A pedido de Página Política, los tres precandidatos a senadores nacionales en la interna de Juntos por el Cambio fijan aquí posición sobre una serie de temas centrales para el debate parlamentario y la relación de Entre Ríos con la Nación.
Reforma Laboral
Alfredo De Angeli (actual senador nacional – PRO). Cuando se habla de reformar el esquema laboral vigente, muchas personas se preguntan para qué. Yo creo que la primera respuesta surge de observar cómo funciona hoy el mercado laboral en Argentina. Funciona muy mal desde hace mucho tiempo. Quienes se oponen a cualquier reforma usando a los trabajadores como bandera, les digo que con su posición están dejando por fuera a la mitad de ellos. Ya que el 50% de los trabajadores no goza de ninguno de los beneficios que dicen defender cuando se oponen a una reforma. Ni vacaciones pagas, ni indemnizaciones, ni horarios limitados, nada. Entonces, lo que yo planteo, es la necesidad de pensar en cuál es la mejor manera de proteger al 100% de los trabajadores, y lograr un esquema que impulse a las empresas a generar trabajo, algo que no se logra desde el año 2011.

Raymundo Kisser (actual senador provincial – UCR). Hay que adecuar la legislación laboral a los tiempos que corren, especialmente por las nuevas tecnologías que se están incorporando en el ámbito laboral. La reforma no puede pasar por menguar derechos a los trabajadores, sino mejorar sus condiciones laborales y su remuneración, sobre la base de una mayor productividad. Introducir pautas para mejorar la remuneración en función de la productividad. Diferenciar las normativas y condiciones laborales entre las grandes empresas y las Pymes. A estas últimas incentivarlas impositivamente, porque utilizan más mano de obra en la generación de bienes y servicios, que las grandes empresas. La reforma no puede pasar por perjudicar al trabajador genuino.

Hernán Blázquez. (Dirigente de PRO). Es importante pero siempre pensando beneficios en la clase media que es la más perjudicada.
Reforma Previsional
De Angeli. Todos los países del mundo están repensando sus sistemas de jubilaciones porque la gente cada vez vive más y eso es una muy buena noticia, porque es consecuencia del desarrollo humano. Por eso las instituciones y las leyes se deben adaptar a estos cambios. De lo contrario, tendremos crisis fiscales permanentemente o habrá que subir los impuestos cada vez más, y no es lo que queremos. Nosotros, queremos seguir trabajando para lograr un sistema universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto. Y para eso ya se está haciendo mucho. Se le está devolviendo, gracias a Ley de Reparación Histórica, lo que durante años se les quitó a los jubilados. También, se incorporó una cobertura universal para los adultos mayores que otorga muchos beneficios. Pero debemos seguir dándole debate a este tema en el Parlamento, los argentinos nos merecemos un mejor Sistema Previsional.

Kisser. La reforma debe arrancar con un mejor combate a la evasión. Luchar contra el trabajo en negro. Después ver cuál es la situación real de Anses, en cuanto a recursos, inversiones y beneficios que se pagan. Eliminar las jubilaciones de privilegio, que son aquellas que no cumplen con la edad y trabajo mínimos de los demás trabajadores. Incluso fijar, en el marco de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido, un tope razonable de aquellas jubilaciones especiales o de privilegio. Hay beneficios que no debe abonar ANSES, y con recursos de los aportes y contribuciones que genera el trabajo genuino, sino que de ellos deberá hacerse cargo Desarrollo Social, como son ciertas asignaciones. Hay que estudiar por qué la Asignación Universal por Hijo la tiene que pagar ANSES, si ella no es consecuencia del trabajo, sino de una situación social.

Blázquez. Lo mismo que la reforma laboral. Es una obligación tratarla, pero sin castigar al ciudadano.
Legalización del aborto
De Angeli. Entiendo la demanda que existe respecto a este tema, pero no por eso, puedo dejar de desatender la voz de mi conciencia, ya que tengo la convicción de la defensa de la vida desde la concepción. Como político trabajo para atender a los más débiles, y ¿qué más débil que un niño por nacer? Pero también, sé que los tiempos cambiaron, y que es necesario acompañar mediante políticas públicas a esos cambios. Por eso destaco el Plan Nacional de Prevención y reducción del embarazo no intencional en la adolescencia, que fue implementado por este gobierno. Asimismo, como senador nacional, he apoyado proyectos que acompañan a la embarazada, porque creo que el Estado debe estar, que prevenir y acompañar es la mejor respuesta a esta demanda.

Kisser. Estoy en contra. Pero como es un problema de conciencia y que atraviesa a toda la sociedad, es transversal a ella y excede el marco de la política, la cuestión debería resolverse a través de un plebiscito. Todos deberían opinar. Pero además, esta cuestión hay que complementarla con un programa serio de educación sexual integral a implementarse en todos los establecimientos educacionales, y conforme a las pautas educativas de cada uno de ellos, respetando la idiosincrasia de los mismos.

Blázquez. Somos todos ProVida en la 502B. Pero falta información a la ciudadanía de las leyes ya vigentes hechas en 1912.
Salto Grande
De Angeli. Sobre el tema en particular de Salto Grande, y la conducción de la CTM, quiero destacar el trabajo de Roberto Niez y su equipo en transparentar la administración de la represa, además de realizar muchas acciones en beneficio directo de la región.
Como senador, creo importante seguir debatiendo los recursos que corresponden por regalías y excedentes para mi provincia, en el marco del presupuesto nacional. Pero además, es necesario trabajar en mejorar el destino de esos recursos. Eso nos permitirá disminuir el abultado costo de la energía eléctrica en nuestra provincia.

Kisser. Iniciar un proceso, para que rápidamente, tanto las regalías, y a lo mejor también los excedentes, lleguen a la provincia en especie, a valor de costo de generación y no de distribución. Esto es factible, porque es una cuestión interna de Argentina. Luego, conjuntamente con las provincias de Corrientes y Misiones, esta represa de Salto Grande, como ente generador de energía, debe pasar a las tres provincias, creándose un ente específico donde la Provincia tenga su participación correspondiente. Ello deberá hacerse mediante un acuerdo con la Nación, las otras Provincias, y también con la República Oriental del Uruguay, lo que implicará un trabajo arduo de modificación del tratado internacional con este último País, mediante el cual se pudo construir Salto Grande. En definitiva, Salto Grande debe ser para los entrerrianos en la proporción correspondiente, con una distribución equitativa en toda la Provincia de lo que esa represa representa, lo que implica establecer alguna regionalización por el impacto que tiene esta obra sobre el río Uruguay.

Blázquez. Me comprometo una vez en la banca a estudiarlo y en base a lo que existe mejorarlo en beneficio de los entrerrianos.
Caja de Jubilaciones
De Angeli. La caja de jubilaciones de la provincia es un tema que no le compete al Congreso de la Nación, por lo tanto, como senador nacional no puedo plantear nada al respecto. De todos modos, y para no esquivar la pregunta, creo que los legisladores provinciales deben encarar algún tipo de reforma. El esquema jubilatorio provincial está plagado de privilegios y beneficios que son excesivos cuando uno lo compara con otras provincias o el régimen nacional. Y el déficit de la caja jubilatoria está en constante crecimiento en los últimos años, lo que lleva a que cada vez se necesiten más recursos o deuda para financiarla. No es sostenible en el tiempo. Necesitamos actuar con responsabilidad para repensar un sistema que no hipoteque a las futuras generaciones de entrerrianos.

Kisser. Es un tema que debe resolverse en la Provincia, sin perjuicio de seguir insistiendo ante el Gobierno Nacional para recibir la compensación por el déficit que ostenta. La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos deberá seguir siendo de la Provincia, como dice la Constitución Provincial.

Blázquez. Me comprometo una vez en la banca a estudiarlo y en base a lo que existe mejorarlo en beneficio de los entrerrianos.
Uader
De Angeli. Es una iniciativa y decisión soberana del Gobernador decidir sobre el destino de la Universidad, y por lo que sé, Gustavo Bordet tiene un profundo aprecio por la universidad y ha asumido fortalecer el desarrollo de la misma como una política de estado. Bordet, tiene un fuerte compromiso en seguir invirtiendo en educación universitaria. Y trabaja para sostener y velar por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Sin lugar a dudas, vamos a ponernos al lado de cada entrerriano, colaborando para continúe su tarea de inclusión educativa, procurando fortalecer los vínculos de cooperación entre la Secretaria de Políticas universitarias de la Nación y la UADER. La universidad es provincial por lo que la nación no tiene injerencia en los destinos de la misma, pero siempre podemos abrir canales de diálogo y ayuda para acompañar las decisiones.

Kisser. Lograr el reconocimiento en la Nación de fondos, por una ley especial, porque es única en su tipo en el País, a los efectos de hacerla sustentable en mejores condiciones. De esa manera, la Nación deberá contribuir con el sostenimiento del Uader, ya que muchos de los jóvenes que obtienen el título universitario, luego ejercen su profesión fuera de la Provincia, y además, hay muchos estudiantes de otras provincias que estudian en ella. Es la Nación la que debe, por lo menos, contribuir al sostenimiento en una buena parte a la Uader. Esto puede implicar que la Uader deba hacer algunos ajustes en su funcionamiento, y que la Nación ejerza algún control sobre los fondos que debería asignarle.

Blázquez. Me comprometo una vez en la banca a estudiarlo y en base a lo que existe mejorarlo en beneficio de los entrerrianos.

Política exterior

¿Cuál debe ser la política de integración de la Argentina? Qué perspectivas tiene el acuerdo Mercosur - UE?

De Angeli. Yo creo que el acuerdo con la UE es la noticia más importante de las últimas décadas para quienes soñamos con Argentina como supermercado del mundo. Básicamente, para que se entienda, hoy la UE nos cobra impuestos muy altos para los productos que nosotros les queremos vender. Y a países vecinos, como Chile y Perú, les cobra 0%. Entonces así, no vamos a poder competir jamás. El acuerdo plantea bajar los aranceles, y esto va a beneficiar el agregado de valor. Porque, por ejemplo, para exportar naranjas nos cobran un 22% pero para exportarles jugo de naranja nos cobran un 33%. Podemos venderles aceitunas con impuesto del 8%, pero si queremos industrializarlas generando empleo y exportarles el aceite de oliva nos cobran 36% de arancel. Con este acuerdo se eliminan los aranceles, impulsando la industrialización de los productos del campo y generando trabajo en todas las provincias del interior: eso es el verdadero federalismo que perdimos hace tanto tiempo con la concentración de la industria en Buenos Aires y que estamos recuperando

Kisser. El País debe vincularse con todos los países del mundo, especialmente por el intercambio comercial, pero también cultural, turismo, y en otras cuestiones. Mejorar y profundizar el Mercosur. Trabajar con Chile para optimizar la salida al Pacífico, ya que el mejor mercado para nuestros productos está en el Pacífico. La política exterior debe ser de tolerancia, con efectivo control, especialmente para no facilitar el narcotráfico. Facilitar la integración regional, pero también con otros países, a través de la paradiplomacia. Así las provincias y los municipios podrán tener relación directa con Estados y Municipios de otros países Europeos, firmando acuerdos comerciales, de investigación, de producción, etc. Hoy la paradiplamacia se practica muy poco en Argentina.
En la integración Mercosur- UE avanzar lo más rápido posible con los acuerdos particulares, en base al acuerdo marco firmado, el cual debe ser aprobado por el Congreso de la Nación. En esto debe haber un apoyo total. Facilitar que las economías regionales, ya sea a través de los municipios y las provincias, o formando asociaciones, puedan celebrar acuerdos directos con los empresarios, organismos, o países europeos, para colocar en mejores condiciones la producción, evitando la intermediación. Aquí hay que trabajar en la letra chica de cada convenio, para lograr las mejores condiciones para las economías regionales. Incluso, nuestra producción primaria debe ir a Europa con mano de obra incluida.

Blázquez. Argentina debe exportar para tener inyección de dólares. Con respecto al Mercosur-Ue habría que decirle la verdad al ciudadano. Se le hace creer que esto ya empieza mañana y no es así. Los primeros buenos negocios recién se podrán hacer dentro de 12 a 15 años. Hay que decirle la verdad al pueblo. No mentirle e ilusionarlo por un voto

Fuente: Página Política

Claves

Interna Cambiemos De Ángeli Kisser Blazquez

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles