Mientras se mantiene la incertidumbre sobre la fecha en la que se reunirá la Convención Nacional de la UCR –la última versión es la del lunes 27 de mayo- aún no se tiene claro cuál será la posición que llevará Entre Ríos al debate radical que definirá la continuidad, modificación o disolución de la alianza Cambiemos.

Los delegados entrerrianos a la Convención nacional de la UCR para el período 2015-2019 son 12: Luis Kirpach, Juan Carlos Arralde, Giordano Bogian, Gloria Cozzi, Eduardo Lawrie, Sergio Avero, Estela Torrilla, José Artusi, Lucio Angelino, Jorge Landra, Jorge D’Agostino y María Elena Herzovich.

Por lo que pudo averiguar Página Política, la mayoría se opone a ratificar la alianza Cambiemos tal como se aprobó en Gualeguaychú en marzo de 2015.

Kirpach, Herzovich, Avero, Cozzi, Landra, Bogian, Angelino y Lawrie vienen conversando entre sí con la idea de sostener una posición común. Al menos seis de ellos ya tienen definido que Cambiemos debe ampliarse hacia otras fuerzas políticas como el socialismo, el GEN (está en Entre Ríos pero no en el orden nacional) y el peronismo no kirchnerista.

La posición de ruptura con el PRO es marginal. La sostiene Felipe Martínez (enrolado en el sector de Luis Changui Cáceres), que ocupa el lugar sexto entre los convencionales suplentes.
“Desilusión”
“Tengo esperanza que algunos amigos convencionales reflexionen. Yo acompaño una posición de apertura, bajo el paraguas de un programa de gobierno y con candidaturas que se decidan en las PASO”, contó Kirpach a Página Política.
Agrandar imagen
El dirigente de Islas fue anfitrión, el sábado, de un reunión en la que participó Ricardo Alfonsín, uno de los referentes más importantes del radicalismo crítico hacia el rol que mantiene el partido en Cambiemos. Allí estuvieron el diputado Jorge Lacoste y el presidente del partido Leandro Arribalzaga, referentes provinciales del sector que milita internamente en la vereda de enfrente del candidato a gobernador Atilio Benedetti.

Según explicó Kirpach, lo que pretenden no es otra cosa que lo mismo que aprobó la Convención de 2015 para las provincias, donde se habilitó la posibilidad de ampliar el frente. Así lo resolvió el congreso provincial de la UCR que sesionó en San Salvador luego de la Convención nacional de Gualeguaychú de ese año. Pero el intento por sumar a una franja del peronismo renovador (aquella fórmula Benedetti-Fuertes) naufragó y sólo quedó en pie la postulación a la gobernación de Alfredo De Angeli, el único candidato al que un por entonces muy competitivo Mauricio Macri estaba dispuesto a apoyar.

Ahora, entre los 12 convencionales “creo que estamos 6 y 6 -estimó Kirpach-, pero todos los días va cambiando, porque hay una desilusión muy grande con lo que nos está pasando con Cambiemos”.
Coalición
Dentro de los 12 convencionales hay tres hombres de la Illia, la corriente interna que lidera Benedetti: Juan Carlos Arralde, José Artusi y Jorge D’Agostino. Pero el sector aún no ha definido una posición común.

Lo que se intentó desde el benedettismo fue buscar consenso -a principios de abril, cuando Mauricio Macri visitó Entre Ríos- para la firma de un documento de apoyo a la continuidad de Cambiemos. Pero la iniciativa, promovida por el diputado Sergio Kneeteman, se encontró con la resistencia de los convencionales que pretenden reformular la alianza.

Ahora, derrota en las PASO y profundización de la crisis económica mediante, los reclamos para redefinir la alianza se extienden. Consultado por Página Política, Arralde propuso plantear en la Convención que Cambiemos deje de ser un mero frente electoral para convertirse en una coalición de gobierno. “Es la tesis que viene imponiéndose en las charlas que tengo con convencionales de otras provincias”, contó.

Arralde no descartó, incluso, la incorporación de otros partidos al frente como un modo de afrontar la crisis con “mayor fortaleza política”.
Fuente: Página Política

Claves

Convención radical UCR Kirpach Arralde Benedetti PRO Cambiemos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles