El secretario General de la Gobernación y candidato a senador nacional por el Frente de Todos, Edgardo Kueider, sostuvo que “el llamado al diálogo” por parte del gobierno nacional “debería haber sido antes de quitarle los recursos a las provincias”.

Fue en respuestas a las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que este martes, en Crespo, cuestionó los recursos que los gobernadores presentaron a la Corte Suprema por el desfinanciamiento que les producen a las provincias las medidas pro consumo del gobierno nacional. “No creo que la justicia sea el lugar. Apuesto al diálogo, si no fue antes, puede ser después de la medida, porque fue de emergencia”, sugirió el ministro.

“El gobierno nacional está en absoluto conocimiento de los recursos que le quita s las provincias. Si realmente pensaran en la gente como plantea el ministro Frigerio hubieran previsto un mecanismo de compensación”, señaló Kueider, y apuntó: “Las medidas anunciadas hasta octubre no solo no llegaron a las góndolas de los supermercados, sino que ponen de manifiesto el criterio especulativo de un gobierno nacional que hace mucho tiempo se olvidó de los argentinos”.

En ese marco, Kueider valoró “la unión de los gobernadores de 14 provincias”, entre ellos Gustavo Bordet, que se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la inconstitucionalidad de los decretos N° 561 y N° 567 del Poder Ejecutivo Nacional que modifican el régimen de ganancias y de IVA, ambos coparticipables. «Primero les quitan recursos esenciales a los entrerrianos y después dicen que van a llamar al diálogo. El gobierno de Macri es el reino del revés”, aseveró.

En ese sentido, el secretario General de la Gobernación aclaró que “de ninguna manera estamos en contra de medidas que puedan llegar a aliviar la situación de la gente. Pero creemos que debe hacerse respetando la legislación y el sistema constitucional. Es inadmisible que el gobierno nacional cambie leyes por normas de menor rango como lo es el decreto”, añadió y recordó que “el gobierno toma estas medidas por tan sólo tres meses, hasta octubre, es decir que es una clara estrategia electoral y nada más”.

Por último, Kueider aclaró que “si Entre Ríos hoy está en orden es gracias al minucioso trabajo que llevamos a cabo con el gobernador Gustavo Bordet, y muy a pesar de las sucesivas quitas de recursos que el gobierno nacional realizó perjudicando a los entrerrianos como la eliminación del Fondo de la Soja y los más de 2.000 millones de pesos de deuda que mantiene la Nación con la provincia”.

“Es necesario empezar a hablar con la verdad y dejarse de relatos que lo único que buscan es enmascarar la realidad. El compromiso con el diálogo se demuestra hablando antes, no con los hechos consumados y el perjuicio ya producido. Por eso es tan necesaria la medida cautelar para detener una nueva quita de recursos a los entrerrianos que lleva adelante la Nación y que lo único que hace es traer desequilibrios financieros en medio de una situación muy delicada”, concluyó.
“Hipocresía”
El diputado provincial por Cambiemos, Esteban Vitor tildó de “hipócritas” las declaraciones de Kueider, porque “los gobiernos peronistas en Entre Ríos fueron los que cedieron millones en favor de la Nación durante las gestiones anteriores. Hoy reclaman lo que antes regalaron sin accionar ante la Justicia”, afirmó.

“Entendemos la decisión del gobierno de Entre Ríos de ir a la Justicia para congraciarse con Cristina. Sin embargo, no pidieron diálogo en 2009; cuando con mansedumbre resignaron decenas de miles de millones de pesos”, fustigó Vitor.

El gobierno de Mauricio Macri y la gestión comprometida del ministro Rogelio Frigerio trajeron a Entre Ríos recursos, obras, infraestructura y servicios además de “una ecuación sumamente favorable que fue la devolución de la coparticipación con la que pudo gobernar estos años”, aseguró.

“Propusimos un esquema de acuerdos para darles a las provincias lo que les correspondía. El peronismo de Entre Ríos, que dejó en rojo a la provincia, se queja hoy de las medidas pero no los escuchamos antes cuando la provincia estaba al borde de la quiebra consecuencia de sus propias administraciones. Fue Bordet el que en cada apertura ante la Asamblea Legislativa reconoció el estado de fragilidad de las cuentas entrerrianas que hicieron imprescindible el acompañamiento de Nación que garantizó sueldos y jubilaciones sin pensar en el color político del gobernador”, concluyó Vitor.
Fuente: Página Política

Claves

Paquete de medidas Kuieder Vitor Frigerio

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles