El secretario general del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Hernán Jorge, difundió una columna de opinión en el que garantiza la regularidad de los concursos para titularizar en el Tribunal de Cuentas. El escrito llegó luego de que Página Política revelara una serie de impugnaciones que se hicieron en el organismo de selección en desacuerdo por el puntaje otorgado a algunos participantes, entre ellos el presidente interino, Federico Tomas.
El concurso del Tribunal de Cuentas en llamas Federico Malvasio 12 Jun, 2020
A continuación la columna del funcionario del área:




Los concursos del Tribunal de Cuentas se desarrollan con normalidad

Los concursos para cubrir los cargos de Presidente (abogado), un vocal (contador), dos Fiscales Abogados y un Fiscal Contador, son llevados a cabo por dos tribunales de concursos, uno para cargos de contadores y otros para cargos de abogados, integrados por jurados provenientes del Colegio de Abogados, del Consejo Profesionales de Ciencias Económicas, de las universidades, de organizaciones de la sociedad civil y un representante del Poder Ejecutivo.

Si bien ambos tribunales sesionan por separado, han intentado compatibilizar los criterios de calificación de antecedentes, de modo de no generar desigualdades entre los postulantes de los concursos para abogados y los postulantes de los concursos para contadores, lo que está lejos de ser un desmérito para los concursantes, sino que, por el contrario, constituye una garantía para el análisis objetivo e igualitario de los antecedentes de todos los postulantes y un reaseguro de la transparencia en el procedimiento concursal.

Estrictamente en lo que hace al rubro especialidad, ambos tribunales dispusieron que la misma sea adjudicada considerando tres ejes: afinidad, relevancia y antigüedad. Conforme surge de los términos expresos de las resoluciones dictadas por dichos tribunales concursales.

A pesar de la pandemia, los concursos se vienen desarrollando con normalidad. En septiembre del 2019 se resolvió la admisión de los postulantes inscriptos, en el mes de noviembre, se efectuaron los exámenes de oposición escrita. Para el mes de junio del 2020, aun mediando receso administrativo, plazos inhábiles, vacaciones y las restricciones propias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se concluyeron los dictámenes de calificación de la prueba de oposición escrita y se resolvieron las calificaciones de los antecedentes de los postulantes inscriptos, lo que pone de manifiesto el cumplimiento adecuado de los plazos reglamentariamente establecidos.

Los exámenes escritos han sido analizados y calificados por cuatro jurados técnicos abogados, y cuatro jurados técnicos contadores, de conformidad con la nómina proporcionada por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y las universidades.

El periodo de impugnaciones está previsto justamente para que los concursantes puedan expresar sus observaciones por una vía administrativa. Es normal y habitual en todo proceso de concurso que los postulantes las formulen y este concurso no es la excepción.

Y en esta etapa de impugnaciones, en la que se encuentran actualmente los trámites concursales, luego de haberse concluido las etapas de inscripciones, calificación de antecedentes y calificación de las pruebas de oposición escritas. Una vez que estas sean resueltas, se seguirá con la etapa de entrevistas, concluyendo así con el procedimiento concursal.
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene Tribunal de Cuentas

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles