El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos es uno de los organismos más polémicos de la provincia. Por la responsabilidad que tiene y por la historia que acarrea. Se ha contado infinidad de veces.

En la actual gestión se prometió, por lo menos, transparentar la elección de autoridades luego de un proceso polémico cuando Sergio Urribarri designó a Guillermo Smaldone al frente del organismo. Esa decisión se judicializó ante un vacío leal que se produjo, cuando no, por quietud de la Legislatura. No se dictó una ley que reglamentara el concurso por el cual ingresar al organismo, como lo estableció la Constitución provincia reformada en 2008.

Gustavo Bordet mandó a dictar una ley que reglamente los concursos para cargos en organismos de control ni bien asumió. Tuvieron que pasar años para que se constituya un jurado y finalmente se abra la lista de concursantes. El llamado a inscripción al concurso estuvo abierto desde el 18 de julio hasta el pasado miércoles 7 de agosto.

Este jueves la agencia APF dio a conocer la nómina de interesados. Resta que el Consejo de la Magistratura elabore una resolución para definir quienes siguen en carrera. Los anotados son: Lisandro Amavet (ex presidente del Colegio de Abogados y actual director de Personas Jurídicas y dirigente justicialista de Paraná), Juan Carlos Arralde (ex senador radical, funcionario de PAMI y quien impugnó a Smaldone), Miguel Angel Arrúa Gobo, Walter Alberto Barcos, Adrián Barsanti, Héctor Bergara, José Daniel Casas Gerber, Roberto Cosundino, Diego Lara (diputado justicialista), Verónica Leal, Federico Tomas (actual presidente del Tribunal de Cuenta), Eduardo Jourdan (ex diputado y ex intendente por el justicialismo), Flavio Turuguet y Nanci Vinagre (funcionaria del Tribunal de Cuentas).

También se elegirán fiscales de cuentas. Allí están anotados los mismos que para la presidencia, pero ser agregan algunos nombres: Mariana Baumann Morretta, Eduardo Daniel Fariza, María Cristina Federik, Gabriela María Folla, Ricardo Alberto Genolet, Daniel Adrián Lambarri, María Lorena Lanzi, Jorge Armando López, Silvana Andrea Olivera, María Soledad Price, Aránzazu Quiroga, María Luz Rodríguez Arestico y Mariano Martin Salomón.

También se concursarán un cargo de vocal y otro de fiscal de cuentas, lugares reservados para profesionales de la contaduría. Para la vocalía la nómina es la siguiente:Ángel Antonio Alberto, Benítez Élida María, Susana Margarita Martínez Lacabe, Hugo Rodolfo Jensen, María de los Angeles Moia, Silvana Gisela Valiero, Leal y Lenardón.

Para la Fiscalía, el listado es el que se detalla a continuación: Alberto, Benítez, Confalonieri, Jensen, Leal, Lenardón, Moia, Valiero, Mauricio Bach y José Luis Patat.

Lo que falta

Cuando faltaba un día para rendir el examen, el Tribunal de Cuentas anunció la suspensión de concursos, invocando un pedido del Ministerio de Economía que advierte sobre posibles violaciones de compromisos asumidos por la provincia en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El organismo había llamado a concurso el 23 de abril para cubrir cinco cargos de abogados y diez cargos de contadores en el organismo de control. Se habían inscripto 80 abogados y 190 contadores, que debían rendir exámenes el miércoles 19 de junio y el viernes de 21 de junio, respectivamente.

Tomas y el vocal José Luis Gea Sánchez firmaron una resolución en la que señalaron que el Ministerio de Economía remitió una nota en la que “sugiere la suspensión momentánea del proceso de llamado a concurso”.
Fuente: Página Política

Claves

Control

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles