Entre Ríos no tiene segunda vuelta o balotaje, como la nación. En la provincia, será gobernador el que gane las elecciones generales del 9 de junio, aunque sea por un voto. Pero las PASO de este domingo 14 de abril operarán, en la práctica, como una primera vuelta electoral, que mostrará cuántos votos tiene cada fuerza política para ir a la pelea de fondo a mitad de año.

Esto será así al menos en el orden provincial, porque de las seis propuestas anotadas para la gobernación, sólo una tiene internas: la del Partido Socialista. Las cinco restantes llevan listas únicas y, en consecuencia, nada definen en estas primarias para la postulación a gobernador:
Siete precandidaturas a gobernador Redacción de Página Política 01 Mar, 2019
En este contexto, el dato más importante que dejarán las primarias pasará por comparar los votos que reunió la interna del peronismo, con el gobernador Gustavo Bordet a la cabeza y los que juntó su principal rival, Atilio Benedetti, candidato a gobernador de Cambiemos.

Bordet y Benedetti no competirán entre sí de modo directo, pero la comparación de los votos obtenidos por cada uno permitirá afirmar que uno le “ganó” o se “impuso” sobre el otro en esta virtual primera vuelta en la que se han convertido unas PASO sin competencia interna para la categoría de gobernador.

Esos números serán siempre mucho más precisos y veraces que los que arroje la mejor y más cara de las encuestas.

Los datos que dejen las PASO serán un punto de partida real sobre el que se desarrollará la campaña para junio. Pero, aun así, no serán más que una foto tomada en un acto eleccionario distinto al de una elección general, que ocurrirá dos meses después y en la que el votante pondrá a jugar otras valoraciones, como el voto útil, mucho menos presente en las PASO.

Ligado con esto, otro dato importante que dejarán las PASO es que permitirán medir el grado de polarización que presenta el escenario electoral entrerriano, que se presume mayor a raíz de que en esta oportunidad, por primera vez en el siglo, no habrá dos ofertas peronistas:
Los chicos
Del grado de polarización dependerá en buena medida que las fuerzas más chicas logren reunir el piso del 1% de los votos del padrón que les exige la ley para poder competir en las elecciones generales.

Se presume que en las PASO debería haber poco voto útil y, en consecuencia, las fuerzas más chicas deberían superar sin inconvenientes ese piso.

En la última elección, la Izquierda Unida asomó como la tercera fuerza electoral, aunque bien lejos de los dos frentes mayoritarios. Superó al Partido Socialista, con mucha más historia en la provincia.

En el pelotón de los “chicos” conviven estas dos fuerzas de izquierda con dos de derecha: el Partido Ser (uno nuevo espacio político con una fuerte impronta evangelista) y la Confederación Vecinalista Entre Ríos.

Los votos que logre reunir cada uno de estos partidos chicos cobran un nuevo interés a la luz del debate entre pañuelos celestes y verdes, en contra y a favor de la despenalización del aborto. En particular porque el Partido Ser, que es una novedad en esta elección, ha hecho campaña con el pañuelo celeste. Las PASO revelarán si el voto evangelista, un emergente en la región, existe como tal en Entre Ríos. Se puede presumir que sólo aquí, entre los partidos más chicos que se han definido con claridad en este asunto, puede tener algún impacto electoral de consideración el debate por el aborto, ya que tanto en las listas de candidatos del peronismo como en las de Cambiemos conviven los pañuelos verdes y celestes.
Fuente: Página Política

Claves

Primera elección del año PASO Gobernación Bordet Benedetti polarización

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles