La política exterior de la Argentina ha estado en la agenda proselitista. Más aún cuando las aguas se han dividido en torno al acuerdo firmado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea.

Aquí, algunas valoraciones al respecto de este tema de parte de quienes son candidatos entrerrianos al Congreso de la Nación.
Nuevo MAS
Federico Demarchi. Candidato a diputado nacional. Tal integración debe darse primero de manera que el intercambio tanto económico, político como cultural sea igualitario, en función de los intereses de los trabajadores y el resto de los explotados y oprimidos del país. En este sentido, estamos en contra del acuerdo de libre comercio llevado a cabo por Macri y Bolsonaro entre el Mercosur y la EU. Entendemos que este acuerdo no tiene otra intención que reforzar nuestro lugar subordinado en el mundo como país que sólo produce materias primas sin valor agregado, trayendo como consecuencias el aumento de la explotación de los trabajadores en la industria vía competir de igual a igual con la industria francesa y alemana al costo de extinguir la industria argentina y empobrecer más aún a los trabajadores. Este tratado no va a ser más que un arma que el macrismo le deja a los patrones para redoblar el disciplinamiento de la clase obrera y avanzar sobre sus derechos y redoblar sus ganancias.
Consenso Federal
Luis “Toto” Díaz. Precandidato a diputado nacional. Lista 50B. La intención de incluir a la Argentina en el mundo es muy positiva, pero eso no debe ir en desmedro de la industria nacional.
Agrandar imagen
Ismael Etcheverry. Precandidato a senador nacional. Lista 50B. Más allá de este acuerdo (Mercosur- UE), que vemos positivo, creemos que no se debe retroceder en los pactos preexistentes con los países latinoamericanos

Juan Rossi. Precandidato a diputado nacional. Lista 50A. Tenemos que fortalecer todos los niveles de integración, primero con lo más cercano que es el Mercosur, luego todo el resto. Lo que no podemos dejar de hacer antes es nivelar todas las asimetrías para que el país no se vea perjudicado, en eso debemos trabajar fuertemente. En cuanto al acuerdo con la Unión Europea, creemos que es por ahora sólo un marco ya que esto debe ser ratificado en cada uno de los países y deben ser especificados cada uno de los aspectos.

Lisandro Gamarra. Precandidato a senador nacional. Lista 50A. En principio considero positivo el acuerdo con la UE. Para muchos sectores de la industria puede generar mayor competitividad pero a otros sectores menores puede generarles complicaciones y requerirán del apoyo del Estado para reconvertirse y ser competitivos. Habrá que ver y evaluar el texto completo del acuerdo para poder analizar y hacer una evaluación de ventajas y daños.
Agrandar imagen
Frente De Todos
Stefanía Cora. Candidata a senadora nacional. Primero necesitamos que exista la integración. Desde que gobierna Mauricio Macri los procesos de integración regional se han debilitado. Tanto en organismos como Unasur, Celac y Mercosur hemos visto un fortísimo retroceso en materia de integración regional. El acuerdo con la UE no es más que una serie de anuncios que no tienen aún correlato en la realidad y que de consolidarse sólo complejizaría el cuadro de situación de las economías regionales como las de nuestra provincia. Necesitamos una articulación regional sólida para posicionarnos en los mercados internacionales y que además consolide nuestras democracias del Sur.

Blanca Osuna. Candidata a diputada nacional. Asumo el compromiso de aportar a políticas de integración en defensa de la producción nacional, las economías regionales, la promoción de las exportaciones junto al incremento de su valor agregado. Hoy la desintegración regional favorece a los grupos concentrados y debilita la democracia. El acuerdo Mercosur- UE no cuenta con la aprobación que la ley nacional exige. La propuesta impulsada por el actual gobierno profundiza asimetrías en lo productivo y en lo comercial con fuerte tendencia a primarizar la producción. No hubo transparencia en las negociaciones que dieron lugar al pseudo acuerdo. Exigiremos estudios de impacto a cargo de Universidades públicas y organizaciones de actores involucrados.

Marcelo Casaretto. Candidato a diputado nacional. Hay que integrarse al mundo, propiciar nuevos mercados pero atendiendo también a esos sectores que si se exponen a la competencia internacional desaparecen, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo Mercosur- Unión Europea no se ha firmado, lo que hay es un acta de intención que está a revisión legal. Pero si es sólo para primarizar la economía, exportar productos primarios e importar productos industriales yo no estoy de acuerdo. El tema lo va a tratar el próximo Congreso de la Nación.
Agrandar imagen
Juntos por el Cambio
Alfredo De Angeli. Precandidato a senador nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio. Yo creo que el acuerdo con la UE es la noticia más importante de las últimas décadas para quienes soñamos con Argentina como supermercado del mundo. Básicamente, para que se entienda, hoy la UE nos cobra impuestos muy altos para los productos que nosotros les queremos vender. Y a países vecinos, como Chile y Perú, les cobra 0%. Entonces así, no vamos a poder competir jamás. El acuerdo plantea bajar los aranceles, y esto va a beneficiar el agregado de valor. Porque, por ejemplo, para exportar naranjas nos cobran un 22% pero para exportarles jugo de naranja nos cobran un 33%. Podemos venderles aceitunas con impuesto del 8%, pero si queremos industrializarlas generando empleo y exportarles el aceite de oliva nos cobran 36% de arancel. Con este acuerdo se eliminan los aranceles, impulsando la industrialización de los productos del campo y generando trabajo en todas las provincias del interior: eso es el verdadero federalismo que perdimos hace tanto tiempo con la concentración de la industria en Buenos Aires y que estamos recuperando.
Agrandar imagen
Raymundo Kisser. Precandidato a senador nacional. Lista: Futuro Entrerriano. El país debe vincularse con todos los países del mundo, especialmente por el intercambio comercial, pero también cultural, turismo, y en otras cuestiones. Mejorar y profundizar el Mercosur. Trabajar con Chile para optimizar la salida al Pacífico, ya que el mejor mercado para nuestros productos está en el Pacífico. La política exterior debe ser de tolerancia, con efectivo control, especialmente para no facilitar el narcotráfico. Facilitar la integración regional, pero también con otros países, a través de la paradiplomacia. Así las provincias y los municipios podrán tener relación directa con Estados y Municipios de otros países Europeos, firmando acuerdos comerciales, de investigación, de producción, etc. Hoy la paradiplamacia se practica muy poco en Argentina. En la integración Mercosur- UE avanzar lo más rápido posible con los acuerdos particulares, en base al acuerdo marco firmado, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la Nación. En esto debe haber un apoyo total. Facilitar que las economías regionales, ya sea a través de los municipios y las provincias, o formando asociaciones, puedan celebrar acuerdos directos con los empresarios, organismos, o países europeos, para colocar en mejores condiciones la producción, evitando la intermediación. Aquí hay que trabajar en la letra chica de cada convenio, para lograr las mejores condiciones para las economías regionales. Incluso, nuestra producción primaria debe ir a Europa con mano de obra incluida.

Hernán Blázquez. Precandidato a senador nacional. Lista: Defensores del Cambio. Argentina debe exportar para tener inyección de dólares. Con respecto al Mercosur-Ue habría que decirle la verdad al ciudadano. Se le hace creer que esto ya empieza mañana y no es así. Los primeros buenos negocios recién se podrán hacer dentro de 12 a 15 años. Hay que decirle la verdad al pueblo. No mentirle e ilusionarlo por un voto.

Gabriela Lena. Precandidata a diputada nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio. Hoy a Argentina se la ve diferente ante el mundo. Se abrieron otros mercados. El acuerdo Mercosur con la Comunidad Económica Europea está hecho a medida de los entrerrianos. Debemos potenciarlo y será un desafío. Este acuerdo es uno de los logros importantes del gobierno de Mauricio Macri.

Leandro Arribalzaga. Precandidato a diputado nacional. Lista: Futuro Entrerriano. Es fundamental abrir todas las puertas posibles, no sólo en las cuestiones comerciales. Las regiones y los municipio deben poder hacer acuerdos regionales, municipales. En Villa Elisa hicimos un hermanamiento con Paysandú y ahora estamos en un proceso con un municipio de Alemania para un acuerdo que abra posibilidades educativas y comerciales a nuestra ciudad. Mercosur- UE. Es muy positivo, pero tenemos que preparar a todas nuestras pymes para poder competir en igualdad de condiciones y acompañarlas con los incentivos económicos y la legislación impositiva.
FIT- Unidad
Luis Meiners. Candidato a senador nacional. Rechazamos las mal llamadas políticas de "integración" pensadas desde la lógica de facilitar la acumulación capitalista ampliando mercados, reduciendo derechos y facilitando el libre movimiento de capitales. Las uniones aduaneras y acuerdos de libre comercio están organizados en función de los intereses de las corporaciones y no de los pueblos. Proponemos una verdadera integración de los pueblos, terminar con toda ley que persiga o limite los derechos de los migrantes, terminar con los acuerdos de libre comercio y orientar la integración en base a los intereses de las mayorías sociales, comenzando con un frente de países deudores para terminar con el saqueo imperialista de la deuda externa. Rechazamos toda injerencia económica, política y militar del imperialismo en América Latina y el mundo. Rechazamos el acuerdo del Mercosur con el bloque imperialista de la UE que sólo busca ampliar las oportunidades de negocios para los capitales europeos y los sectores exportadores más concentrados de la economía argentina.

Nadia Burgos. Candidata a diputada nacional. Para nosotres la verdadera integración va de la mano de las necesidades de las poblaciones y no pensada desde la perspectivas de las ganancias de las corporaciones. La primera necesidad que hoy tenemos es el no pago de la deuda externa y como política de cooperación con otros países buscaríamos hacer un bloque de países deudores para suspender e investigar las deudas en pos del no pago y de esta manera reorientar la plata que hoy perdemos en el pago de la deuda externa y en fuga de capitales a la deuda interna, para generar empleo, aumento de emergencia de salarios y jubilaciones, etc. El acuerdo que el Mercosur y la UE intentan sellar es un ejemplo más de la política que nosotres rechazamos, son las poblaciones la que rechazan estos acuerdos de saqueo, contaminación y explotación y son los gobiernos capitalistas los que buscan avanzar y profundizar el extractivismo en nuestra américa. Rechazamos de pleno este pacto neo colonial.
Agrandar imagen
Fuente: Página Política

Claves

Que dicen los candidatos Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles