Gabriela Lena tiene 52 años. Es legisladora provincial, radical, precandidata en primer término en la lista para la Cámara baja de Juntos por el Cambio, la lista que cuenta con la bendición oficial.

La referente de la Corriente Arturo Illia tendría el pegado exclusivo con Alfredo De Angeli, candidato a otro mandato en el Senado, y con la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Es abogada, egresada de la UNL, y escribana a cargo de un registro notarial en su ciudad, Chajarí. “Después estudié otras cosas que me interesan” cuenta y precisa que obtuvo en Salto (República Oriental del Uruguay) el título de socióloga. “Tendría que revalidarlo en la Argentina. Pero me dio otra perspectiva. Incursioné también en el tema de los Derechos Humanos. Me ocupaba como docente de ese tema en la cátedra de Derecho Internacional Público en la que tuve un cargo de JTP en Santa Fe”, cuenta.

-¿Que está en juego en la interna de Cambiemos?
-Yo sabía que iba a encabezar la lista. Desde el día anterior al cierre, el viernes. Se había hecho una rueda de consultas, algunos referentes del radicalismo. Se demoró después el cierre por algunos problemas que tuvo el PRO. En un momento se planteó que Emanuel Gainza fuera candidato. Nuestro espacio va a trabajar como siempre, vamos a mostrar apoyo de los intendentes. Recién el fin de semana nos vamos a reunir con los integrantes de la lista y con los representantes de los partidos para diseñar la campaña. Todo cierre de listas tiene su etapa de gente que se queda enojada, gente que queda contenta. La espuma de todo ya va a ir bajando.

-¿Cómo te imaginás la interna con Raymundo Kisser?
- Sinceramente, me une con Kisser un profundo respeto, una gran amistad, un gran reconocimiento. El debate que puedo dar con Kisser será un mero debate de posiciones. En mí no va a haber ni con Kisser ni con ningún dirigente ninguna palabra de desaliento, aun cuando tenga diferencias.
Pañuelos
-La lista de Emanuel Gainza se presenta como la lista del pañuelo celeste. ¿Cómo se posicionan ustedes ante esto?
- Sinceramente, centrar una campaña en ser pañuelo celeste o pañuelo verde es medio corto. La realidad que nos está pasando va por otro lado. Este tema de la IVE traspasa todos los partidos políticos y alcanza a la sociedad en general. La verdad que nunca fui extremista en esto. Honestamente creo y lo hemos demostrado que ser “provida” no significa mantener la vida dentro del útero, es luchar por mejor educación, luchar por la niñez, por una vejez digna. El aborto clandestino existe, es un tema de salud pública y hay que atender a esa situación.

-No usás el pañuelo verde en tu cartera pero si el pañuelo naranja.
- El pañuelo naranja es que nos identifica a los radicales. Mi partido político es un partido laico, nació como tal y eso no tiene discusión. La separación de la iglesia del Estado viene desde la Constitución, en 1852. Es una lástima que sigamos discutiendo esto después de tantos años. Pertenezco a un partido laico, el pañuelo naranja me identifica. Vengo además de una familia laica, tengo formación laica, la de la escuela pública, la primaria, la secundaria y la universidad que es laica.
Rumbos
-¿Cómo va a ser la campaña?
-Esta campaña va a ser netamente nacional. Tengo entendido que los dirigentes nacionales además van a venir, van a acompañar. Seguramente vendrá Macri, vendrá Miguel Ángel Pichetto.

-¿Qué se define en octubre?
- Está en juego el tipo de país. Está en juego si queremos volver al populismo o transitar un país en serio, con instituciones fuertes, con división de poderes, con una justicia que funcione, con un país que tenga integración al mundo.

Del corazón. “Tengo un hijo que estudia ingeniería civil en Santa Fe. Tengo y he tenido muchos hijos del corazón que han pasado por mi vida porque mi casa ha sido hogar sustituto. ¿No es eso provida? Antes de ser madre tuve a mi cargo al hijo de una prima que estuvo enferma. Hubiera tenido millones de hijos. La vida no me los dio”.

De Franja en adelante.
Hija de un exsenador provincial, José Luis Lena, la candidata se convirtió en militante radical a los 16 años. Integró el Frente de Estudiantes Secundarios y fue parte de Franja Morada en la Universidad. Fue autoridad partidaria en Juventud, en su departamento y a nivel provincial. No siempre fue de la Corriente Illia. En sus orígenes, se encolumnó con la Línea Radical de Entre Ríos (Lirer) que lideraba Sergio Montiel.

Penas. En septiembre de 2018, Lena sufrió el fallecimiento de quien fue su pareja a lo largo de cuatro años: Fabio Larrosa, exintendente de Larroque, también referente de la Illia.
Fuente: Página Política

Claves

Juntos por el Cambio Lena Gainza

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles