La afectación de los fondos de coparticipación provincial, por el paquete de medidas adoptado por el presidente Mauricio Macri con objeto en aliviar el impacto de la inflación, ya se coló en la negociación salarial que la Casa Gris tiene con estatales y docentes.

Según la estimación oficial, son 1.600 millones de pesos los que se retraen a Entre Ríos, de aquí a diciembre, por menores fondos coparticipables. Es el impacto de las modificaciones que se dispusieron por decreto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que se elimina en algunos productos de la canasta básica, y por la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En un contexto de fuerte retroceso del poder adquisitivo del salario, los gremios hicieron sentir el reclamo de mejoras ante la provincia. Y el ministro de Economía, Hugo Ballay, abrió el paraguas poniendo en primer plano la queja de la provincia ante Nación, que ya se formuló ante la Justicia: “Será difícil acceder a estos pedidos”, dijo el funcionario nacional aunque subrayó el “compromiso” de la gestión de cumplir con lo pautado en paritarias.

Tanto ATE como UPCN han planteado la necesidad de incrementos extra ante un almanaque que marca que recién en octubre corresponderá aplicar el incremento que la estadística oficial indique, por cláusula gatillo.

“Aumentos de emergencia”, solicitó el sindicato que comanda José Allende luego de la fuerte devaluación de la moneda nacional, el lunes 12, a pocas horas de las PASO. ATE también pidió una recuperación extra de los sueldos y se remarcó que el salario mínimo ronda los 21 mil pesos en la provincia pero el Indec ha marcado que hacen falta 10 mil pesos más para esquivar la pobreza.

Por su parte, el congreso de Agmer que sesionó en Victoria resolvió, entre otras cuestiones, un adelanto al mes de septiembre del incremento que por cláusula gatillo corresponde al segundo semestre del año. Además, se pidió certeza en la definición del modo de actualización de un código salarial relevante como es la compensación por traslado.

El gremio docente también llamó la atención acerca de la necesidad de mejorar partidas para comedores escolares y para servicios de las escuelas
Contexto
“Será difícil acceder a este pedido”, remarcó Ballay ante APF y puso como telón de fondo la decisión del gobierno nacional que “nos saca 1600 millones de pesos de coparticipación de un día para el otro”.

“Nosotros lo vamos a analizar, obviamente”, dijo pero puso en primer lugar que la gestión está “comprometida en cumplir con lo acordado en paritarias, así como los gremios acordaron una forma que también nosotros responsablemente asumimos, hoy el objetivo es cumplir con ese compromiso”, aclaró.

“Lo que sí garantizamos es cumplir lo que dijimos en paritarias y que nos va a costar porque en aquel momento teníamos un presupuesto con una inflación del 23 por ciento y hoy estamos estimando un 50 por ciento. Son variables que vamos a analizar y vamos a continuar como siempre dialogando y entendiendo que el principal castigado es el asalariado”, argumentó el ministro.
Fuente: Página Política - Apf

Claves

Paquete de medidas Ballay Bordet Macri

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles