reemplazante nutritivo para funcionamiento para el funcionamiento de nuestros comedores”, puso hincapié Bordet.

El Gobernador entrerriano recordó que ha instruido a Defensa al Consumidor “para que haga controles estrictos a fin de evitar abusos en los precios, porque no hay ningún motivo para que aumenten”.

Bordet opinó que “habrá un cambio de conducta, superada esta pandemia. Habrá un cambio en los controles, las cosas no van a ser como antes. Así como tras el atentado de las Torres Gemelas, cambió el tráfico aéreo entre los países, con normas de seguridad. Esto que nos está pasando ahora cambiará en las normas de sanidad, para poder transitar. Todos vamos a cambiar porque internalizamos una pandemia y la circulación de un virus, en algo inédito para la humanidad. Va a dejar sus efectos”.

“Estamos destinando unos 50 millones de pesos para la compra de alimentos para poder abastecer en esta emergencia a sectores que han visto vulnerados sus ingresos. Lo hacemos con absoluto criterio para evitar desigualdades en la distribución delos mismos”, recordó.
Fuente: Página Política

Claves

coronavirus Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles