Bajo una mirada territorial, la presentación de listas de este fin de semana permite afirmar que el departamento Paraná y en particular la ciudad capital será el distrito con mayor representación en la Cámara de Diputados para el período 2019-2023.

Es que los dos frentes electoralmente mayoritarios privilegiaron al departamento Paraná en el armado de su lista de diputados provinciales, que es la que expresa el corazón del acuerdo político para las elecciones provinciales del 9 de junio.

Tanto el frente Creer Entre Ríos que encabeza la fórmula Gustavo Bordet - Laura Stratta, como el frente Cambiemos que propone el binomio Atilio Benedetti – Gustavo Hein, tienen en sus listas de diputados a siete candidatos del departamento. Cinco de la ciudad capital y dos de Paraná campaña.

El armado es, bajo esta mirada, un espejo entre los dos bloques mayoritarios.

El PJ lleva 5 candidatos de la ciudad de Paraná: Julio Solanas, Carina Ramos (del sector de Adán Bahl), José Cáceres, Stefanía Cora y Juan Manuel Huss. Y 2 de Paraná Campaña: los actuales diputados Gustavo Zavallo (Viale) y Diego Lara (María Grande).

Cambiemos lleva 5 candidatos de la ciudad de Paraná: Esteban Vitor (PRO), Juan Domingo Zacarías (MSE), Lucía Varisco (UCR), Ayelén Acosta (PRO), y Eduardo Solari (UCR). Y 2 de Paraná campaña: el intendente de Viale, Uriel Brupbacher (UCR), y el Secretario de gobierno de la municipalidad de Crespo Julián Maneiro (UCR).
Casi seguros
Todos los nombrados tienen muchas posibilidades de ser diputados, ganen o pierdan las elecciones de junio. Hay que tomar en cuenta que en 2015 Cambiemos perdió y llevó 12 diputados, en un escenario con dos propuestas peronistas (el massismo sentó cuatro diputados). Ahora, con el peronismo unificado, se espera una mayor polarización.

Por manda constitucional, el partido que gana lleva 18 diputados (la mitad más uno), sin importar por cuántos votos gana. Si el porcentaje del resultado electoral fuera superior al 51%, como ocurrió en 2011 con la lista de Sergio Urribarri, el ganador podría quedarse con 19 bancas.

En un escenario de polarización, bien puede presumirse que el partido que pierda las elecciones puede ocupar entre 14 y 16 bancas. Y ninguno de los candidatos de Paraná está fuera de ese rango. El más lejos en Cambiemos es Solari (puesto 14) y en el peronismo Huss (puesto 13).

De modo que no sería aventurado afirmar que la próxima Cámara de Diputados podría tener 10 representantes de la ciudad de Paraná y 4 de Paraná Campaña.

Serían 14 del departamento, sobre un total de 34 diputados.

Y si la polarización ofreciera una grieta que permitiera a la tercera fuerza electoral de la provincia alcanzar una banca, también sería de Paraná: con Nadia Burgos, del MST-Nueva Izquierda, sumarían 15.
Los integrantes que faltaban y el orden definitivo en Diputados Redacción de Página Política 24 Feb, 2019
Quién es quien en la lista de diputados que aprobó Frigerio Redacción de Página Política 23 Feb, 2019

Nuevo distrito clave

Quedó claro que, de 2015 para acá, Paraná y Paraná campaña pasaron a ser definitorios para el resultado provincial. Pasaron a ocupar el lugar que por muchos años tuvo Concordia, que en estas elecciones llevará un solo candidato a diputado entre las dos fuerzas mayoritarias: Angel Giano, por el PJ.

Más importante para el armado electoral pasó a ser Gualeguaychú, con un candidato del PJ, Leonardo Silva (intendente de Aldea San Antonio, enrolado internamente en el sector del diputado nacional Juan José Bahillo) y dos de Cambiemos: el senador Nicolás Mattiauda (PRO) y el dirigente del GEN, Osvaldo Fernández.

Otra vez el espejo: Mattiauda y Silva van ambos en el lugar 9 de la lista. Fernández, en cambio, necesitará que Cambiemos gane para entrar: va en el lugar 17.

La relación es similar con Concepción del Uruguay. El PJ lleva un candidato que busca la reelección: Marcelo Bisogni. Y Cambiemos dos: Manuel Troncoso (PRO), que es director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo, y Jorge Satto (PRO). Funcionario de la CARU.

Casi espejo: Bisogni va en el puesto 10. Troncoso en el 11 y Satto en el 13. Los tres pueden entrar aun perdiendo.

Fuente: Página Política

Claves

Cierre de listas diputados Cambiemos Bordet

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles