1/10
En la conversación espontánea mientras la marcha circulaba por las calles céntricas, todas las estimaciones coincidían en marcar que este 24 de marzo hubo más gente en la columna que parte cada año del Monumento a la Memoria, en Plaza Sáenz Peña.

Por la obra que se realiza en Plaza Alvear, la marcha debió terminar sobre Alameda de la Federación, a la altura de Buenos Aires. En esa esquina se montó un imponente escenario por el que hacia el final del acto, pasaron Samba Na Esquina y Tierra Nativa.

Los organizadores exageraron un tanto al celebrar “20 mil personas” pero cierto es que hubo una percepción generalizada de mayor cantidad de gente en esta edición de la marcha que se da en un contexto electoral y en el marco de una crisis económica que deriva en problemáticas sociales sobre las que se abundó en el documento de la Multisectorial.

“Por la Patria que soñamos. Contra la miseria planificada”, fue la consigna que sintetizó el texto.
Presencia radical
Otra particularidad que tuvo la marcha fue la participación de una importante columna de militantes radicales que tuvieron al intendente Sergio Varisco como dirigente más importante. A su llegada declaró que “la agrupación que más hizo del 24 de marzo al 10 de diciembre del 83 fue el radicalismo”.
Varisco-24demarzo.mp3
También estaban la hija del intendente y candidata a diputada provincial, Lucía Varisco; y otros funcionarios del municipio. El concejal Carlos González; y el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, hablaron acerca del sentido de la presencia en la marcha y apuntaron sus dardos a la actuación de las fracciones peronistas en los 70.
Eduardo Solari - Carlos Gonzalez.mp3
La columna radical llevaba un cartel postulando el “Nunca Más”, otro que representaba a la Juventud Radical; otro que expresó la presencia de Franja Morada.

También estuvo otro grupo del partido centenario, el MNMR (Movimiento Nacional de la Militancia Radical), que está trabajando en todo el país la moción para que la Convención Nacional del Radicalismo resuelva la ruptura de la alianza con el PRO.

El radicalismo -con cánticos propios- se ubicó hacia el final de la columna de manifestantes y terminó su marcha en el municipio de Paraná donde se realizó otro acto en paralelo. No podría haber sido de otra manera ya que en el acto hubo reiteradas críticas a la gestión de Varisco.
Rasgos feministas
Por primera vez, el documento de la Multisectorial de Derechos Humanos incluyó el “lenguaje inclusivo”, con el uso de la “e”.

Además se vio marcado fuertemente por la agenda feminista y de género, aspectos que por su parte fueron de los que más arrancaron aplausos de la concurrencia.

“Las mujeres, lesbianas, travestis y trans, somos protagonistas de una revolución”, se afirmó en el texto que habló del aborto legal, seguro y gratuito como Derecho Humano, reclamó Educación Sexual Integral; exigió la sanción de la Emergencia en Violencia de Género; y denunció el abuso en este país sobre los cuerpos de las niñas junto con la sentencia según la cual “obligar a parir es una tortura”.
Fuerzas de seguridad
El documento, que como lo ha hecho desde que gobierna Cambiemos insistió en asociar la política económica actual con la que instrumentó la dictadura, también abundó esta vez en el abuso de las fuerzas de seguridad.

Se pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por abonar la teoría “del enemigo interno”; se reclamó justicia por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que “enfrentaron a los terratenientes en la Patagonia, a los amigos de Macri”.

También hubo críticas al accionar de la policía de la provincia de Entre Ríos. Se exigió justicia por el asesinato, con un tiro de la policía por la espalda, de Gabriel Guzman, en Barrio Capibá. Los familiares del joven fueron parte de la marcha con carteles y remeras reclamando el esclarecimiento del hecho.

Hubo cuestionamientos, además, a la Ley de Narcomenudeo que se señaló como “inconstitucional” y que se mencionó como una herramienta para “la criminalización de los jóvenes pobres”.

Otros temas que fueron abordados en el documento, cuya lectura demandó media hora, fueron la denuncia de extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli, el accionar de los servicios de inteligencia del Estado, la actuación de la Justicia Federal y el “blindaje mediático” a la gestión de Mauricio Macri. Sin vueltas, se denunció la “persecución” a “la líder más importante de la oposición”, Cristina Fernández de Kirchner, y se asoció su caso con el de Luis Inacio Lula Da Silva, en Brasil.

Hubo críticas a la política de medioambiente de la gestión de Gustavo Bordet. Se exigió el cumplimiento del fallo judicial que endurece las restricciones para fumigar en zonas de escuelas rurales y se reclamó el fin del desmonte.

Audio. La lectura del documento
Presencias
Entre otras agrupaciones, hicieron notar su presencia con banderas el MST Nueva Izquierda; la Cámpora; Descamisados; el Movimiento Evita; Luche y Vuelve; la Corriente Clasista y Combativa; la Juventud Comunista Revolucionaria y el MUS (secundarios); Somos Barrios de Pie; la Cooke-La Vallese; Partido Comunista; la Nueva Corriente; Unión Ciudadana; Partido Solidario; Barrios de Pie; Partido Socialista; Corriente Pueblo Unido. Hubo una columna que pidió con carteles “Autocultivo Ya”; y estuvo con su bandera la “Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Marcaron presencia también Agmer y CTA.

Entre los dirigentes pudo verse a los dirigentes de La Cámpora y candidatos a diputados provinciales, Juan Manuel Huss y Stefanía Cora; al diputado nacional y cabeza de la lista del peronismo para la Cámara baja, Julio Solanas; a la exintendenta Blanca Osuna; a la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; a los referentes y candidatos socialistas, Marcelo Haddad y Hugo Barzola; al concejal David Cáceres; a los precandidatos a intendente del peronismo, Roberto Schunk y Fernando Sibulofsky; a los referentes del MST, Nadia Burgos, Luis Meiners y Sofía Cáceres Sforza.
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles