Con pañuelazos en vez de marchas, la Multisectorial de Derechos Humanos de la provincia difundió este 24 de marzo su documento político ante la conmemoración de los 44 años del Golpe de Estado que instauró el terrorismo en la Argentina.

El texto, que firman organismos de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y sociales, partidos políticos, agrupaciones universitarios, evalúa en primer lugar el contexto político y social planteado en el presente de América Latina.

Evalúa la situación en Venezuela, el golpe de Estado en Bolivia, la represión y multitudinarias movilizaciones en Chile y repara acerca del presente en Argentina con las secuelas económicas y sociales de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

El texto denuncia el lawfare en América Latina y defiende la autodeterminación de los pueblos y la soberanía política y económica de los países del continente.

Con relación a las políticas de Derechos Humanos reclamadas al gobierno provincial de Gustavo Bordet se apunta que no se han podido desarrollar iniciativas ya tradicionales como el Programa “Jóvenes por la Memoria” o las jornadas de “Teatro por la Identidad” y “Música por la Identidad”.

Evalúa el documento los avances en el trámite de causas por delitos de lesa humanidad y advierte sobre dilaciones en la Causa Área Paraná II que investiga entre otros casos la desaparición de Jorge Emilio Papetti.

Reclama también por el esclarecimiento de víctimas de la represión policial en Entre Ríos. Se recuerda entre otros casos, el del crimen de Gabriel Gusmán de 19 años, “que fue asesinado el 25 de septiembre del año 2018 por una bala policial y que a un año y seis meses de su asesinato, los efectivos involucrados ni siquiera han sido indagados y la causa está plagada de irregularidades que sucedieron desde el momento de la recolección de las pruebas y los posteriores pasos administrativos donde múltiples involucrados cometieron diferentes acciones en pos del encubrimiento del hecho y del accionar de las fuerzas policiales”.

Se cuestiona también la falta de instrumentación del Mecanismo Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos inhumanos, crueles o degradantes y se exige la derogación de la Ley de Contravenciones N° 3815.

Dedica varios párrafos el texto a la violencia de género y a las políticas instrumentadas en este sentido, poniendo en foco la situación planteada con el femicidio de Fátima Acevedo cuyo cuerpo fue hallado el 8 de marzo, Día de la Mujer.

La Multisectorial pone en agenda la situación de la discapacidad, la atención a los adultos mayores; exige protección a la población trans. También se cuestiona con dureza la falta de medidas adoptadas ante la fumigación indiscriminada que pone en peligro a las comunidades de las escuelas rurales.

Con relación al presente, en situación de cuarentena, hacia el final del texto la Multisectorial apunta: “Hoy atravesamos un momento muy difícil en el que se pone en juego qué clase de sociedad seguiremos construyendo. Como movimiento de Derechos Humanos compartimos y sostenemos la necesidad del aislamiento social y la cuarentena obligatoria como forma prioritaria de prevención ante la pandemia que atravesamos, pero de ningún modo permitiremos que las fuerzas de seguridad le impriman un sesgo represivo a las medidas preventivas ni que esta situación legitime la violación a los derechos humanos de los argentinos y argentinas”.

“Esta pandemia que presenciamos es la oportunidad de demostrar que no hemos sido formateados culturalmente por el individualismo neoliberal y que los valores de solidaridad y compromiso político y social que pregonaron los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas están más vivos que nunca”, concluye el texto.

El documento
Escuchalo aquí (Producción. Radio Comunitaria Barriletes)
Fuente: Página Política

Claves

Derechos Humanos 24 de Marzo Multisectorial

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles