Fue creado en Concepción del Uruguay un Consejo Interuniversitario como “órgano de coordinación, de consulta y de propuesta de estrategias” para el desarrollo en la ciudad y la región.

El espacio institucional nuclea al gobierno municipal y a las Universidades con sede en La Histórica, la Universidad Nacional de Entre Ríos, que tiene el Rectorado allí; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que tiene el Vicerrectorado en la ciudad; la delegación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

El Consejo se plantea como “un paso importante para la consolidación del perfil educativo de la ciudad” lo que quedó formalizado con la firma del acta constitutiva de la iniciativa que plasma “una idea de las autoridades municipales y de las universidades con asiento en la ciudad, quienes venían abordando desde hace algún tiempo y que el intendente municipal Martín Oliva instó a consolidar”.

El acta constitutiva define al flamante Consejo como “órgano de coordinación, de consulta y de propuesta de estrategias para el desarrollo universitario en el ámbito local y regional”.

Tras algunos encuentros presenciales y otros de carácter virtual, el intendente Oliva solicitó a las autoridades universitarias avanzar en la propuesta, que finalmente fue suscripta por las partes. El acuerdo fue firmado por el presidente municipal Martín Oliva; el rector de la UNER, Andrés Sabella; el decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, Martín Herlax; el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, y el vice-rector de la Uader, Juan Bózzolo, quien lo hizo en representación del Rector de dicha casa de altos estudios, Aníbal Sattler.

En líneas generales, los signatarios valoraron muy positivamente la creación de un ámbito que fortalecerá las acciones conjuntas de proyectos comunes. Asimismo, es coincidente la opinión de viabilizar iniciativas académicas, de investigación y de extensión que reflejen las necesidades sociales y productivas de la región.

El próximo paso institucional del Consejo será la elaboración y aprobación del reglamento de funcionamiento interno, donde quedará determinada la periodicidad de las reuniones, que en todos los casos serán presididas por el Intendente.
Contextos y demandas
Respecto de la vida universitaria, desde el municipio se hizo saber de la convocatoria a los centros de estudiantes a los fines de evaluar las condiciones en que se implementa la educación a distancia en el contexto de la pandemia.

El tema se trató en un conversatorio virtual del que participaron referentes estudiantiles de distintas instituciones, el Consejo Municipal de Juventud y las autoridades de la Subsecretaría de Juventud de la provincia.

“Uno de los problemas de la continuidad educativa es la condición de desigualdad. A las desigualdades de origen que tiene nuestro sistema educativo, se han sumado las que causó la pandemia. La vivienda es el único espacio para estudiar hoy, la cual demanda otras tareas. Las formas de estudiar tienen que ver con las desigualdades, básicamente lo hacen como pueden. Este tiempo ha avivado una nueva desigualdad que es la desigualdad de la conectividad en términos de dispositivos y accesos a internet, y ahí muchos adolescentes y jóvenes quedaron por fuera”, advirtió Victoria Bózzolo del Consejo de Juventud municipal.

En este aspecto, Brenda Ulman, de la Subsecretaría, identificó que uno de los mayores desafíos en las políticas de educación es lograr la continuidad de las trayectorias, teniendo en cuenta que estudiantes y docentes “han tenido que adaptarse a una nueva forma de estudiar que ha llegado para quedarse. El espacio que tienen los centros de estudiantes dentro de la universidad no es menor”. “Hoy tenemos que ocuparnos del acceso a la educación superior, gratuita y de calidad de todos los jóvenes y este es el compromiso. Es sumamente importante pensar cómo será la universidad después de la pandemia”, aseveró.
Fuente: Página Política

Claves

Concepción del Uruguay Oliva universidades UNER utn Uader

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles