El Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad este mediodía el ingreso del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a las arcas públicas municipales. Ahora sí el Departamento Ejecutivo podrá asignarle como destino a esos cinco millones de pesos la cuenta de la empresa prestataria del transporte urbano de pasajeros de Paraná que sólo de este modo cancelará deuda salarial con los choferes.

Se evita así una nueva suspensión del servicio de colectivos ante un paro de los trabajadores lo que pone en jaque a la capital provincial y a la población de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. La suspensión del servicio se hizo sentir durante dos semanas en agosto y entre el viernes y el domingo últimos.

Desde Presidencia del Concejo Deliberante se habían cursado notas a Fiscalía de Estado Municipal, a cargo de Francisco Avero; y al Secretario Legal, Walter Rolandelli para que expongan los argumentos jurídicos y administrativos que avalen la ordenanza aprobada. Pero los funcionarios no se hicieron presentes ni contestaron la inquietud de la viceintendenta Josefina Etienot, firmante de las solicitudes. Tres ediles del peronismo fueron los únicos en hacer uso de la palabra en la sesión que duró menos de 20 minutos. Básicamente, cuestionaron al gobierno municipal por la crisis del transporte y también al concejal Emanuel Gainza de Cambiemos, ausente en el recinto. Se lo señaló como uno de los defensores más informados de la nueva concesión del transporte, aprobada en 2018, que hoy hace agua por la mala calidad del servicio, el incumplimiento sostenido por parte de la empresa; y la situación de zozobra en que se encuentra la ciudad luego de que el mes pasado no se contara con colectivos durante dos semanas.

David Cáceres, Cristina Sosa y Enrique Ríos tuvieron a su cargo la denuncia de esta situación. Cáceres se ocupó de Gainza al que señaló por “la enorme irresponsabilidad” de ausentarse “en medio de esta crisis”. “Debería estar ayudándonos a entender “cómo llegamos con un servicio de avanzada a esta situación”, ironizó.

Sosa expresó que el acompañamiento del proyecto obedeció “exclusivamente a la responsabilidad con los ciudadanos usuarios del servicio” que requieren una solución. Se advirtió que “se está dando un ATN para pagar sueldos”.

Por su parte, Ríos expresó que “la presencia del bloque (FpV) en el recinto, se explica por la defensa y representación de los intereses de los ciudadanos usuarios de un servicio esencial, como el transporte urbano de pasajeros”. Dijo que “esto es una coyuntura; aquí lo que está en juego, el problema de fondo, es la sostenibilidad de la prestación del servicio”, remarcó.

Finalmente, celebró “la capacidad de los concejales de elaborar una norma que resuelva este conflicto” y dejó manifiesto que “los ATN son para emergencias económicas y desequilibrios financieros, por lo cual; excede a la competencia de este Concejo destinar un ATN para un conflicto entre las empresas y sus trabajadores”. “Cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde: son las empresas concesionarias las que tienen que responder por el servicio”, sentenció.
Fuente: Página Política

Claves

colectivos Concejo Deliberante Etienot

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles