Los docentes universitarios nucleados en la AGDU inician este lunes un plan de lucha que consiste en una campaña en redes sociales para visibilizar su reclamo salarial y una jornada de paro (desconexión virtual) en el marco de una convocatoria nacional dispuesta por la Conadu.

Desde AGDU se dio cuenta de un relevamiento realizado entre los afiliados y no afiliados para disponer esta modalidad de protesta que se expresará en la dinámica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La campaña de visibilización se mantendrá en redes durante toda la semana, y también se hará ante el estudiantado de UNER, a los que se informará del tema durante las clases virtuales.
Panorama
El objetivo de estas acciones es mostrar a la sociedad cuáles son las condiciones en que la docencia universitaria desarrolla su trabajo en el actual contexto. Se informará, específicamente, que el 24 de septiembre, en el marco de las negociaciones paritarias, el Gobierno nacional no presentó ninguna propuesta salarial para el sector.

La paritaria, por otro lado, debía iniciarse en marzo y recién arrancó en septiembre lo que dilató la negociación.

Desde el gremio se afirmó que “durante el Gobierno anterior el salario docente universitario sufrió una pérdida de alrededor del 30%” lo que agravó en el presente contexto de pandemia en el que “como todos los sectores del trabajo se ha sufrido una importante caída en el poder adquisitivo”.

“La situación es aún más grave en las categorías más bajas de la escala docente y para quienes tienen menor antigüedad en el sistema. Entre esos sectores, se encuentra también el personal docente contratado y ad honorem”, se remarcó desde AGDU.

Se cuestionó con dureza la falta de propuesta en mesa paritaria por parte del gobierno lo que “desconoce el compromiso de trabajadores y trabajadoras que han sostenido las actividades que garantizan la continuidad educativa en las universidades, y el desarrollo de actividades en la producción de conocimientos y en el acompañamiento de políticas de asistencia en la emergencia”.
Ejes
AGDU, junto a Conadu, reclama los siguientes puntos: 1) recomposición salarial por arriba de la inflación; 2) que se priorice en la negociación la situación de docentes de categorías y antigüedad más bajas; 3) reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial; 4) se reclamará por acciones de desprecarización de docentes ad honorem y contratados; 5) con relación a la carrera docente, se pedirá “pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 de la Ley de Contrato de Trabajo”; 6) con relación a las condiciones de trabajo se plantearán licencias que contemplen las tareas por el cuidado de niños y adultos; 7) se defenderá el “derecho a la desconexión; 8) y la provisión de equipamiento tecnológico por parte del Estado; 9) junto con la exigencia de una tarifa diferencial por el servicio de internet.
Fuente: Página Política

Claves

UNER Universidad Agdu

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles