El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) aprobó el Presupuesto 2019 con una previsión de incremento de partidas de un 28 por ciento, lo que redunda en recortes atendiendo a los niveles de inflación que rondan el 40%.

En este marco, la consejera estudiantil de Indignades, Luna Badaracco, cuestionó lo aprobado y advirtió sobre “la emergencia y el ajuste brutal” al presupuesto de la Universidad.

“El presupuesto aprobado en el Congreso Nacional llevó a un aumento para la UNER de apenas un 28% que efectivamente será sólo del 25,5%, 38 millones menos, pérdida que la gestión adjudica a problemas técnicos”, cuestionó.
Concursos
La consejera aseguró que la partida para la UNER “únicamente alcanza para pagar el irrisorio aumento que obtuvieron los docentes”. “El sueldo docente ocupa aproximadamente un 87% del presupuesto universitario en su conjunto, lo que lleva a que para el 2019 se genere un congelamiento e inclusive un retroceso en lo que implica gastos de funcionamiento. Durante el 2018 contábamos con $100 millones para estos gastos y para este 2019 corresponderían apenas $87 millones”.

Dijo que el recorte afecta la instrumentación de programas específicos, además de concursos para trabajadores de la universidad mientras que sólo “el remanente que haya del presupuesto” deberá ser asignado a concursos docentes.
Becas y movilización
“Como lo hicimos todo el año con acciones públicas y tomas de facultades, denunciamos el recorte y ajuste presupuestario llevado adelante por el gobierno nacional de Mauricio Macri y el presupuesto de hambre votado por el congreso nacional”, afirmó la agrupación que apuntó a “la responsabilidad y complicidad de la gestión de la Universidad que acepta el recorte y se adapta sin críticas al mismo”.

“En vez de apoyarse en la enorme lucha estudiantil- docente de este año decide repartir las migajas de una presupuesto de miseria”, impugnó Indignades que citó a autoridades de la UNER para asegurar que el contexto actual lleva a “que tengamos para pagar la luz sólo hasta julio”.

En un repaso por el presupuesto se añadió que el aumento del 20% destinado a Bienestar Estudiantil está lejos de paliar la situación planteada por la inflación. “Al día de hoy las becas no cubren en lo más mínimo las necesidades básicas de les estudiantes, imposibilitando la garantía de muches a permanecer en la universidad. Estamos hablando de que las becas pasarán a ser de $2664 pesos, solo $460 pesos de aumento, además de que la cantidad de becas seguirá siendo la misma”.

“Expresamos la necesidad de que la gestión convoque a una asamblea universitaria para debatir democráticamente la emergencia presupuestaria y enfrentar el ajuste a la universidad. No alcanza con comunicados. Al recorte se lo enfrenta en unidad y en las calles y este año dimos sobradas muestras de la fuerza de los diferentes sectores para frenar estas políticas”, aseveró Badaracco en el plenario.
Fuente: Página Política

Claves

Universidad UNER Ajuste

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles