Interesante propuesta estampó la diputada radical Sara Foletto en un proyecto de ley al que Página Política tuvo acceso.

Se trata de establecer la obligatoriedad de realizar debates entre los candidatos para ocupar la Gobernación.

El artículo número uno especifica que los postulantes deberán presentarse a dos debates públicos “con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Todo una vez superado las PASO.

Los dos debates se realizarán uno en cada costa, es decir en una ciudad sobre la rivera del Río Paraná y otro sobre el Uruguay. Los mismos se llevarán a cabo en ámbitos públicos, como bibliotecas, establecimientos educativos o teatros. Todos sin presencia de público, porque será televisado y transmitido en directo por los medios, aunque cada uno de los postulantes podrá tener un máximo de cuatro asesores que lo acompañen en el lugar acordado.

El primer debate – según lo dice el artículo 4º - se realizará a los 10 días de comenzada la campaña electoral. El segundo 10 días antes de las elecciones.

El Tribunal Electoral de la provincia, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con “la promoción de los valores democráticos”, convocará a los candidatos y candidatas o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento, los moderadores y el temario.

“En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en el Tribunal Electoral. Los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos. Todas las decisiones que adopte el Tribunal Electoral deberán realizarle mediante Resoluciones que deberán ser publicadas y estar en la red informática del Tribunal en forma accesible”, dice el proyecto.

Cada una de las jornadas contará con dos moderadores, los cuales serán profesionales de la comunicación de las localidades en que se realicen. Los medios, en todos sus formatos, podrán elevar el nombre de un periodista para la cobertura de la jornada.
Agrandar imagen
Revocatoria de mandato

El proyecto presentado por Foletto va en línea con la Ley Nacional Nº 19945, que estableció la obligatoriedad de los debates de los candidatos a Presidente. “En este caso creemos que es necesario trasladar esa normativa a la provincia, para que exista una ley que obligue a los candidatos y candidatas a gobernador y gobernadora a debatir en tiempo y forma sus propuestas electorales”, fundamentó la diputada.

Y recordó que cuando se introdujo el artículo 52 en la Constitución provincial, sobre la revocatoria de mandato, el tema “mereció una gran discusión respecto que si esto debilitaba lo más importante, que es la voluntad popular. En ese momento, la discusión fue saldada por los convencionales con el argumento de que la voluntad popular debe ser respetada fundamentalmente, además del voto popular, con el cumplimiento de las propuestas electorales”, apuntó la radical. Y agregó: “Sostuvimos que no estábamos erosionando ni contradiciéndonos con la voluntad popular, sino que al contrario, la estábamos fortaleciendo, para que el cumplimiento sagrado del pacto moral más importante entre la política y el pueblo, cual es el cumplimiento de su plataforma, se cumpla; y en caso de que así no ocurra, que el pueblo pueda sancionarlo”.
Fuente: Página Política

Claves

campaña Foletto

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles