El Consejo Económico y Social (CES) fue sancionado con fuerza de ley y promulgado hace más de una década pero nunca funcionó. En una nota publicada en diciembre pasado, Página Política dio cuenta del proceso que quedó trunco. En ese marco, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto pidiendo al Poder Ejecutivo que reglamente la ley, convoque a las partes y conforme el ámbito creado por manda constitucional.

Según fundamentaron los impulsores de la iniciativa, apuntan a conformar un espacio de trabajo heterogéneo que fortalezca vínculos entre distintos sectores políticos y sociales.

Incorporado en la Constitución provincial en el proceso reformista de 2008, el Consejo Económico y Social se pensó como un ámbito de participación para asesorar al Estado en materia de cultura, educación, tecnología, familia y salud. En 2009 fue sancionado en la ley N° 9.939, pero el Poder Ejecutivo nunca lo reglamentó.

El proyecto ingresado tiene por objeto lograr la reglamentación y la conformación del CES. En sintonía con lo solicitado, el diputado Manuel Troncoso, uno de los impulsores de la iniciativa, indicó: “Queremos lograr el funcionamiento de un espacio de trabajo heterogéneo, que fortalezca vínculos entre distintos sectores políticos y sociales”.

Con respecto a lo que significaría la labor del Consejo, Troncoso remarcó: “Estas mesas de trabajo institucionalizadas son anti-grieta. Son una forma de reducir las diferencias entre las distintas identidades políticas. Desde nuestro lugar vamos a trabajar en el consenso, en la unidad de los entrerrianos”, apuntó.

Por último, el autor se refirió al mensaje del Gobernador en la Asamblea Legislativa: “Gustavo Bordet lo expresó en la apertura del año legislativo, al afirmar que su gobierno va a necesitar de todos y que todos tendrán las puertas abiertas. Es por eso que consideramos al Consejo una herramienta democrática muy valiosa”.

El proyecto lleva las firmas de los diputados Manuel Troncoso, Esteban Vitor, Nicolas Mattiauda, Ayelen Acosta, Martin Anguiano, Jorge Satto por el bloque PRO, la de Uriel Brupbacher por la Unión Cívica Radical y de Juan Domingo Zacarías por el Movimiento Social Entrerriano.
Fuente: Página Política

Claves

Lo que viene Consejo Económico y Social

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles