El diputado de Creer Entre Ríos, Néstor Loggio, presentó un proyecto para disponer el requisito de la paridad en la conformación de asociaciones civiles y sociedades de distinto tipo.

El dirigente del Frente Grande impulsa la simple adhesión de la provincia a una resolución dictada el 3 de agosto pasado por la Inspección General de Justicia de la Nación que lo impuso como requisito para este tipo de instituciones.
La norma
La Resolución Nº 34 dispone, en su artículo 1º, que “las asociaciones civiles en proceso de constitución; las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario; las sociedades anónimas que se constituyan (...) y las sociedades del Estado deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género”.

Se impone, como requisito, “una composición de los órganos referidos que esté integrado por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos. Cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos”.

El proyecto de Loggio impulsa la adhesión del Ejecutivo a esta norma. La iniciativa fue incorporada al debate parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados, el 12 de agosto. El diputado hizo saber que no se contó con la adhesión de Cambiemos al tratamiento sobre tablas por lo que fue girado a comisión para su estudio.
Gremios
En la provincia, hay organizaciones que han promovido la adhesión al principio de paridad y lo plasmaron en reformas a las cartas orgánicas.

En el campo gremial, es lo que dispuso por caso la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en la reforma del estatuto que entró en vigencia en diciembre del año pasado.

Al ser el de los docentes un gremio mayoritariamente femenino la cláusula prevé un criterio de paridad según el cual los puestos serán “como mínimo” en un 50% ocupado por mujeres.

El gremio docente de Entre Ríos se suma, de este modo, a lo que previó la reforma del estatuto de la Ctera, a nivel nacional, que entró en vigencia en 2013. En línea con esa norma, ya avanzaron los sindicatos de base, Suteba (Buenos Aires) y Amsafe (Santa Fe).

Igual principio previó desde su constitución, en 2004, el sindicato Seosper que nuclea a los trabajadores del Iosper.
Fuente: Página Política

Claves

agenda feminista Loggio Perspectiva de género paridad de género

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles