No se esperaba una sesión tensa. Pero lo fue. La pimienta la puso Sergio Urribarri, quien pidió la palabra para hablar desde una banca. Aprovechó el día del militante radical, en homenaje al natalicio de Raúl Alfonsín, para fustigar a los legisladores de Cambiemos por la maniobra “antidemocrática” –según la definió- en la sesión preparatoria cuando se ratificó su presidencia en ausencia de la oposición. Luego de destacar la valentía y la coherencia del presidente radical reflejado en sus actos de gobierno, hizo alusión a su compromiso con los derechos humanos, su enfrentamiento a la oligarquía y su memorable discurso frente al entonces mandatario Ronald Reagan en la Casa Blanca.

Terminado el homenaje se encargó de la diputada María Alejandra Viola.

“A partir de la coherencia quiero referirme a lo sucedido en la última sesión (preparatoria). Sinceramente no puedo entender las palabras de la diputada Viola cuando se refirió a nuestro gobernador (Gustavo Bordet) y a nuestra fuerza política en términos muy duros. Estas afirmaciones, a mí entender muy livianas, tienen muy poco que ver con el accionar o el desempeño de ella en otros momentos ante el presidente de la Cámara y el resto de los diputados”, prologó Urribarri.

Y agregó: “Yo quiero saber cuál es la verdadera versión de la diputada Viola: ¿la de ese día que tuvo el tupé de decirle al Gobernador lo que tenía que hacer o la que varias veces ha tenido la oportunidad de hablar con este presidente y lo ha hecho de manera amable y respetuosa?”. La radical, presidente de su bloque, se había dirigido en duros términos al mandatario.

¿Desde dónde plantea al Gobernador que es lo que tiene que hacer con respecto a temas como la corrupción? ¿En qué espejo se mira, señora diputada? Seguramente se fijará en el espejo de su jefe político, el presidente Mauricio Macri”, siguió con la ironía. E interpeló a la legisladora repasando varias de las 113 denuncias que posee el jefe de Estado en la Justicia.

“De todas esas causas no la he escuchado hablar en estos tres años a usted, diputada”, dijo el ex mandatario, al tiempo que mencionó que Bordet ha tenido que administrar la provincia en medio de “la peor de crisis generada por el gobierno y la política que usted representa y no se hace cargo”, le endilgó.

“Vinieron a llevar adelante un plan de negocios cuyos principales beneficiarios son sus CEO´s y managers que aún están dentro del gobierno, y en lo político vinieron a ejercer una estrategia de disciplinamiento. Hoy no les interesa quien gana la elección, lo que importa es que quienes vengan sean obedientes”, sentenció.

Por otro lado, Urribarri manifestó que “hay un sector del periodismo de la provincia que actúa en connivencia con la dirigencia política”. Y apuntó: “Llevo tres años de ataques permanentes de todo tipo y lo que se persigue es buscar que todo lo que se hizo en doce años de gobierno nacional y ocho de gobierno provincial sea invisibilizado, pero es imposible que esto suceda”, afirmó y repasó algunas de las obras de su gestión de gobierno.

Sostuvo que “en esa acción organizada y bien premeditada, este ex gobernador, en estos tres años, ha sido investigado de una manera minuciosa, profunda, sin límites y de la que no me quejo”.

En este sentido, hizo referencia a que se requirieron informes al Banco Central, al Ministerio de Economía y Hacienda, a la Dirección de Migraciones, a todos los registros de la propiedad de todo el país, a escribanos de la provincia, a registros de automotores, a registros de embarcaciones, a registros de aeronaves, y a la UIF, y no se encontraron irregularidades. Del mismo modo, señaló la investigación llevada a cabo por la AFIP de los períodos 2013, 2014, 2015 y 2016, utilizando toda la tecnología existente, y en la cual tampoco se detectaron irregularidades, según dijo.

El ex mandatario manifestó que todas sus acciones de gobierno fueron realizadas con la aprobación previa de la Contaduría General y la Tesorería General, y con la aprobación posterior del Tribunal de Cuentas. También indicó que las contrataciones efectuadas en el marco de la Cumbre del Mercosur fueron autorizadas en la forma en la que la Ley 10.327 determinó.

Finalmente, aseveró que el gobierno nacional y los medios hegemónicos “no pueden ocultar la terrible realidad que desgraciadamente empuja a millones de argentinos a la pobreza y a la indigencia”.

“Por más que hagan operaciones políticas, judiciales y mediáticas, no van a lograr el efecto deseado. Porque los ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner trascendieron sus propias figuras; a través de políticas de Estado dignificaron y le abrieron la esperanza a millones de argentinos”, afirmó. Y cerró: “Por más que el Gobierno, alguna diputada o los medios hegemónicos traten de atacar o hacer lo que quieran, lo que no van a poder hacer es doblegar la conciencia de un pueblo que recuperó la dignidad en esos años”.
Fuente: Página Política

Claves

Justicia y política Urribarri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles