Nuevo MAS
Federico Demarchi. Candidato a diputado nacional
Salto Grande. Los planteos serían en función de garantizarle al trabajador entrerriano un servicio de acuerdo a sus necesidades, tanto como individuo como comunidad. Por tanto sería necesario rever hacia dónde se dirigen los fondos de coparticipación del 40% que declara la provincia, dado que las tarifas eléctricas no han parado de subir mientras la calidad del servicio y la inversión en el mismo no ha aumentado significativamente. Rever la concesión de la distribución de la energía eléctrica a la empresa privada Enersa, en función de una estatización en manos de los trabajadores, para impedir que sea un negocio para pocos y garantizar un servicio público esencial como marca la Ley 8916 / 1995.

Caja de Jubilaciones. El debate central es el déficit de alrededor de 5.000 millones de pesos. En este sentido entendemos que es fundamental una auditoría pública conformada por profesionales, asociación de jubilados y pensionados y organizaciones políticas que intervengan en la sociedad, en pos de rever el financiamiento de la caja, las jubilaciones de privilegio y el porcentaje de coparticipación, en función de un sistema previsional solidario, administrado por los trabajadores y financiado por el Estado.

Uader. El planteo se vincula a la falta de presupuesto provincial necesario para cumplir con las necesidades de estudiantes y trabajadores docentes. En este sentido planteamos la necesidad de elevar el presupuesto educativo que va a la financiación de la Uader en función de satisfacer las demandas edilicias y salariales de la comunidad educativa. Para esto es fundamental el compromiso con el no pago al FMI y el no pago de la deuda con los banco privados que sólo ha servido para que unos pocos se enriquecieran con el negocio financiero y fugaran al exterior esas ganancias.
Agrandar imagen
Consenso Federal
Luis “Toto” Díaz. Precandidato a diputado nacional. Lista 50B.
Salto Grande. Debemos brindar mayor información sobre los números de Salto Grande y de esta forma favorecer, con respecto a los costos energéticos, a todos los entrerrianos.

Caja de Jubilaciones. El dinero de la Caja de Jubilaciones debe ser exclusivamente para los jubilados y no extensivo para otros fines.

Uader. Buscaremos financiamientos nacionales e internacionales para poder construir edificios propios en toda la provincia.
Ismael Etcheverry. Precandidato a senador nacional. Lista 50B.
Salto Grande. Es una vergüenza que los entrerrianos no sepamos cuánto cuesta producir el cúmulo de energía, teniendo a su vez, una de las tarifas más caras del país. Debemos reducir las tarifas para beneficiar el desarrollo productivo.

Caja de Jubilaciones. La Caja de Jubilaciones debe ser una institución dedicada a mejorar la vida de nuestros ancianos y no un mero ente recaudatorio para los gobiernos de turno.

Uader. Debemos lograr que la Universidad Autónoma de Entre Ríos lleve adelante un proceso modernizador que le permita llegar a cada uno de los rincones de la provincia, apoyándose en las nuevas tecnologías.
Juan Rossi. Precandidato a diputado nacional. Lista 50A.
Salto Grande. Lo que nos interesa es abordar la cuestión de fondo, trabajar en un plan de energías renovables para la provincia. No puede ser que con los recursos que tenemos, paguemos lo que pagamos, y en ese plan Salto Grande es muy importante, así como las fuentes de energía alternativa.

Caja de Jubilaciones. Queremos una caja independiente y por supuesto, promover el trabajo en blanco para que se pueda lograr un equilibrio. También debemos trabajar para la eliminación de las sumas en negro que afectan seriamente al trabajo en blanco.

Uader. Es una institución a fortalecer, 22.000 entrerrianos estudian en ella y no podemos abandonarlos.
Lisandro Gamarra. Precandidato a senador nacional. Lista 50A.
Salto Grande. Salto Grande es un ente binacional, el cual es administrado por una comisión técnica integrada por agentes argentinos y uruguayos y que dependen de convenios binacionales con sustentos en términos jurídicos nacionales e internacionales. Entre Ríos recibe como regalías por ser provincia ribereña y dueña del recurso hídrico, el 12% del precio de la energía generada. En ese marco, pueden trabajarse reformas, pero siempre dentro de la ley.

Caja de jubilaciones. Debemos avanzar en una reforma previsional sustentable, y lo vamos a lograr en la medida que tengamos una provincia sustentable porque van estrictamente de la mano. En el último año la cantidad de jubilados creció un 4% mientras que los activos crecieron un 0,3%. Mientras la cantidad de beneficiarios este 4 a 0 por encima de la cantidad de aportantes, el sistema es claramente inviable.

Uader. Uader es un orgullo entrerriano y debemos mantener el compromiso de promover, mejorar y garantizar el derecho a la educación pública. Hoy con más de 22.000 estudiantes que tienen la posibilidad de acceder a la educación superior de manera gratuita, esta es una de las verdaderas herramientas que hacen que los entrerrianos podamos aspirar a construir un futuro mejor.
Agrandar imagen
Frente de Todos
Stefanía Cora. Candidata a senadora nacional.
Salto Grande. Queremos trabajar para lograr en estas gestiones que vienen, Nación y Provincia, una discusión seria y responsable sobre los recursos de todas y todos los entrerrianos. La provincia debe formar parte de las decisiones de Salto Grande y además que ello pueda traducirse en una mejora del costo energético que pagamos. Cuando las tarifas están dolarizadas por el gobierno nacional, como ocurre ahora, la discusión sobre Salto Grande se vuelve aún más necesaria.

Caja de Jubilaciones. Nuestra responsabilidad es trabajar por los intereses de las y los entrerrianos. En ese sentido, construir más y mejor empleo registrado se vuelve clave para mejorar las soluciones previsionales.

Uader. Una de las deudas que tenemos con la comunidad educativa de Uader es la culminación urgente del edificio propio. Sin embargo, en contextos de ajuste como los que vivimos desde el 2015, la variable Uader nunca se consideró dentro de los parámetros de ajuste, aun cuando muchos sostienen que el déficit en la provincia se llama Uader. Para nosotras y nosotros, la educación siempre será inversión, mejorar las condiciones salariales a docentes y condiciones educativas a toda la comunidad. Somos ejemplo en el mundo de sostener la educación pública, gratuita y de calidad y no vamos a retroceder frente a ese principio. En nuestra universidad de Entre Ríos estudian 25.000 jóvenes que tienen en su provincia, una carrera, un horizonte de posibilidades y desarrollo académico.
Blanca Osuna. Candidata a diputada nacional.
Salto Grande. Debe cumplir con los objetivos para los que fue creado (generación de energía eléctrica es una de sus prioridades). Es estratégico plantear la propiedad provincial, ya que por Constitución Nacional lo somos del recurso agua. En ese camino se deberán resolver aspectos jurídicos relativos a su origen y estatus binacional. Mientras tanto, y en lo inmediato, gestionaremos junto con la provincia cuestiones del plano comercial. Atender los montos que Entre Ríos recibe por regalías y excedentes, ambos valores surgen de la tarifa y están retrasados. El gobierno actual congeló la tarifa sin que ello responda a ningún fundamento regulatorio, dando esto lugar a un tratamiento desigual con respecto a Yacyretá cuya tarifa tiene un valor cuatro veces más alto. Hay distintas alternativas para su resolución que pueden a su vez complementarse: 1) lograr la actualización del valor tarifario lo que permitiría el ingreso de varios cientos de millones más por año, por regalías y excedentes. 2) Percibir las regalías en especie. Es decir que el Estado Provincial reciba megavatios y la empresa Enersa comercialice esa energía a los valores que defina el gobierno provincial.

Caja de Jubilaciones. Resguardaremos en el Presupuesto Nacional el cumplimiento de acuerdos Nación-Provincia para hacer sostenible y previsible su funcionamiento y servicio.

Uader. Garantizar el derecho a la universidad pública es la meta. Con legislación que respalde políticas de cumplimiento del mismo mediante asignaciones presupuestarias, promoción de educación de calidad y compromiso con su entorno. Al mismo tiempo que sean viables las diversas formas de apoyo a los estudiantes para el ejercicio del derecho.
Marcelo Casaretto. Candidato a diputado nacional.
Salto Grande. Ojalá tuviéramos la propiedad de la de la represa. Tenemos los excedentes. Hay que regular el tema de las tarifas, la retribución de la energía que vende Salto Grande al mercado mayorista y tratar de bonificar el costo de la energía a los entrerrianos que generamos esa energía.

Caja de Jubilaciones.
Hay que mantenerla en el ámbito de la provincia. La nación tiene que contribuir, para lo que está obligada por los pactos que se firmaron oportunamente y que lo está haciendo solamente de manera parcial.

Uader. Está en el presupuesto provincial y debe mantenerse en esa órbita. En todo caso se podrá tramitar eventualmente financiamiento nacional para la universidad provincial
FIT- Unidad
Luis Meiners. Candidato a senador nacional.
Uader. Está en el presupuesto provincial y debe mantenerse en esa órbita. En todo caso se podrá tramitar eventualmente financiamiento nacional para la universidad provincial. La comunidad de la UADER ha dado luchas ejemplares en defensa de la universidad pública y autónoma. Entendemos que es necesario acompañar la defensa de la autonomía universitaria, que implica que la comunidad de la UADER debe decidir los destinos de esa universidad en el marco de su co-gobierno, el cual entendemos que hay que democratizar con medidas como la mayoría estudiantil, el claustro único docente y la elección directa y revocable de todas las autoridades. En este sentido, rechazamos todo intento de decidir sobre la universidad pasando por arriba de su autonomía. Llevaremos al Congreso la derogación de la Ley de Educación Superior menemista y la triplicación del presupuesto universitario.

Salto Grande. El debate en torno a la provincialización de Salto Grande encubre los problemas de fondo del sistema energético. Entendemos que el debate central es entre un modelo que concibe la energía como una mercancía que, por lo tanto, sostiene la privatización y centralización del sistema energético y un modelo que concibe la energía como un derecho y que defiende la propiedad estatal y el control social sobre la producción y distribución de la energía. Nosotros defendemos esta segunda visión. Salto Grande hoy funciona bajo la lógica de la maximización de la ganancia, lo cual encarece la energía y pone en riesgo el ambiente y las poblaciones. Por eso entendemos que es necesaria la democratización de la delegación argentina en la CTM para que sean los pueblos, especialmente aquellos que sufren el impacto directo de la actividad de la represa, quienes decidan cómo ésta debe producir y qué hacer con esa producción. En términos generales sostenemos la necesidad de estatizar el conjunto del sistema energético bajo control social para terminar con el negocio de las privatizadas, y avanzar hacia un sistema energético descentralizado y que utilice energías limpias y renovables.

Caja de Jubilaciones. Defendemos la Caja de Jubilaciones provincial y la ley 8732 frente todo intento de reforma, "armonización" o pacto con la nación que implique pérdida de derechos para los jubilados y trabajadores en actividad. Ante el discurso del "déficit" que busca instalar la necesidad de reforma exigimos una auditoría democrática por parte de los trabajadores. El déficit no lo producen los trabajadores sino el propio estado que incrementa los códigos en negro y no remunerativos en los salarios de los trabajadores activos, y reduce las cargas patronales. El sistema previsional no debe funcionar bajo la lógica de la ganancia, sino de garantizar el derecho a una jubilación digna. El déficit que pueda existir debe cubrirse con impuestos a los sectores más concentrados de la economía.
Agrandar imagen
Nadia Burgos. Candidata a diputada nacional.
Salto Grande. Creemos que Salto Grande es una expresión más de la gran crisis de soberanía energética que vive nuestro país. Un sistema centralizado y privatizado nos llevó a la crisis energética en la que vivimos, con servicios ineficientes, caros y que no se garantizan para todes. Por eso vemos fundamental luchar por la estatización total, con control de usuarios y trabajadores y la descentralización del sistema energético junto con avanzar en apostar a energías alternativas que nos garanticen soberanía energética y calidad del servicio.

Caja de Jubilaciones. Sostenemos la defensa de la caja de jubilaciones provincial, del 82% y de los regímenes especiales de docentes y trabajadores de la salud. Los trabajadores jubilados no somos un gasto, es un derecho que se nos garantice una jubilación de calidad, incluso a las mujeres que toda su vida trabajaron en su casas. Las reformas que se aprontan a aplicar y los pactos fiscales entre nación y provincia buscan atacar nuestros derechos, nos opondremos en el Congreso y en las calles a estas maniobras ajustadoras y les responderemos con una ley que prohíba las verdaderas jubilaciones de privilegios que las tienen políticos, jueces y curas.

Uader. Entendemos que el ámbito de decisión sobre la Uader no es el Congreso Nacional sino su propio co gobierno. El Congreso debe respetar la autonomía universitaria y garantizar un presupuesto genuino, para eso hay que derogar leyes privatistas y contrarias a la autonomía como es por ejemplo la Ley de Educación Superior y en el caso de Uader impulsar la creación de un edificio propio y campus universitario con espacio de recreación y comedor universitario. La educación pública se defiende y la UADER y su autonomía también.
Juntos por el Cambio
Alfredo De Angeli. Precandidato a senador nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio.
Salto Grande. Sobre el tema en particular de Salto Grande, y la conducción de la CTM, quiero destacar el trabajo de Roberto Niez y su equipo en transparentar la administración de la represa, además de realizar muchas acciones en beneficio directo de la región.
Como senador, creo importante seguir debatiendo los recursos que corresponden por regalías y excedentes para mi provincia, en el marco del presupuesto nacional. Pero además, es necesario trabajar en mejorar el destino de esos recursos. Eso nos permitirá disminuir el abultado costo de la energía eléctrica en nuestra provincia.

Caja de Jubilaciones. Es un tema que no le compete al Congreso de la Nación, por lo tanto, como senador nacional no puedo plantear nada al respecto. De todos modos, y para no esquivar la pregunta, creo que los legisladores provinciales deben encarar algún tipo de reforma. El esquema jubilatorio provincial está plagado de privilegios y beneficios que son excesivos cuando uno lo compara con otras provincias o el régimen nacional. Y el déficit de la caja jubilatoria está en constante crecimiento en los últimos años, lo que lleva a que cada vez se necesiten más recursos o deuda para financiarla. No es sostenible en el tiempo. Necesitamos actuar con responsabilidad para repensar un sistema que no hipoteque a las futuras generaciones de entrerrianos.

Uader. Es una iniciativa y decisión soberana del Gobernador decidir sobre el destino de la Universidad, y por lo que sé, Gustavo Bordet tiene un profundo aprecio por la universidad y ha asumido fortalecer el desarrollo de la misma como una política de estado. Bordet, tiene un fuerte compromiso en seguir invirtiendo en educación universitaria. Y trabaja para sostener y velar por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Sin lugar a dudas, vamos a ponernos al lado de cada entrerriano, colaborando para continúe su tarea de inclusión educativa, procurando fortalecer los vínculos de cooperación entre la Secretaria de Políticas universitarias de la Nación y la UADER. La universidad es provincial por lo que la nación no tiene injerencia en los destinos de la misma, pero siempre podemos abrir canales de diálogo y ayuda para acompañar las decisiones.
Raymundo Kisser. Precandidato a senador nacional. Lista: Futuro Entrerriano.
Salto Grande. Iniciar un proceso, para que rápidamente, tanto las regalías, y a lo mejor también los excedentes, lleguen a la provincia en especie, a valor de costo de generación y no de distribución. Esto es factible, porque es una cuestión interna de Argentina. Luego, conjuntamente con las provincias de Corrientes y Misiones, esta represa de Salto Grande, como ente generador de energía, debe pasar a las tres provincias, creándose un ente específico donde la Provincia tenga su participación correspondiente. Ello deberá hacerse mediante un acuerdo con la Nación, las otras Provincias, y también con la República Oriental del Uruguay, lo que implicará un trabajo arduo de modificación del tratado internacional con este último País, mediante el cual se pudo construir Salto Grande. En definitiva, Salto Grande debe ser para los entrerrianos en la proporción correspondiente, con una distribución equitativa en toda la Provincia de lo que esa represa representa, lo que implica establecer alguna regionalización por el impacto que tiene esta obra sobre el río Uruguay.

Caja de Jubilaciones. Es un tema que debe resolverse en la Provincia, sin perjuicio de seguir insistiendo ante el Gobierno Nacional para recibir la compensación por el déficit que ostenta. La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos deberá seguir siendo de la Provincia, como dice la Constitución Provincial.

Uader. Lograr el reconocimiento en la Nación de fondos, por una ley especial, porque es única en su tipo en el País, a los efectos de hacerla sustentable en mejores condiciones. De esa manera, la Nación deberá contribuir con el sostenimiento del Uader, ya que muchos de los jóvenes que obtienen el título universitario, luego ejercen su profesión fuera de la Provincia, y además, hay muchos estudiantes de otras provincias que estudian en ella. Es la Nación la que debe, por lo menos, contribuir al sostenimiento en una buena parte a la Uader. Esto puede implicar que la Uader deba hacer algunos ajustes en su funcionamiento, y que la Nación ejerza algún control sobre los fondos que debería asignarle.
Agrandar imagen
Hernán Blázquez. Precandidato a senador nacional. Lista: Defensores del Cambio.
Salto Grande. Me comprometo una vez en la banca a estudiarlo y en base a lo que existe mejorarlo en beneficio de los entrerrianos.
Gabriela Lena. Precandidata a diputada nacional. Lista: Juntos Somos el Cambio.
Salto Grande. Defenderla para que siga siendo un ente binacional y que optimice los beneficios en favor de los entrerrianos.

Uader. Se debe normalizar; debe seguir siendo una universidad que llegue a los lugares donde otras no llegan, ser una universidad de prestigio. Hoy es un tema provincial.
Leandro Arribalzaga. Precandidato a diputado nacional. Lista: Futuro Entrerriano.
Salto Grande. Es fundamental recuperar lo que le corresponde a la provincia, hacer que la represa vuelva a ser manejada por un consorcio o acuerdo de las provincias mesopotámicas y que esos recursos se puedan invertir en la región.

Caja de Jubilaciones. Hay que sanearla y está muy relacionado con la reforma previsional, en la que voy a acompañar todo lo que no mengüe los derechos de los jubilados.

Uader. Tenemos que conseguir recursos que vengan de la Nación para compensar la inversión que hace la provincia en muchos chicos que vienen de afuera a estudiar y a su vez después se van nuevamente fuera de la provincia. Necesitamos que la Uader se fortalezca.
Fuente: Página Política

Claves

camino a las paso agenda de campaña Elecciones 2019

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles