Ginés González García estuvo este martes en Paraná y acompañó al gobernador Gustavo Bordet y a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en el informe habitual del mediodía.

El ministro de Salud de la Nación minimizó la situación planteada ante el crecimiento inusitado de los casos en Entre Ríos: “Son episódicos”, dijo y encomendó no viajar a lugaes de circulación comunitaria del virus. “No podemos tirar por la borda, todo lo que hicimos bien hasta este momento”, afirmó y valoró especialmente al “COES como es un ejemplo para el país”.

“Transitamos una buena parte de la pandemia menos mal que otros países; Argentina es un ejemplo”, aseguró el ministro y apuntó que en este marco “en Entre Ríos, las cosas están mejor desde el punto de vista epidemiológico”.

“No podemos hipotecar lo que hemos construido, no podemos perder lo que hemos ganado”, dijo y repasó: “Entre Ríos ha ganado muchísimo por la extraordinaria expansión de los servicios de salud, un 35% más de camas disponibles y respiradores. El Comité de Organización de Entre Ríos es un ejemplo para el país, y ese es un patrimonio de los entrerrianos que ha constituido en cada lugar de la provincia. El tiempo ganado al crecimiento de la pandemia significó una enorme preparación de todos como personas, organización y estructuras”.

González García se mostró “contento por el trabajo desarrollado y cómo se encuentra epidemiológicamente la provincia, no sólo porque mejoró sus recursos, sino porque el principal recurso, la capacidad de los entrerrianos para hacer mejor las cosas, hoy está extraordinariamente bien”.

“Cuando asumimos, dijimos que íbamos a devolver a Argentina una política de salud y al gobierno, un ministerio, que es lo que tratamos de cumplir todos los días”, aseguró el ministro de Salud de la Nación al subrayar: “Estamos esperanzados que la pandemia terminará y que será con menos daños para los argentinos, porque cada día que evitamos que algo pase, aunque no se note, significan tragedias evitadas”.
Buenos Aires- Entre Ríos
“No aflojen porque esto terminará”, encomendó González García. En este sentido, diferenció: “Hay dos Argentinas, una que tiene circulación comunitaria como Buenos Aires, y otras son las provincias como Entre Ríos”.

“El AMBA es una de la megalopólis, que cuando empezó a tener circulación comunitaria, obviamente que aumentaron los casos; pero trabajamos intensamente a través del plan Detectar para salir a buscar a los casos eventuales”, explicó al diferenciar que “en Entre Ríos, los casos fueron episódicos, por personas que, por alguna razón, transportan el virus, que no está circulando en esta provincia, y cuando vuelven obviamente que lo transmite”.

“Si no cumple las reglas de juego, que no tiene que hacer reuniones, esa es la causa de la expansión como hubo en Colón e Ibicuy”, dijo. El ministro recomendó: “Si alguien puede postergar un viaje a una zona de circulación, mejor que lo haga; y si lo hace, porque es necesario, que cuando vuelva no tenga reuniones conjuntas, como ocurrió en ciudades de la costa del Uruguay”.

“No podemos parar el tránsito porque tiene mucha significación para la economía, y la de Entre Ríos es una de las que mejores sobre llevó esta situación”, destacó al aclarar: “No es una situación de alerta y preocupación, si exige la misma preocupación”.
Cuarentena
El ministro también se refirió a la extensión de la cuarentena por la pandemia: “Yo los entiendo. La gente está cansada. Yo también estoy cansado de tanto tiempo de no ver a mis hijas y a mi nieto, pero entendamos que no podemos tirar por la borda todo lo que vinimos haciendo bien”.

“En la provincia de Entre Ríos, por lo que veo, los que me informa el gobernador, y los resultados, la población entrerriana ha entendido que hay una parte de responsabilidad individual y lo han hecho muy bien. Lo que puedo decir es elogioso. Ustedes tienen circunstancias distintas a las que tenemos en AMBA”, ponderó.

“El problema es crítico, por la magnitud, en el AMBA, porque el resto del país está en una situación distinta donde tiene actividades económicas plenas como Entre Ríos, donde se exige el distanciamiento y no hacer reuniones”, señaló al insistir: “Entiendo a los que se quejan pero peor sería lo que vemos por televisión”.
Fuente: El Once - Página Política

Claves

coronavirus gonzalez garcia

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles