Emiliano Gómez Tutau pone en contexto las elecciones generales en la que Alberto Fernández se consagró presidente, pero en Entre Ríos se perdió un senador.

“Alberto es presidente. Lo más importante es que logramos un contundente triunfo, más aún que se dio en una primera vuelta, lo que genera más legitimidad. Acá se construyó una alternativa para que los argentinos encuentren una salida a esta crisis fenomenal y lo logramos. (Mauricio) Macri es el primer presidente en la región que no es reelecto, cuando hasta hace unos meses menos se decía que venía para quedarse 20 años”, sostuvo ante Página Política, el coordinador de la Secretaría General de al Gobernación.

Para el funcionario “hubo varios factores” por los que no se pudo mantener el resultado de agosto en Entre Ríos. “Las PASO operaron como una primera vuelta, en donde se terminó polarizando finalmente la elección. A partir de eso Juntos por el Cambio logró promover un voto útil. Mientras tanto, desde las PASO hasta acá, a los argentinos les costó 31.500 millones de dólares”, dijo en referencia a la fuga. Y agregó: “Además atacaron los recursos federales con los que se financia las provincias, afectaron reservas, se siguió depreciando la moneda, y en septiembre tuvimos 5% inflación”.

Enseguida sostuvo que “después de ese 12 de agosto, en donde nuestra moneda tuvo una devaluación del 27%, en un día, la coyuntura nos exigió otro tipo de campaña. En nuestro caso, como lo hizo (Gustavo) Bordet, marcando las prioridades. Un ejemplo fue presentarse en la Corte a defender los recursos provinciales”, apuntó.

Gómez Tutau también destacó la campaña del presidente electo. “Alberto presentó un programa para terminar con el hambre y dijo que le daba vergüenza tener que presentar una propuesta para terminar con el hambre en un país en donde producimos alimentos para 400 millones de personas”, ejemplificó.

-Qué reflexión te merece lo que se dio en llamar la “Argentina del centro” por las provincias en donde perdió el peronismo y que incluye a Entre Ríos?

-Esa región compone el 80 por ciento del PBI de la Argentina. De ese 80 el 90 son pymes que fueron las más afectadas por las tasas de interés. Es una región que a todos nos da un mensaje. Y que tenemos que saber interpretar. No ganábamos una elección desde 2011 y ganamos esta, pero no con un cheque en blanco. Los argentinos nos dieron su confianza y un mandato que nos exige ser mejores.

-En Entre Ríos no lograron las expectativas.

-Sí. Apoyamos a Alberto y es presidente. Lo hicimos desde un lugar de certeza. Ganamos a mitad de año con Bordet con el 58%. Además lo hicimos con un plus, que fue que Laura (Stratta) sea parte de la fórmula, lo que implica interpretar los tiempos que vivimos. Eso lo logramos con un frente de 10 partidos donde estaban todos y todas. Así ganamos la mayoría de las intendencias, tenemos la mayoría en Diputados y en el Senado.

-¿Pero la elección nacional se perdió?

-Néstor (Kirchner) en 2009 cuando pierde la elección con (Francisco) De Narváez por 2 puntos fue al Parque Lezama a una reunión donde se habían congregado los intelectuales de Carta Abierta y les dijo: “se pueden perder elecciones, eso es la democracia. No vamos a ganar de cualquier manera, nosotros tenemos convicciones y principios. Esto no es una carrera de autos o un partido de fútbol, acá peleamos por un país diferente. Por eso lo importante es mantenerse alegre, con convicción, capacidad de debate, con la autocrítica natural que hay que hacer. Pero no hay que dramatizar, ni pegarse en los dedos con un martillo”. Macri donde menos creció fue en Entre Ríos. Estamos en el puesto 18. Nosotros, incluso, crecimos desde las PASO. De todas maneras escucharemos el mensaje de las urnas, pero esto no es una carrera de autos, nosotros queremos un país diferente y el 10 de diciembre empezamos a trabajar para hacerlo.

-¿Se debió hacer más campaña, como dicen algunos dirigentes del peronismo?

-Hay que reconocer la enorme campaña que hizo la militancia. Me parece que eso no se puede negar. Después, como dije anteriormente, fue una elección nacional donde el Ejecutivo nacional puso todo el aparato para acortar la diferencia. No sé si haciendo más actos el resultado hubiese sido otro. Alberto no perdió ningún voto en la Nación.

-Juan José Bahillo se sumaría al gabinete y tu nombre aparece para sucederlo.

-Para nosotros es un valor la coherencia. En 2017 nos pusimos a disposición del Gobernador para poder aportar. Hemos cumplido con muchos objetivos que nos planteamos desde la gestión. Hoy hay enormes desafíos, confiamos en Bordet y estamos muy entusiasmados en el equipo que hemos armado. Estamos al servicio de los entrerrianos y a disposición del Gobernador.
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019 Gomez Tutau

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles