La pandemia alteró la práctica institucional de la UCR de Entre Ríos, el partido de la provincia que más cumple sus reglas internas. El actual Comité Provincial, que preside Leandro Arribalzaga, presenta una ventaja para continuar al mando del partido hasta el año que viene: fue electo hace dos años por consenso y en su integración se buscó garantizar una representación proporcional de las distintas facciones internas.

Las autoridades partidarias debían renovarse a mitad de noviembre. El aplazamiento de las internas para el 18 de abril implica estirar los mandatos por cinco meses. Pero, en los hechos, esa extensión en el gobierno del partido no irá más allá de fin de año, porque enero es habitualmente un mes de receso y en febrero ya comenzará a correr el cronograma para la interna.

¿Qué cambia con la prórroga de una interna que, en principio, iba a ordenar el escenario dentro del radicalismo? En diálogo con Página Política, el presidente de la UCR dijo que se propone “continuar con lo que veníamos haciendo. Reafirmar el radicalismo hacia adentro, apuntando a encontrar respuestas desde el radicalismo a los requerimientos que tenga la sociedad, que de alguna manera se empezó a hacer este año”.

En esta extendida cuarentena, la UCR fue el partido de la provincia que más importancia le dio a la continuidad de su vida interna. Desde el Comité Provincial se organizaron las primeras reuniones virtuales, que se continuaron primero semanalmente y en el último mes en forma quincenal.

-A pesar de sus reuniones periódicas, en este tiempo el Comité no tuvo muchos pronunciamientos, más allá de algunas posiciones personales suyas. No se vio mucho a la UCR en una posición orgánica sobre asuntos que se discutieron en esta particular crisis.
-Influyó un poco el tiempo interno para la renovación de autoridades. Todo el mundo estaba un poco con esa mirada. Espero que esta prórroga ayude a tener otras posiciones más consensuadas.

-A principios de año se dijo que una institucionalización de Cambiemos en Entre Ríos, que permita adoptar posiciones de conjunto en distintos temas, como ocurre en el orden nacional, quedaría para después de las internas partidarias de la UCR y el PRO. Ahora que se corrió medio año el proceso interno ¿se puede aprovechar este tiempo para retomar ese diálogo en Cambiemos? ¿Es un tema del que se habla en la UCR?
-No, todavía no. Recién terminamos de aplazar la elección. Tendremos nuestras reuniones e iremos avanzando en las distintas situaciones que no estaban previstas en este Comité. Empezaremos a charlar, no sólo estas cosas sino otras, con situaciones que se vienen dando no sólo en lo provincial sino en lo nacional donde el radicalismo viene haciendo algunos planteos. Calculo que en las próximas dos reuniones va a empezar a haber otras definiciones porque esta conducción va a tener que empezar a resolver cuestiones que no tenía previstas.

-¿Está en debate la alianza con el PRO?
-El radicalismo es aliancista. Cómo se conforme esa alianza es un tema que habrá que debatir en los próximos meses. Es un debate que era para la próxima conducción el partido, pero que por la prórroga va a tener que empezar a dar esta conducción.
Superposición
La definición sobre la próxima alianza no puede ir más allá del primer cuatrimestre de 2021, porque en junio habrá que presentar listas para las PASO de agosto en las que se elegirán los candidatos a diputados nacionales para las legislativas de octubre. Como nunca antes, la interna para los cargos partidarios se pegará con la interna para cargos electivos.

“Evidentemente va a ser parte de las construcciones que habrá que hacer a futuro. En la interna partidaria va a estar más presente la cuestión de la alianza con el PRO”, pronosticó Arribalzaga.

-¿Cree que habrá internas en abril?
-Entiendo que si. No sé qué efecto producirá la cercanía de la interna partidaria con las elecciones legislativas y con los posicionamientos que se vayan dando para esos comicios. Y la elección legislativa está relacionada también con las definiciones hacia 2023. Podría incluso repetirse una renovación por consenso para el partido y que las diferencias internas se diriman en las PASO de agosto. Todo puede ser.
Señales en voz baja Federico Malvasio 08 Sep, 2020
La UCR postergó su interna para 2021 Pablo Bizai 04 Sep, 2020
Fuente: Página Política

Claves

PRÓRROGA DE MANDATOS

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles