La promocionada Marcha del Sí Se Puede, con la que el presidente Mauricio Macri apuesta al milagro de lograr su reelección -visitando 30 ciudades argentinas en 30 días-, tocará suelo entrerriano el jueves que viene. A mediodía estará en Concepción del Uruguay, y a las 17.30 en La Paz.

Para la gira de campaña se evaluaron muchas ciudades de la provincia. Se terminó optando por Concepción y La Paz por un conjunto de razones políticas y prácticas.

Una está en la costa del río Uruguay, la otra en la del Paraná. Se respetó así una división clásica del territorio que se usa para el armado político en la provincia. En la primera Cambiemos es oposición, pero recuperó votos; en la segunda es oficialismo y perdió apoyos en relación a las elecciones de junio.

Concepción del Uruguay es una de las ciudades entrerrianas en las que Cambiemos hizo una buena elección en las primarias del 11 de agosto. Recuperó votos respecto a las elecciones provinciales del 9 de junio.
Agrandar imagen
Cambiemos es oposición, pero mantiene una buena relación con el intendente peronista José Lauritto. No es un dato menor a la hora de organizar una actividad de campaña atípica, que presume riesgos para la figura presidencial. La Histórica es, además, por su ubicación geográfica, un punto cercano para las poblaciones del corredor de la ruta 14 y del centro de la provincia.

La Paz es, por el contrario, una ciudad que gobierna Cambiemos. Su intendente, Bruno Sarubi, ha quedado bien posicionado dentro de la UCR por haber logrado su reelección con uno de los mejores resultados en las elecciones provinciales de junio.
Agrandar imagen
En el departamento, Cambiemos gobierna cuatro municipios: La Paz, Alcaraz, Piedras Blancas y Bovril. En junio retuvieron tres. Perdieron Piedras Blancas. Pero el derrumbe electoral en las primarias de agosto fue atronador, con una derrota de una relación de 60 a 30. El objetivo es recuperar los votos que acompañaron en junio y que se fueron en agosto. Con ese propósito, consideran apropiado motivar a la militancia y la dirigencia de la zona. Para eso sirven, al fin, este tipo de actos.

Además, Macri tiene un buen recuerdo de su acto en La Paz para la campaña de 2017. Ese antecedente también pesó a la hora de elegirla como destino en la costa oeste de la provincia. La ciudad del norte entrerriano ofrece muchas más garantías en este sentido que la capital Paraná, donde además Cambiemos sufre una crisis política causada por la derrota electoral y por tener al intendente Sergio Varisco –su principal referente- jaqueado por una serie de causas judiciales, entre las que se cuenta una federal, en la que se lo acusa de financiar una banda narco.

De cualquier modo, entre la dirigencia de Cambiemos no se descarta alguna sorpresa en la gira, como un paso relámpago de Macri por la capital entrerriana, fuera de agenda, quizá en conjunto con la capital santafesina. Cualquier especulación es válida cuando es poco y nada lo que se deja trascender de la gira.
Seguridad
La agenda precisa que Macri desarrollará en las ciudades entrerrianas es poco menos que un secreto de Estado. En la coordinación de campaña de Cambiemos explican el hermetismo en razones de seguridad. La idea, comentan, es romper con la tradición de actos cerrados y ocupar la calle, para facilitar el mayor contacto directo del candidato con la gente.

Esa modalidad obliga a redoblar las precauciones, cuando lo que se está poniendo en juego es la seguridad presidencial. Como en el resto de la gira, la idea es organizar en Concepción y La Paz un cordón de seguridad en el que participen los propios militantes, una práctica ajena a Cambiemos y más propia de otras organizaciones políticas de corte popular, que se estrenó este sábado en Buenos Aires con el primer acto de la gira en Barrancas de Belgrano.

El secretario del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, estuvo la semana pasada en Concepción y La Paz definiendo en qué locaciones desarrollar actividades, siempre en espacios públicos y al aire libre. Se esperan caminatas, algún acto improvisado en alguna plaza. Pero nada de palcos y grandes amplificaciones de sonido.
Cambiemos apuesta a la supervivencia Pablo Bizai 25 Sep, 2019
Qué será de Cambiemos en Entre Ríos Pablo Bizai 09 Sep, 2019
Fuente: Página Política

Claves

En campaña Macri La Paz Concepción del Uruguay

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles