Periodistas, académicas, funcionarias y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (que forma comunicadores sociales en Entre Ríos), mantuvieron un encuentro convocado en el marco del debate de elaboración de un nuevo régimen para abordar la violencia de género en la provincia.

Tal como publicó oportunamente Página Política, la nueva legislación en la materia, que se redacta en el marco del Observatorio de Derechos Humanos y Género dependiente de la Vicegobernación, supone una serie de reformas a la legislación vigente; instaura la modalidad de mesas locales para debatir, evaluar y monitorear políticas públicas; distingue los distintos tipos de violencia, entre otras la violencia mediática que fue eje de esta nueva reunión. En este marco, fue un disparador la exposición de Cynthia Ottaviano, quien fuera la primera defensora del Público, tras la sanción de la Ley de Medios en octubre de 2009.

En una exposición medular, en la que instó a restablecer la plena vigencia de la norma, Ottaviano planteó la necesidad de apelar a los recursos económicos destinados a la publicidad oficial en pos de promover desde el Estado una comunicación no sexista. Puso como ejemplo una norma sancionada al respecto en la provincia de La Rioja.

Además, expusieron en el encuentro, la vicegobernadora Laura Stratta; la titular del Observatorio, Sigrid Kunath; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás; el vicedecano, Alejandro Ramírez; y la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Aixa Boeykens.

Plantearon sus experiencias, también, trabajadoras de prensa que dieron cuenta de la falta de mujeres con perspectiva de género en lugares de decisión respecto de lo que publican los medios; las dificultades para conseguir financiamiento publicitario para promover los propios emprendimientos; expusieron acerca de su invisibilidad como mujeres o el acotamiento a determinadas temáticas a las que “naturalmente” estarían asignadas como periodistas.

Fue en ese marco, y además con el aporte de Ramírez y de Boeykens como referentes de la universidad pública, que se instó a regular la pauta oficial a los medios de manera tal de promover espacios determinados que fortalezcan la perspectiva de género; instar a la paridad en los espacios de conducción de los medios de comunicación y en los espacios relevantes al aire en radio y televisión; contemplar distintos tipos de sanciones a los medios en que se ejerza violencia mediática contra las mujeres y las disidencias.

Al cierre del encuentro, la Vicegobernadora hizo saber que el proyecto de ley del nuevo régimen fija algunas pautas que apuntan a regular la asignación de publicidad oficial con el fin de atender a esta problemática.

“Como Estado estamos revisando lo que falta. Nos sentimos interpelados ante los femicidios y escuchar estas voces nos ayuda a construir una mejor ley”, dijo Stratta que, además, dio cuenta de que ella personalmente es víctima de violencia mediática.

Instó a “tener definiciones políticas contundentes” en la temática y rescató el rol de la Universidad pública en la tarea de definir acciones para que lleve adelante el Estado.

Hizo saber que en dos semanas más será presentada a la Legislatura el nuevo régimen que se puso en debate en el encuentro de este miércoles, vía Zoom.
Fuente: Página Política

Claves

Violencia mediática publicidad oficial Stratta Legislatura Ley de Medios

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles