Minutos después de las 23 del domingo se supo la decisión de UTA de levantar el paro que afectó el viernes y durante todo el fin de semana a la ciudad de Paraná, a Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. El conflicto se destrabó por acuerdo con la empresa Buses Paraná que, tal como lo había anunciado, “adelantó” pagos adeudados a los trabajadores (en concepto de días descontados por huelga, tal como se había acordado).

La prestataria del servicio, pese a ser la responsable de pagar salarios en tiempo y forma a sus empleados, hizo saber sin embargo que este adelanto era a cuenta de que finalmente se logre destrabar el ATN (Aporte del Tesoro Nacional). Justamente, un asunto administrativo, según se argumentó, impidió que esos fondos estuvieran disponibles el viernes lo que provocó la huelga intempestiva de los choferes.

Eran las dos de la tarde, el viernes, cuando otra vez Paraná -y las localidades cercanas- se encontró jaqueada por el paro. El ATN girado por Nación, de 5 millones de pesos, debía garantizar el pago comprometido a los trabajadores de Buses Paraná, el viernes. Eso era lo acordado.

Pero los fondos no estuvieron los fondos en las cuentas de los choferes. Se argumentó desde el municipio que el ATN fue girado a las arcas públicas de Paraná aunque sin asignarles un destino específico. De este modo, se afirmó que sólo podría salvar el tema el Concejo Deliberante disponiendo que los cinco millones sean utilizados para que la empresa prestataria del servicio haga frente a un compromiso salarial con sus empleados.

El viernes, el sábado, el domingo pasaron sin novedades. Desde el Ejecutivo municipal se asegura que ya se giró el llamado a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Desde el cuerpo, se desmiente tal trámite. Algunas voces afirman que una mayoría determinada de ediles podría formalizar la convocatoria, pero otros aseguran que al tratarse de una “ampliación presupuestaria” que le permita el ingreso del ATN debe mediar siempre una voluntad del Ejecutivo.

La empresa mostró sus cartas el domingo, prometiendo el “adelanto” el lunes a los choferes el pago prometido. Sólo a condición de que el Estado le salve las papas a más tardar el día miércoles.

Los colectivos circulan, hoy, pero Paraná sigue en la zozobra.
Según el Ejecutivo
La Municipalidad deslindó responsabilidades. Con el poder concedente en sus manos, pidió a la empresa “mayor compromiso”.

Se apuntó que los decretos de Nación y de la Provincia, que asignan el ATN, no establecen el destino que debe dárseles a los 5 millones de pesos por lo cual es imprescindible darle “un marco legal” mediante una ordenanza del Concejo.

Se puso de relieve la gestión del intendente Sergio Varisco ante Nación para lograr los recursos para subsidiar al transporte. Criticaron entonces a la provincia que “no se adecúa a los requerimientos contables de la Municipalidad” al no especificar el destino del ATN.

Se consideró que más allá de asuntos formales, técnicos, es “llamativo” que aparezcan estos inconvenientes un viernes, cuando no hay posibilidades durante el fin de semana de resolver transferencias bancarias. “Hay intereses ajenos que desean generar un desgaste político pretendiendo hacer aparecer a la Municipalidad como responsables, apuntó el secretario Walter Rolandelli que también disparó por “la liviandad y la falta de compromiso de los empresarios que están acostumbrados a ganar cifras exorbitantes en los últimos 15 años. Ahora ven reducido ese margen y quieren patear el tablero aprovechando la coyuntura política del momento”, criticó aunque no dio novedades de sanciones a la prestataria que no ha cumplido con su función.
Desde el Concejo
Los ediles desmintieron al Ejecutivo. “Vuelven a echar mano a la mentira para no asumir su responsabilidad en el tema transporte”, criticó el concejal del FPV, Enrique Ríos

“Apelan a la mentira y la transferencia de culpas para ocultar las deficiencias propias de una gestión inoperante y sin reacción frente a los problemas más urgentes de los ciudadanos”, cuestionó el edil y reclamó a las autoridades “asumir su responsabilidad en la administración de la cosa pública que es para lo que fueron electos”.

“El destino del Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) de 5 millones de pesos que llegó a las arcas municipales no especifica que sea para subsidiar a las empresas del transporte, por lo que su utilización para tal fin amerita un dictamen legal previo y luego la sanción de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante que lo avale”, explicó el concejal.

“El Intendente no sólo no convocó a una sesión extraordinaria del HCD sino que tampoco elaboró un proyecto de ordenanza que explicite qué es lo que se pretende respecto a esos fondos”, remarcó.
Desde la empresa
Buses Paraná subrayó que la medida de los choferes afectó “directamente a los usuarios del sistema (niños en edad escolar, estudiantes, docentes, trabajadores, etc)”.

Se afirmó que las empresas “se harán cargo de abonar los montos reclamados por los trabajadores el día lunes, realizando un nuevo compromiso financiero extraordinario”. Como si no fuera su obligación como patronal, se apuntó que es condición de esa operación “que la Municipalidad de Paraná asuma el compromiso de transferir a las empresas los fondos provenientes del Tesoro de la Nación ($5.000.000) con destino al Sistema Integrado del Transporte Urbano (SITU), dentro del término de 72 horas hábiles”.

“Al solo efecto de superar esta nueva edición del conflicto con sus trabajadores, no provocado por las empresas, producto de la falta de acción de la concedente en la inmediata transferencia de los recursos enviados por Nación y comprometidos públicamente para el Transporte de Urbano de Pasajeros; asumimos el compromiso de afectar recursos que tenían un destino operativo del sistema, para destinarlo a los trabajadores, siempre y cuando se levante la medida de fuerza que lleva adelante la entidad gremial para el primer servicio diagramado para el día lunes 9”, se afirmó desde la empresa. Esa decisión, conversada con UTA en la noche de este domingo, habilitó que los colectivos, por ahora, se pongan en marcha.

Advirtió además la necesidad de que “el resto de los actores del sistema” aporten para no caer “en la destrucción del transporte de pasajeros local y la extinción de una importante fuente de trabajo”.
Fuente: Página Política

Claves

Paraná transporte Varisco Concejo Deliberante

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles