Bordet arrancó su primer mandato en 2015 con 2 senadores y 5 diputados peronistas por Entre Ríos. Pero sólo los 2 senadores le respondieron. No logró conducir políticamente a los cinco diputados nacionales de su provincia pertenecientes a su mismo espacio político, pero identificados con el kirchnerismo.

Los diputados Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni respondieron a la ex presidenta Cristina Fernández, y quitaron al Gobernador poder de negociación con el presidente Mauricio Macri.
Uno menos, suma dos propios
En las elecciones legislativas de 2017 Bordet fue derrotado en las urnas por Cambiemos. Pero ganó dos votos propios en el Congreso de la Nación. Por primera vez en su mandato logró, con Juan José Bahillo y Mayda Cresto, contar con espadas políticas propias en la Cámara de Diputados.

Ese año se fueron 3 diputados de su partido -Barreto, Gaillard y Gervasoni- con lo cual el peronismo perdía, por Entre Ríos, una banca. Pero Bordet recuperaba poder para la segunda mitad de su primer mandato: de 5 diputados que no le respondían pasaba a 2 bordetistas (Bahillo y Cresto) y 2 cristinistas (Solanas y Huss).
Uno menos, cuatro propios
En su segundo mandato, Bordet mantendrá 4 votos seguros en el Congreso (Kueider en el Senado y Casaretto, Cresto y Bahillo en Diputados). Y el kirchnerismo se verá reducido a su mínima expresión por Entre Ríos, con Blanca Osuna en Diputados.

En definitiva, en las últimas tres elecciones el peronismo entrerriano ha venido retrocediendo en su representación en el Congreso de la Nación (en 2015 también perdió un diputado, porque renovó sólo dos de las tres bancas que ponía en juego), pero Bordet aumentó su presencia en el Congreso con legisladores propios.
Reemplazo bordetista
Bahillo pasará desde diciembre a integrar el gabinete provincial de Bordet. Pero su reemplazo –aún no definido- será bordetista.

Por corrimiento de lista, le correspondería asumir a Gustavo Zavallo. Pero el ahijado político del ex gobernador Jorge Busti (un aliado claro de Bordet) es diputado provincial electo.

En la lista de 2017 sigue Carolina Gaillard. Las exdiputada terminó sumándose al bordetismo como funcionaria provincial. Apadrinada originalmente por Sergio Urribarri, la secretaria de Turismo de Bordet mantiene una muy buena relación política con Alberto Fernández.

La lista sigue con Claudia Gieco, que ha sido electa en junio senadora provincial por Diamante.

Si Zavallo no va (es lo más probable) se pone en dudas si Bahillo podría ser remplazado por una mujer. Las reformas en la legislación de 2017 y algunos fallos posteriores indican que las vacantes deben ser cubiertas por un legislador del mismo género.

En tal caso, la banca de Bahillo sería para Emiliano Gómez Tutau, dirigente del Movimiento Evita y subsecretario de la Gobernación, segundo de Kueider, mano derecha y hombre de confianza de Bordet.
Fuente: Página Política

Claves

Entrerrianos en el Congreso Bordet Interna PJ Cristina

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles