Crédito Renzo Righelato (AIM)
El 2019 es un año especial, porque es un número redondo el que se conmemora. Este jueves se cumplieron 25 años en que el terrorismo se cobró la vida de 85 víctimas en el atentado a la AMIA. Peor: se cumplieron 25 años de impunidad. La larga historia investigativa ha dejado como saldo cualquier cosa contraria al esclarecimiento.

El acto de este jueves viene a fijar la dramática marca de un cuarto de siglo de encubrimientos por parte del Estado en sus diferentes ámbitos y procesos políticos.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Paraná, Pablo Soskin, fue quien habló en nombre de la comunidad judía local. No dijo nada fuera de lugar. Tuvo palabras precisas y mostró capacidad para sortear el momento de violencia política que se vive en la campaña electoral que da sus primeros pasos. Las palabras del referente también marcaron otro perfil en la conducción de la entidad.

“Estos 25 años de impunidad y reclamo de justicia nos unen nuevamente en la plaza principal de la ciudad”, prologó Soskin, para más adelante, señalar: “La Justicia no ha dado respuestas aún a esta sociedad democrática y republicana. La deuda pendiente es del Estado para con todo el pueblo argentino. Veinticinco años son considerados una generación. Nuestros jóvenes y niños, muchos de ellos no habían nacido, pero sufren lo que fue esa barbarie al tener que vivir en edificios rodeados de postes de cemento y barras de seguridad. Crecen en este formato social y, lo peor, es que para ellos es natural porque vivieron así toda su vida. Los atentados cambiaron nuestras vidas”, lamentó el presidente de DAIA. Un camino similar recorrió el otro orador, el historiador, escritor y periodista, Rogelio Alaniz, que afirmó que “la impunidad es fruto de una voluntad”.

Miradas

A diferencia de los actos llevados a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el de Paraná puso en el centro del problema, el reclamo y la culpa al Estado. Fue un claro contrapunto con lo sucedido en Capital Federal, donde los oradores del acto central se ocuparon de poner nombres propios a los responsables. En sus narraciones hubo, claro, omisiones. En algunos casos se apuntó directamente a la ex presidenta y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán y la muerte del fiscal Alberto Nisman, hechos que señaló Soskin aunque sin personificar; para, a renglón seguido, destacar la figura de Mauricio Macri por el decreto que firmó hace unos días en que el declara a Hezbollah como agrupación terrorista.

Pero este año, en el que se cumple nada más ni nada menos que 25 años de obstrucciones por parte de sectores políticos y la mafia judicial, el ministro de Justicia de la Nación tuvo en suerte no ser mencionado por los oradores en Capital Federal y evitar un mal momento mientras los escuchaba. En febrero pasado Germán Garavano ordenó no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, imputados y acusados por la fiscalía en el juicio por encubrimiento. La decisión del gobierno nacional fue a contramano de los cargos solicitados por la UFI-AMIA, conducida por el radical Mario Cimadevilla.

El hecho tuvo como desencadenante el paso al costado del ex senador de la UCR acusando a Macri y Garavano de encubrir “amigos” en el expediente. Los argumentos de su portazo los dejó impresos en un documento que tituló InfAMIA.

De este hecho, el último, ocurrido apenas hace unos meses, sólo se acordaron algunos familiares de las víctimas, en especial las que integran la agrupación Memoria Activa.
Fuente: Página Política

Claves

AMIA 25 AÑOS

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles