La CTA Autónoma, que en Entre Ríos tiene como secretario General al titular de ATE, Oscar Muntes, ratificó su decisión de sostener la organización en pie.

Se diferenció así de la voluntad de la otra expresión de la central, que conduce Hugo Yasky a nivel nacional, de propiciar el retorno a la CGT en pos de la unificación de los trabajadores.

El titular de la CTA Yasky en Entre Ríos, Sergio Elizar, aportó los argumentos en favor de la medida, en diálogo con Página Política.
Elizar: “Es un sinsentido seguir con la fragmentación” Redacción de Página Política 08 Oct, 2019
Para Muntes, la estrategia de los trabajadores debe ser otra. “La unidad en la acción la estamos dando y hemos logrado ponerle un freno a Macri junto a todos los sectores que luchamos, junto a las organizaciones sociales, a los trabajadores. Hemos sido el eje vertebrador para parar la política neoliberal de este gobierno”, ponderó el titular de ATE en la provincia.

“Esto no significa que vayamos a la unificación con la CGT. La CTA Autónoma va a seguir trabajando con su autonomía, con los principios de Burzaco de 1991 (encuentro que dio origen a la Central). Los vamos a seguir sosteniendo, convencidos más que nunca de la importancia de apostar a la democracia sindical”, dijo y valoró un fallo reciente vinculado a la representación de los trabajadores por sindicatos simplemente inscriptos.

“No creo que la unidad sea de los dirigentes si no de las bases. El futuro gobierno, con una gestión abierta, gobernando para el pueblo, por decantación tendrá la unidad para defender a quien trabaja para los intereses del pueblo. La unidad de la dirigencia nos hace mucho ruido”, cuestionó Muntes que aseguró que su pretensión “no es el fundamentalismo de una central chica si no que por el contrario estamos convencidos que hay que ampliar siempre a otros sectores, con nuevas estrategias, nuevas líneas de trabajo”.

Defendió en este marco las características de la CTA que no garantiza ni discute la CGT desde sus estatutos: “A la CTA se pueden afiliar ocupados, desocupados, todos los trabajadores, los estudiantes y esto es extremadamente importante porque abraza a toda la clase trabajadora. La CGT sólo expresa a los trabajadores ocupados y en sindicatos con personería gremial y las elecciones son a través de congresales electos de los gremios. En la CTA elegimos la conducción por voto directo”.
Historia
Muntes no coincide que la coexistencia de distintas centrales suponga fragilidad del movimiento obrero: “En la historia de los trabajadores siempre hubo divisiones. Si no no hubieran existido la CGT de los Argentinos, la CGT Azopardo, los documentos de Huerta Grande, La Falda, 1º de Mayo que expresaron definiciones contrarias a lo que es el sindicalismo que hoy llamamos de ‘los gordos”.

“Apostamos como CTA Autónoma a seguir fortaleciendo esta clase de trabajo. Hay sobradas muestras de que la unidad en la acción ha dado fenomenales resultados en la Argentina. Queremos cada vez más apertura. El tiempo nos ha dado la razón porque son las organizaciones sociales y la CTA las que han expresado la lucha contra las políticas de ajuste, no la CGT a la que hubo que ir a pedirle que haga un paro”, repasó Muntes los últimos años.

Concedió que “es muy complejo” definir una estrategia en este contexto. “Reconocemos que la CGT es una organización extremadamente fuerte, económicamente fuerte. Y al sostener el unicato no podes tener otro gremio y solo te proponen disciplinarte”.

Desde su perspectiva, en Entre Ríos la decisión de la CTA Yasky no supondrá grandes cambios a la dinámica de las organizaciones gremiales. “La unidad en la acción se sigue manteniendo. El trabajo mancomunado de la Multisectorial se va a sostener para pelear contra las injusticias”, vaticinó.
Fuente: Página Política

Claves

Sindicalismo CTA Entre Ríos Yasky CTA Autonoma Muntes ATE

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles