Radicales, peronistas, vecinalistas, dirigentes de la izquierda; legisladoras y concejalas; referentes sindicales y de derechos humanos, militantes estudiantiles, barriales, mujeres de la cultura y la educación fueron parte de un encuentro en el que se definieron los ejes centrales de lo que será el proyecto de Ley de Paridad Integral.

Tras un debate en comisiones, hubo un plenario en el que se compartieron los lineamientos debatidos. En ese contexto, se difundió un video de Alberto Fernández que este miércoles, en Paraná, expresó su apoyo a la iniciativa. La vicegobernadora Laura Stratta dio un mensaje en el que anunció y pidió acompañamiento para la presentación formal del proyecto la semana próxima.

La iniciativa es motorizada desde la Red por la Igualdad, ámbito multipartidario e intersectorial que viene desarrollando encuentros sobre la paridad y otros temas desde que se inició la presente gestión, en diciembre de 2019. Será esa red la que rubrique el proyecto que será presentado al gobernador Gustavo Bordet para su tratamiento en la Legislatura.
Reparto
Si el proyecto se convierte en ley impactará en el armado electoral de 2023. Esto supone poner en jaque buena parte de los ordenamientos tradicionales de la distribución de poder en los partidos mayoritarios.

Impactará en las trayectorias de una mayoría de varones que se sentaron hace más o menos tiempo en la Legislatura y que aspiran a ser reelectos. Hay varones intendentes que tras dos mandatos suelen encontrar continuidad en las cámaras para permanecer en los cargos que sólo a veces da la política. Hay candidatos varones anotados para la Gobernación en 2023 que deben repensar ahora el mejor modo de calzar en una fórmula que integre a una mujer.

Nada si se compara con los espacios que han cedido las mujeres en política en 12 años. En 2008 la Constitución provincial consagró la equidad en política y en todos los ámbitos. Pero ese artículo 17 ha sido hasta aquí letra muerta en Entre Ríos.
Algunos criterios
Del debate en comisiones, surgió como criterio

1) Que la norma rija para el momento de las elecciones generales de 2023.

2) Que la paridad (50% de mujeres, 50% de varones) no se limitará a los ámbitos políticos y apuntará a regir la conformación de las conducciones de instituciones intermedias, empresas, gremios, vecinales, etc.

3) La equidad de género que hoy rige exclusivametne para integrar los Concejos Deliberantes deberá extenderse a la Cámara de Diputados que hoy tiene un cupo de 25%.

4) También se prescribe el criterio de equidad para conformar el Senado. La reglamentación deberá prever cómo se instrumenta al tratarse de una elección distinta, con candidatos distintos en cada departamento de Entre Ríos.

5) Se pretende que la equidad rija también la integración del Gabinete provincial, los gabinetes de los gobiernos municipales.

6) Y que también se tenga en cuenta al armar las fórmulas de gobernador y vice; de intendente y viceintendente.
Contexto
El plenario del miércoles, del que participaron un centenar de mujeres, se realizó en conmemoración del 73 aniversario de la promulgación del voto femenino.

Stratta, al cierre del plenario, rescató una frase de Eva Perón: “El voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas”.

De este modo, instó a tener presente la historia de las luchas del movimiento feminista a lo largo de la historia, evitando ponerle nombres a los pasos que se van conquistando.

El video de Alberto
Fuente: Página Política

Claves

Mujeres paridad integral Stratta

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles