El diputado radical de Entre Ríos, Marcelo Monfort, es cofirmante de uno de los tres proyectos presentados en la Cámara baja de la Nación para suspender las PASO en las categorías y distritos donde no haya contienda interna.

El argumento de la propuesta, que motoriza fundamentalmente el radicalismo, es que pierde sentido convocar a la ciudadanía a votar en una elección en la que se presentan siete fórmulas sin internas. Enfrente, se cuestiona la propuesta por pretender cambiar las reglas de juego en el medio del proceso electoral. Pero además, se afirma que la voluntad política del gobierno de Mauricio Macri sería evitar que una derrota en las PASO complique seriamente sus chances de reelección en octubre.
Fundamentos
“Soy firmante de un proyecto que han elaborado algunos diputados, todos del radicalismo. Pensamos en la posibilidad de que no se realicen las PASO en esta elección puntualmente y en aquellos cargos en que no haya competencia como es en la categoría de presidente y vice. No hay más de una fórmula por frente electoral. No hay nada para elegir. Sólo sirve para medir la adhesión de cada espacio”, enfatizó Monfort.

Repasó además que “hay siete provincias donde no hay competencia interna y 17 en las que sí hay. El proyecto plantea que no se realicen en siete provincias entre las cuales no está Entre Ríos porque hay internas en Juntos por el Cambio”.

Monfort asumió las dificultades para que prospere la iniciativa. “Estamos sobre la fecha y no veo que exista voluntad de parte de todos los partidos para lograr un consenso en el Congreso”, evaluó. “Para esta elección nos vamos a encontrar sin una ley aprobada”, añadió.
Ahora y para futuro
En este contexto, Monfort sacó a flote un proyecto de su autoría presentado en 2017: “Tenía como objetivo, precisamente esto. Que no haya PASO donde no haya internas en los frentes electorales. Sería bueno tratarlo ahora, tiene estado parlamentario. Porque si no vamos a repetir esta situación en 2021”, aconsejó.

“Nos vamos a encontrar con elecciones nacionales en la mayoría de las provincias en las que se eligen sólo diputados nacionales. Volverá a perder sentido esta elección PASO en buena parte del país”, vaticinó Monfort.

“Más allá de esta situación coyuntural, sería bueno que no dejemos de ver la necesidad de algo de esto se pueda aprobar para las elecciones dentro de dos años y de ahí para adelante”, apuntó.

El proyecto de 2017
Cuarto oscuro
Si se aprobara el proyecto en debate para esta elección, el cuarto oscuro en Entre Ríos tendría sólo tres boletas (dos de dos cuerpos y una de un solo cuerpo) para dirimir la interna de Juntos por el Cambio:

Emanuel Gainza (diputado nacional)
Gabriela Lena (diputada) - Alfredo De Angeli (senador)
Raymundo Kisser (diputado) - Leandro Arribalzaga (senador)

En un principio, también había PASO con dos listas, pegadas con la fórmula de Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey, pero de no mediar un fallo judicial que ponga a salvo la contienda, habrá una sola lista por ese frente electoral.
Bajaron la lista de “Toto” Díaz y sólo el PS lleva a Lavagna Redacción de Página Política 25 Jun, 2019
Fuente: Página Política

Claves

Elecciones 2019 Monfort

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

Publicá tu comentario

¡Tu comentario fue enviado con éxito!

La publicación del mismo está sujeta a la aprobación del moderador. Muchas gracias.

¡Escribí tu comentario!

* 600 caracteres disponibles